La candidatura «Por la unión» se ha proclamado ganadora de las elecciones 2011 de la UNIÓN DE ACTORES con 356 votos. La candidatura «Juntos podemos» encabezada por la actriz Amparo Climent consiguió 271 votos. Con una participación de casi un 30% el actor Vicente Cuesta será el nuevo secretario general.
Asamblea de la Profesión, unidos por el Convenio de Teatro
Lunes 29 de Septiembre 2014, de 18h a 21h en el Teatro Valle-Inclán (Plaza de Lavapiés s/n).
Tras la 1º Asamblea de la Profesión celebrada el pasado 2 de junio y la vuelta a las negociaciones del Convenio, la Unión de Actores y Actrices de Madrid convoca una nueva Asamblea de Profesión el próximo 29 de septiembre de 18h a 21h en el Teatro Valle-Inclán (Plaza de Lavapiés s/n).
Animamos a todos los profesionales del Teatro, ya sean afiliados o no, a participar en esta asamblea en la que se informará de los avances en la negociación y se debatirán los siguientes pasos a seguir en la Defensa del Convenio de Teatro. Por ello, necesitamos la unión de todos los actores y actrices, porque juntos somos más fuertes, como ya hemos demostrado.
El futuro del teatro, de nuestra profesión, de nuestra pasión está en nuestras manos.
¡Difunde, acude y participa!
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UN CONVENIO DE MENOR CUANTIA: EL DOBLAJE, A PRECIO DE SALDO.
La recién creada Federación de Doblaje y Sonorización de España (FEPRODO), se estrenaba hace unos días con una noticia sensacional, que dábamos también en el Boletín: han logrado sentarse a la mesa con los diversos Agentes del sector, los más importantes y necesarios, con el aval de CCOO y UGT y el beneplácito de la FAEE y de OSAE, nuestras dos Federaciones estatales de Actores y Actrices, para iniciar unas conversaciones tendentes a negociar un convenio estatal de todos las ramas que intervienen en el doblaje. El convenio más amplio y ambicioso jamás soñado hasta ahora, no ya en el ámbito territorial -que ya se firmó uno estatal, pero sólo de la rama artística, en 1993, aún vigente-, sino también en el funcional, al intentar encuadrar en él, de mútuo acuerdo, a todas las ramas que participan en el doblaje, lo que sería un logro sin precedentes y sumamente ventajoso para todos los afectados.
Sin embargo, ignorando este noble y costoso empeño, un pequeño grupo de dobladores, que hace más o menos un año se erigieron en sindicato, al margen de los mayores e históricos sindicatos ya existentes en Catalunya y federados en FEPRODO o en OSAEE, pretenden negociar un convenio menor y a la baja que destroza los parámetros habituales asentados y respetados por todos desde que existe el doblaje en España, en cuanto regulan la estructura laboral consuetudinaria del sector: convocatoria, ‘take’, jornada, etc, etc. Lo que no sólo les perjudicaría a ellos, los propulsores del invento, sino que sólo beneficiaría, y a muy corto plazo, al pequeño grupo de empresas con el que se han coaligado y al que pretenden servir. Una ceguera criminal de la junta directiva de ese sindicato, pero que la Federación de Doblaje y Sonorización solventará con facilidad gracias a su capacidad de unión y cohesión que hasta hoy ha conseguido en toda España. Una traición en toda regla, amparada en la cacareada ‘competitividad’ (eufemismo de abaratamiento y pérdidas), que lo único que hace es hundir los precios para trabajar más, pero más deslealmente contra el resto, hasta que los demás, en un movimiento de autodefensa, los hundan también para seguir ‘compitiendo’, y revienten así el beneficio de todos, demoliendo el edificio que tanto ha costado levantar y mantener: el justiprecio colectivo.
Todavía quedan ‘sabios’ que confunden el culo con las témporas. No es una especie nueva, no, pero parece que acaban de descubrir el Mediterráneo en Barcelona y nadan plácidamente a favor de la corriente ultraliberal más salvaje, siempre entre dos aguas: ¡alevines aventajados de la vieja escuela del camuflaje sindical amarillista, supervivientes del ultranacionalismo más insolidario, que acaba de crear la autodenominada subespecie ‘dobarna’, defensora solamente de su junta directiva, por más que perjudique a sus propios afiliados y al resto del Estado!
CARTA FEPRODO DEL 23 DE ABRIL 2012 (pdf)
QUEDAN 15 DIAS: COMO VA A FUNCIONAR NUESTRO CONGRESO
Aprovechemos el congreso para debatir, decidir y afianzar la Unión de Actores y nuestro futuro profesional.
Al congreso del sábado 17 de Noviembre de 2011 se llega con tres ponencias (Nuevos estatutos, Sindicato legalmente representativo y Marco político sindical) que han sido trabajadas por las respectivas comisiones en los meses precedentes.
En estas comisiones se han integrado todas las personas de la profesión que se han interesado, afiliados y no afiliados.
Las tres ponencias están enviadas a todos los afiliados invitándoles a que aporten sus opiniones hasta el 2 de Diciembre para las de Sindicato legalmente representativo y Ponencia marco. Hasta el 5 de diciembre para la de nuevos estatutos.
Las tres comisiones se vuelven a reunir para incorporar las nuevas aportaciones de los afiliados los días:
- 05 de Diciembre de Sindicato legalmente representativo a las 16:30h
- 05 de Diciembre la de la Ponencia Marco a las 17:30h
- 07 de Diciembre la de nuevos estatutos a las 16:30h
Estas ponencias enriquecidas son los textos que se repartirán en el congreso, antes de iniciarse la sesión inaugural, la mañana del sábado 17 de diciembre.
Congreso: sábado 17 de diciembre de 2011
1º ACREDITACIONES: Todos los asistentes dan su nombre y se les da la acreditación de afiliado (voz y voto) o invitado (voz), para participar tanto en las comisiones de trabajo, como en el plenario.
2º Se inicia el congreso con la apertura del Secretario General.
3º La dirección de la Unión propone la mesa que va a presidir y coordinar las sesiones del congreso pasándose a votación de la Asamblea.
4º la mesa del congreso inicia la sesión de la mañana, proponiendo a la Asamblea el orden del día, pasándolo a votación.
5º Se inicia la sesión plenaria. La Mesa compuesta por: Presidente-Moderador, Secretario Actas, 1 vocal (turno palabras), los portavoces de las 3 ponencias y el asesor jurídico. La Mesa da la palabra a los portavoces de las ponencias que explican el proceso de elaboración de sus trabajos, e invitan a los asistentes a incorporarse en la sesión de trabajo que se va a celebrar a continuación.
6º Se suspende el plenario para iniciarse las reuniones simultáneas de las tres ponencias, que se desarrollan hasta la hora de comer.
7º Funcionamiento de la 3 comisiones:
El portavoz del texto que se propone informa a los asistentes (afiliados y no afiliados) de las aportaciones asumidas por la comisión y de aquellas que sin ser asumidas deben ser conocidas por los asistentes, para su incorporación o rechazo definitivo.
Todos los asistentes a la reunión opinan sobre los textos propuestos y finalmente votan, si es necesario los afiliados a la Unión.
Si alguna propuesta no incorporada al texto es defendida por un número significativo de asistentes (1/3), estos elegirán un portavoz para su defensa en el plenario.
8º Se reanuda el plenario. La mesa da la palabra a cada uno de los tres portavoces de las ponencias. Estos expondrán el trabajo realizado en su comisión informando de cómo queda el texto definitivo. Si hay enmiendas parciales que cuentan con el respaldo de un número significativo de la comisión (1/3), estas serán expuestas por sus portavoces.
9º La mesa pasa a votación las propuestas alternativas y el texto de la ponencia.
Finalizado este proceso se pasa a votación la ponencia en su totalidad.
10º Terminado el proceso de ponencias, se pasa a la clausura del congreso, en donde toman la palabra los representantes invitados de la FAEE, la OSAEE y el Secretario General de la Unión de Actores de Madrid, que lo clausura, e invita a los asistentes a la Asamblea General de la Unión que se celebrará el domingo 18 de Diciembre por la mañana en el mismo lugar.
Toda la información relacionada con el congreso en http://www.uniondeactores.com/congreso
I CONGRESO DE LA UNIÓN DE ACTORES DE LA COMUNIDAD DE MADRID “Por un Sindicato Legalmente Representativo”
“Por un Sindicato Legalmente Representativo”
En la última Asamblea antes de las elecciones del pasado mes de Abril, se acordó la celebración del I Congreso de nuestro sindicato: la Unión de Actores.
La Asamblea del pasado 10 de Octubre aprobó que dicho Congreso se celebrara los próximos días 17 y 18 de Diciembre del 2011.
Para resolver deficiencias, lagunas y contradicciones que existen en los actuales estatutos.
Para afianzar y reforzar nuestra representatividad legal como sindicato.
Para proponer soluciones a nuestras condiciones culturales, laborales y sociales.
Todos los profesionales pueden participar. Es un congreso abierto a toda la profesión.
Las ponencias están abiertas para que todo aquel que quiera participar lo pueda hacer. Si bien en la resolución final en el pleno del congreso, el día 17 sólo podrán votar los afiliados.
Tres ponencias base:
Una ponencia sobre los nuevos estatutos que serán los que rijan el sindicato en adelante
Una ponencia sobre la representatividad legal de nuestro sindicato que nos de la autonomía y responsabilidad para negociar convenios colectivos y ser interlocutores ante las instituciones y administraciones públicas, sin la necesidad de ir de la mano de las grandes centrales sindicales.
Una ponencia marco político-sindical dónde propondremos nuestras reivindicaciones culturales, sociales, laborales y nuestros objetivos a conseguir a corto, medio y largo plazo.
Para la participación en la elaboración de las ponencias use el formulario onlie pulsando aquí.
Para la inscripción en el congreso pulse aquí.
REMODELACIÓN Y SUELDOS DE LAS SECRETARÍAS EN LA UNIÓN DE ACTORES.
El nuevo equipo directivo, tomó la decisión de intentar dignificar, un poco, el sueldo de las Secretarías sin que ello supusiera un coste adicional al sindicato.
Con el cuadro de salarios de Octubre de 2010 facilitado por el departamento de administración, se estudió y se pudo ver que si las Secretarías asumían el trabajo que realizaban Héctor Melgares y Asunción Díaz con el antiguo equipo directivo y además, el Secretario General decidió reducir su sueldo para poder conseguir el objetivo planteado.
Con estas medidas el coste total para el sindicato es de 301,7 euros menos que el anterior equipo.
Fallece la actriz María Isbert
A los 94 años de edad, tras 75 de profesión, fallece la actriz María Isbert, una de las grandes cómicas que ha dado el cine y teatro español.
Debutó en 1936 junto a su padre, José Isbert, con la obra de Alejandro Casona "Nuestra Natacha". A pesar de que su pasión era el teatro, llegó a participar en más de 300 películas, interpretando papeles en grandes clásicos del cine español, como "La gran familia", de Fernando Palacios; "Viridiana", de Luis Buñuel; "El verdugo",de Luis García Berlanga," La Lola se va a los puertos" de Juan de Orduña," El cochecito" de Marco Ferreri o "Amanece que no es poco", de José Luis Cuerda.
María Isbert era Premio Nacional de Teatro José Isbert de la Asociación de Amigos del Teatro Circo de Albacete (1998) y Premio de la Unión de Actores a su carrera (2003), entre otros galardones.
El Teatro Circo de Albacete acogerá desde las 11 horas de hoy, hasta las 10 horas de mañana miércoles la capilla ardiente con los restos mortales de la actriz María Isbert.
Desde la Unión de Actores nos unimos en el duelo por la pérdida de esta gran actriz.
Se reactiva la Comisión de Figuración
El pasado 29 de septiembre se reanudó la Comisión de Figuración de la Unión de Actores y Actrices, se inicia así de nuevo la actividad de un grupo que ha sido fundamental para la consecución del I Convenio de Figuración.
Una nueva etapa encaminada al cumplimiento del nuevo convenio con el fin de ir mejorando la situación.
La Unión de Actores y Actrices se reúne con los medios de publicidad
La aprobación del III Convenio Colectivo de Audiovisual en mayo de 2016 implicaba de manera expresa que dicho convenio sería de aplicación en la publicidad.
Con el fin de resolver las dudas que se han ido generando, la Unión de Actores y Actrices organizó el pasado lunes, 10 de octubre, una reunión con los principales agencias de representación, especializadas en publicidad.
El trabajo en el medio publicitario es una prioridad para el futuro de la Unión, esta relación con las agencias de representación mantendrá una continuidad para garantizar que en publicidad se trabaje con derechos
«MIGUEL DE MOLINA AL DESNUDO» 25% DE DESCUENTO EL 15 DE OCTUBRE
‘Miguel de Molina al desnudo’ es un espectáculo teatral dirigido por Félix Estaire, una biografía musical escrita e interpretada por Ángel Ruiz.
‘Miguel de Molina al desnudo’ nace con el objetivo de rendir homenaje a una referencia de la copla en nuestro país. Hora y media versionando temas míticos como ‘La bien pagá’, ‘Compuesta y sin novio’ u ‘Ojos verdes’, entre otros, canciones con las que el malagueño hizo las delicias de los españoles.
‘Miguel de Molina al desnudo’ se presenta como un viaje al pasado sin dejar el presente, un diálogo abierto de Miguel con su público, a quien invita a sumarse a un viaje entre el que fue su mundo y el que ahora es el nuestro. Una oportunidad para conocer la vida del cantante y tonadillero que se exilió en los años 40 por su ideología y homosexualidad.
25% DE DESCUENTO PARA AFILIADOS: Previa inscripción pulsando aquí y facilitando su nombre en la taquilla con el carnet de afiliado/a.
Dia y hora: 15 de octubre del 2016
Lugar: Teatro Rialto, Calle Gran Vía, 54, 28013 Madrid