El próximo 28 de noviembre a las 20:00 h. en la Basílica de la Merced se celebrará el funeral de nuestra compañera Mª Jesús Valdés.
Por deseo expreso la actriz fue incinerada en Getafe antes de darse a conocer su fallecimiento producido a causa de un fallo cardiaco provocado por su hipertensión crónica.
Entre los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo, tras pasar por el Teatro español Universitario, se convirtió en una gran intérprete del teatro clásico abordando a Shakespeare, Lope, Calderón, Sófocles y de autores contemporáneos como Emlyn Williams, Graham Greene, J. B. Priestley y Peter Ustinov, entre otros.
Bajo las órdenes de directores como Cayetano Luca de Tena fue primera actriz del Teatro Español, Buero Vallejo escribió para ella La tejedora de sueños.
Al poco se incorpora, también como primera actriz a la Compañía del Teatro María Guerrero, pero meses después logra su gran sueño: crear su propia compañía con José Luis Alonso y con compañeros como Jesús Puente, Alicia Hermida, María Luisa Ponte, Julieta Serrano, Agustín González y Francisco Valladares, con quienes pone en pie obras de clásicos y modernos dramaturgos con las que obtienen rotundos éxitos.
A finales de los años cincuenta deja el teatro por amor, se casó con Vicente Gil, médico personal de Francisco Franco, con quien vivió más de 30 años, hasta que él falleció, tuvieron cuatro hijos, tras la muerte de Vicente Gil volvió a por todo e inmediatamente se volvió a situar en la cima. Adolfo Marsillach la reclamó para dar clases en la Escuela de Teatro Clásico que montó en los años 80. Su vuelta al teatro fue con El cerco de Leningrado, de José Sanchís Sinisterra, junto a la que terminó siendo su gran amiga Nuria Espert.
Desde su vuelta en 1994 mantuvo una presencia constante en los escenarios españoles con numerosos papales destacados en numerosas obras entre las que destacan La visita de la vieja dama, La muerte de un viajante o Carta de amor de Fernando Arrabal e intervino en media docena de películas entre las que destaca Juana la Loca (2001), de Vicente Aranda.
Recibió el Premio de la Unión de Actores en 1994, como protagonista de teatro por “El cerco de Leningrado”, ganó asimismo el Premio Nacional de Teatro, el Premio Max de las Artes Escénica a la mejor actriz, y el Premio Mayte de Teatro, además de la medalla de Oro a las Bellas Artes, entre otros.
Desde la Unión de Actores acompañamos en el sentimiento a todos sus familiares y amigos.