La Unión de Actores y Actrices de la Comunidad de Madrid ha dado a conocer esta mañana el Auto del Juzgado de Instrucción nº 4 de Plaza de Castilla que ha declarado que su compañero Guillermo Toledo no es responsable de ninguna conducta delictiva relacionada con la Huelga General del pasado 29 de marzo contra la reforma Laboral y los recortes sociales del Gobierno del Partido Popular.
El auto deja claro que no ha existido ni una sola prueba o indicio de que el actor haya realizado ninguna de las conductas por las que fue denunciado el día 29 de marzo por el empresario hostelero titular de la Sociedad Barengo Hostelería S.L. y propietario de un bar de la capital. Es relevante que el denunciante no haya sido capaz ni de presentarse a declarar en el juzgado, ni haya aportado una sola prueba o testigo que confirme los hechos de su denuncia, que además fueron contradichos por muchas imágenes captadas por la prensa en los días siguientes.
De forma que, no hubo coacciones, no hubo ningún daño y no hay nadie que haya respaldado la denuncia interpuesta, lo que sí hubo fue una detención de madrugada que se alargó durante todo un día y que a todas luces a resultado injustificada y desproporcionada, como ha quedado acreditado al no existir pruebas de ninguna clase de los hechos que se le atribuían al actor, constando únicamente la declaración del empresario, que ni siquiera se ha ratificado en la misma.
Es más, el auto de archivo al cual se hace referencia pone de manifiesto la desproporcionalidad y falta de sustento jurídico de la petición de prisión provisional realizada por la Fiscalía cuando Guillermo Toledo pasó a disposición judicial.
Asimismo, la Unión de Actores y Actrices muestra su perplejidad ante el tratamiento dado a este caso por los medios de comunicación, que según manifiestan no dudaron en propiciar un linchamiento público y concertado que buscaba criminalizar, no sólo a su compañero Guillermo Toledo, sino a todos los trabajadores y trabajadoras que ejercieron su derecho a la huelga el pasado 29 de marzo de 2012, a través de instrumentos legalmente reconocidos como los piquetes informativos.
Guillermo Toledo ha sido uno de los casi 100 detenidos el día de la Huelga General (29M), el actor acaba de ver su causa archivada, no obstante en la mayoría de los casos aún no se ha producido dicho archivo, es más a varios de los detenidos incluso se le ha impuesto prisión provisional. La Unión de Actores y Actrices aprovecha para solidarizarse con todos los detenidos, y exige el inmediato sobreseimiento de todas las causas, señalando que luchar por los derechos de los trabajadores no es un delito.
- Consultar el Auto Archivo Guillermo Toledo (pdf)