El Foro por la Cultura se presentó el pasado 3 de octubre, en Madrid, en el Auditorio Marcelino Camacho (Lope de Vega, 40). En el acto participaron distintas personas del mundo de la cultura y se dio a conocer el manifiesto fundacional de la recién creada plataforma, un espacio para el encuentro entre el trabajo y el ocio creativo alrededor de la solidaridad y el pensamiento crítico al que se han sumado como asistentes entidades como la Unión de Actores y Actrices o profesionales como Pedro Almodóvar, el actor y dramaturgo Juan Diego Botto o músicos como Miguel Ríos, Juan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, entre muchos otros. La plataforma nace con el objetivo de manifestarse en contra de las políticas “que con la excusa de la crisis, restringen brutalmente la creación, la libertad y el uso de la cultura”.
El manifiesto trata de la cultura y sus valores: “Es algo que forma parte de la disputa sobre cuál ha de ser la salida de la crisis. El necesario viraje hacia una salida a la crisis que tenga en cuenta a las personas, que ponga límites y controles al poder del dinero, que recupere la centralidad para el trabajo, requiere una regeneración cultural”. El texto también hace referencia a que una de las características de la salida impuesta por el capital financiero es el empobrecimiento cultural: “Los recortes atacan a la diversidad y a su potencialidad crítica, mientras se reafirma el modelo y la degradación cada vez mayor de la cultura de masas".
La cultura, el trabajo de creación y difusión de valores que definan lo que somos individual y colectivamente, deben inscribirse con naturalidad en el objetivo central del Foro…, un espacio en el que el conflicto social tiene carta de naturaleza en la afirmación de la democracia, la libertad y la lucha contra la desigualdad”, señalan los creadores de esta plataforma que, tal y como afirman, nace con voluntad de combatir la hegemonía prepotente de la ideología neoliberal “desde la alternativa, desde la construcción de un imaginario que desnude emperadores, que ilumine los extensos territorios ocultos de la realidad, que llame a su transformación”.
Entre muchos objetivos el Foro por la Cultura se plantea combatir “la zafiedad, la banalización de la reflexión, el entretenimiento alienante, la exaltación de la mediocridad y frente a la imposición de pautas y valores, defiende la diversidad y el mestizaje cultural, diversidad que en España significa pluralidad y riqueza lingüística y cultural”.