Estatuto del Artista: por un modelo de Seguridad Social adaptado a nuestra intermitencia

Desde la Unión de Actores y Actrices defendemos la necesidad de un Estatuto del Artista que reconozca, con derechos, la intermitencia de nuestro trabajo. Los artistas necesitamos poder tener los mismos derechos que el resto de trabajadores y para ello hay que pensar un modelo nuevo. El actual modelo de la Seguridad Social fue un paso hacia adelante, pero tras 30 años, toca reformarlo para adaptarlo a nuestra intermitencia de manera definitiva.

Nuestro trabajo es intermitente por naturaleza: temporal, inestable, un día aquí y otro allá, sin festivos, pasando de ensayos a formación y, después, al día a día sobre el escenario o delante de la cámara. Esa realidad ha sido resuelta en los países de nuestro entorno con derechos adaptados a esta realidad de los artistas. Por ello, nosotros defendemos un modelo como el francés, un modelo de intermitencia.

Nuestra propuesta defiende que todo artista que haya realizado 507 horas de trabajo (unos 60 días) en el último año, tenga derecho a recibir una prestación por desempleo inmediatamente. De esta manera, los artistas podrán mantener unos ingresos estables y una cotización estable a la Seguridad Social. Además, reflejamos las dificultades del sector exigiendo un subsidio de intermitencia para los artistas que no logren puntualmente esas horas o para quienes han perdido ya la prestación. Y, finalmente, para los casos más extremos, una renta mínima.

Este modelo permite también hacer más sencilla la aplicación de otras prestaciones de la Seguridad Social, pues el ingreso al régimen implicará tener derecho a las mismas prestaciones que el resto de trabajadores (enfermedad común, asistencia sanitaria, maternidad, paternidad, riesgo por embarazo…) y será contabilizado el tiempo trabajado y en régimen de intermitencia para el acceso a la jubilación.

Este modelo será una especialidad para los artistas, pero manteniéndonos dentro de la Seguridad Social, como trabajadores que somos, de forma que aquellos que no alcancen las horas podrán seguir recibiendo las prestaciones de manera ordinaria.

La Unión busca un modelo de protección para los actores y actrices, compatible con las características de la profesión, que en muchas ocasiones dificultan el acceso en plenitud a los derechos pese a haber trabajado toda la vida. Un modelo de intermitencia para que los artistas sean como el resto de trabajadores.

Deja un comentario