Hoy se ha clausurado el Congreso para la unificación de FAEE (Fundación de Actores y Artistas de España) y OSAAEE (Organización de Sindicatos de Artistas del Estado Español). Ha nacido CONARTE, la Nueva Confederación de Artistas-Trabajadores del Espectáculo donde se depositan las esperanzas del gremio y desde donde se defenderán sus derechos y se harán oír sus voces.
Esta confederación estará compuesta por un Consejo Confederal formado por un representante de cada sindicato y una Junta Ejecutiva que es el órgano de dirección delegado del Consejo de Dirección Confederal, cuyos miembros son:
- Presidente: Joan María Gual (AADPC, Associació d´Actors i Directors Professionals de Catalunya)
- Secretario General: Raúl Cárdenes (APDCM, Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad de Madrid)
- Secretario de Acción Sindical: Iñaki Guevara (Unión de Actores y Actrices de Madrid)
- Secretaria de Finanzas: Ana Pavía: (SAAA, Sindicato de Actores y Actrices de Aragón)
- Secretaria de Organización: Gemma Calvet (APDC- Associació de Professionals de la Dansa de Catalunya)
- Suplentes: Isabel Ávila (U.A. Malaga) y Belen Cruz (EAB-Euskal Aktoreen Batasuna)
Iñaki Guevara, Secretario General de la UAAM, durante su intervención en el Congreso de Unificación, destacó que la acción sindical confederal es una de las claves del triunfo porque une fuerzas y ayuda a la coordinación. “En las líneas comunes está la clave del éxito”, insistió.
Durante su intervención en el Congreso que se celebró en la sede de Aisge, Iñaki Guevara destacó que “la acción sindical confederal es una de las claves para unirnos, porque hace nuestra acción más fuerte y coordinada. Es fundamental para este Congreso”
Asimismo añadió que “debemos ser capaces de combinar una actividad sindical que respete la autonomía de las diferentes realidades pero también defender y crear líneas comunes para crecer en la defensa de nuestros afiliados y afiliadas. Esta línea común ya está siendo construida en una negociación que busca mejorar nuestros derechos, pese estar en un momento donde el resto de convenios colectivos pasan por defender las conquistas de los años anteriores.”
Finalmente, agradeció la constancia de los afiliados. “Gracias a los afiliados que están ahí pese a las dificultades del sector, gracias a cuantos defienden la pasión de ser actores y actrices. Nuestra obligación es seguir ahí para ellos, aunque seamos pocos, tengamos problemas económicos y un gobierno que, con sus recortes y su reforma laboral, trate de incapacitarnos Es necesario dar su importancia real a cada afiliado, pertenezca a un sindicato grande o pequeño. Todos somos imprescindibles para garantizar los derechos de los artistas del estado. En cada afiliado reside la fuerza de nuestro colectivo. Y en cada actor/actriz no afiliado reside la fuerza que nos falta.”