ACCIÓN SINDICAL DE LA UNIÓN OS DESEA FELIZ 2013.

Empezamos 2013 con el mismo objetivo con el que nos planteamos 2012: Dignificar las condiciones de todos los profesionales del espectáculo.

Desde la Secretaría de Acción Sindical estamos luchando por el cumplimiento de las condiciones de trabajo de actores y actrices estipuladas en las leyes y convenios colectivos del sector. Para ello nos hemos servido de la asesoría jurídica del sindicato, sin la cual los trabajadores y trabajadoras se verían indefensos ante las actuaciones que vulneran sus derechos. También hemos implementado una acción constante en la Inspección de Trabajo como manera de forzar una mayor atención sobre las condiciones precarias del sector del espectáculo.

Estamos organizando lo que serán líneas de acción para los próximos años, en especial con un seguimiento de la cuestión de la regulación de la figuración que tanto daño nos está haciendo al ser un espacio que parece libre para condiciones de trabajo infames.

Tampoco nos olvidamos de la necesidad de renovar los convenios colectivos (tanto de teatro como del sector audiovisual) lo cual debe hacerse de forma constante pero reflexiva para que salgan los trabajadores ganando; así como pensamos nuevas formas en que los actores y actrices puedan generar sus propios proyectos de auto empleo y como integrar las luchas que en el mundo de la cultura se están desarrollando contra los recortes.

Para finalizar queremos compartir con vosotros nuestro deseo para 2013: Deseamos que entre todos y todas perdamos el miedo a reclamar nuestros derechos y por ello ponemos a disposición de toda la profesión al sindicato para que sea vuestra casa desde donde buscar la mejor solución para vuestros problemas.

GANADORES PREMIOS SGAE DE TEATRO 2012.

El dramaturgo Fernando Epelde (Orense, 1980) se ha proclamado ganador del XXI Premio SGAE de Teatro, dotado con 8.000 euros, diploma y la publicación del texto dramático en la Colección SGAE de Teatro por su obra Estado de gracia, que narra el intento de dos jóvenes por realizar un documental sobre sus padres, artistas en la década de los 80. "Es una comparativa de dos períodos en la Historia de España: la Movida y la actual crisis política y socioeconómica que estamos viviendo", apunta el autor. "Valoro mucho el premio porque se trata de una obra comprometida políticamente. Es un gran incentivo moral, anímico y económico", añade Fernando Epelde.

Por su parte, el autor Mariano Lloret (Gandía, 1971) se ha alzado con el XIII Premio SGAE de Teatro Infantil, dotado a su vez con 8.000 euros, diploma y la publicación del texto en la colección Serie de Teatro Infantil y Juvenil Sopa de Libros, que el grupo editorial Anaya edita en colaboración con la SGAE, por la obra Lumen, el guerrero de la llum, una aventura que se desarrolla en un mundo imaginario con personajes que viven en cuatro comarcas que simbolizan la tierra, el fuego, el agua y el sol. "’Los Payasos de la Tele’ decían: ‘Somos felices al conseguir a un niño hacer reír’. A veces siento que esa máxima resume nuestra razón de ser", expone Mariano Lloret. En relación al galardón obtenido, el dramaturgo cree que "enriquece el bagaje de textos de una colectividad y promociona la creación narrativa, además de que ayuda a mantener la fe en lo que uno hace".

El jurado, presidido por el dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet, ha estado compuesto por los autores Marta Buchaca, Antonia Bueno, Juan Cavestany, Teresa González, Alfonso Plou, Marga Sánchez y Alfonso Zurro. A la XXI edición del Premio SGAE de Teatro han concurrido un total de 194 textos, de los cuales 9 pasaron a la final, mientras que en el caso del XIII Premio SGAE de Teatro Infantil han participado 58, llegando 5 a la última fase.

FAPAE APRUEBA SU CONVERSIÓN EN UNA CONFEDERACIÓN.

En la Junta Directiva de FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles) celebrada ayer en Madrid, se aprobó por unanimidad el cambio a una nueva estructura de Confederación, culminando el proceso de negociación anunciado públicamente por FAPAE y PROA (Productors Audiovisuals Federats) en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2011.  PROA está integrada por PAC, Barcelona Audiovisual, APIC, Animats y Prodocs.

La Confederación ha sido finalmente la forma jurídica elegida, porque supone un nuevo marco de representatividad, que permite la colaboración en la defensa de los intereses conjuntos de los productores audiovisuales.

A partir de ahora, la Confederación agrupará a casi 500 productores audiovisuales españoles, que se incluyen en las 18 entidades territoriales y sectoriales. Además de PROA, están representadas Andalucía (AEPAA-APRIA), Baleares (APROBA), Galicia (AGAPI y AEGA), Madrid (AMA), País Vasco (EPE-APV e IBAIA), Valencia (AVAPI y PAV), y sectoriales, cine (AEC), televisión (PATE), animación (AEPA) y documental (ADHN).

También está prevista la incorporación en enero, a la Confederación, de la Federación de Animación Diboos.

LA ACADEMIA EN CORTO.

Los Premios Goya que reconocen los mejores cortometrajes en animación, documental y ficción se dirimirán entre doce trabajos. Estas doce piezas saldrán de los treinta cortos preseleccionados, que la Academia proyectará durante tres jornadas, del 26 al 28 de diciembre.

Estas sesiones, abiertas al público, comenzarán el miércoles 26, a las 17:30 horas, con un bloque en el que se verán los cortos documentales A story for the Modlins (Una historia para los Modlins), Dibujando a Vizcarra y Dinosaurios en 3D, y, a partir de las 19:00 horas, entrarán los cortos de animación ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?, Alfred y Anna, Cara de luna, El fin, El vendedor de humo, Fuga, La mano de Nefertiti, Rupturas deliciosas (Delicious Breakups), Usa el coco y Vecinos.

El 27 de diciembre, tambíen a las 17:30 horas, se emitirán los cortos de ficción Aquel no era yo, Desayuno con diadema, La boda y La media pena. En esta misma jornada, a las siete de la tarde, llegará el turno de los cortometrajes documentales El violinista de Auschwitz, Haití, tierra de esperanza y Héroes de los dos bandos.

Por último, el 28 de diciembre, viernes, a las 17:30 horas, se presentarán los cuatro cortos documentales Las viudas de Ifni, Paris 1944 – 2012 Color of Time, Tío Jess y Un cineasta en La Codorniz; y, a las siete de la tarde, los de ficción La mujer del hatillo gris, Libre directo, Maquillaje, Matador on the road, Ojos que no ven y Voice Over.
 
Miércoles 26 de diciembre:
A story for the Modlins (Una historia para los Modlins), Dibujando a Vizcarra, Dinosaurios en 3D, ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?, Alfred y Anna, Cara de luna, El fin, El vendedor de humo, Fuga, La mano de Nefertiti, Rupturas deliciosas (Delicious Breakups), Usa el coco y Vecinos.

Jueves 27 de diciembre:
Aquel no era yo, Desayuno con diadema, La boda, La media pena, El violinista de Auschwitz, Haití, tierra de esperanza y Héroes de los dos bandos.

Viernes 28 de diciembre:
Las viudas de Ifni, Paris 1944 – 2012 Color of Time, Tío Jess, Un cineasta en La Codorniz, La mujer del hatillo gris, Libre directo, Maquillaje, Matador on the road, Ojos que no ven y Voice Over.

Más información: www.academiadecine.com

EUROPA APUESTA POR LA CULTURA.

El programa Europa Creativa ha sido aprobado por la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo con 22 votos a favor sobre un total de 24. Según la eurodiputada Silvia Costa, que ha presentado el informe, con este voto unánime se reconoce “la importancia estratégica del sector cultural” con “una respuesta concreta e importante para el sector, que proporciona el 5% del PIB de la UE y da trabajo al 3,8% de los ciudadanos europeos”. Entre las novedades del programa se encuentra la definición precisa y una mayor autonomía para del sector creativo/cultural y audiovisual, instituidos como Programa Cultura y Programa Media.

Fuente y leer más en www.cineuropa.org

ACADEMIA DE CINE PRESENTA XXVII EDICIÓN DE LOS PREMIOS GOYA.

Eva Hache repetirá en 2013 como maestra de ceremonias de la XXVII edición de los Premios Goya, que se celebrará el domingo 17 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe. Esta mañana, en rueda de prensa en la Academia de Cine, la presentadora, que reconoció “estar más tranquila que el año pasado”, confesó que “estaba muy contenta de volver a conducir la noche en la que el cine español se viste de largo. No he podido decir que no. Para la mayoría de la gente que lo vio en televisión el año pasado salió bien, quedé contenta. En esta edición también voy a ser elegante, pero más divertida”.
 
La que será la anfitriona de los Goya 2013 estuvo acompañada por Enrique González Macho, presidente de la institución; Emilio A. Pina, productor ejecutivo de la XXVII edición; y  Eva Cebrián, directora del Área de Cine de TVE. Hache sonrió cuando fue comparada con Billy Cristal –“me gusta esa lectura. Ojalá presentara yo tantas veces los Goya como él los Oscar”–. También aseguró que el año pasado fue “políticamente correcta, pero en 2012 han cambiado muchas cosas en el país. El mundo del cine, como el resto de la sociedad, se ha visto afectado. Habrá que hablar de ello”.
 
González Macho, que adelantó el calendario de los galardones que el próximo año entregará la Academia, anunció que el cambio de escenario de la ceremonia ha estado motivado por el cierre preventivo del Palacio Municipal de Congresos –“Ha sido complicado encontrar un nuevo recinto. Hemos visto muchos espacios, pero hemos terminado dando con el sitio idóneo porque tiene capacidad para 2.240 personas. Hemos ganado 300 butacas y no hay diferentes alturas, todas están al mismo nivel”–. Señaló que la lectura de los aspirantes al Goya tendrá lugar el martes 8 de enero y que la Fiesta de Finalistas se traslada a los Teatros del Canal y se celebrará, por primera vez, en lunes –28 de enero–. El máximo responsable de la Academia prometió que “la gala será lo más fluida y divertida posible”, aunque hizo hincapié en que “el guion siempre es el mismo. Se entregan y reciben 28 goyas más el Goya de Honor, que en esta edición ha recaído en Concha Velasco, decisión que ha sido muy celebrada”. El presidente también manifestó que “el guion aún no está hecho. Está pendiente del momento en el que se conozcan los finalistas, pero la ceremonia no será ajena a la situación que vivimos. El cine no dará la espalda a la sociedad”.
 
Pina, productor ejecutivo del evento, se mostró satisfecho “por haber recuperado a Manel Iglesias como director del evento, responsable del giro que dieron las ceremonias para dejar de ser un acto demasiado institucional y convertirse en un espectáculo de televisión”. Como es habitual, la 1 de TVE ofrecerá este espectáculo “en riguroso directo y sin cortes publicitarios”, apostilló Cebrián, que reafirmó “el compromiso y apoyo de la televisión pública con la Academia y la fiesta más importante del cine español”.

119 películas
 
119 películas se presentan a la XXVII edición de los Premios Goya. De ellas –las producciones españolas estrenadas en nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012¬–, 78 son de ficción, 34 son documentales y 7 de animación. También concurren 13 cintas iberoamericanas –el número más alto de las presentadas hasta ahora y además, por primera vez, están representadas las cinematografías portuguesa y brasileña–, 100 largometrajes europeos y 30 cortos, diez por cada apartado –ficción, documental y animación–. De todas las historias que luchan por estos galardones estructurados en 28 categorías –a las que hay que sumar el Goya de Honor–, 50 son operas primas.

Foto: © Unión de Actores y Actrices

LA UNIÓN DE ACTORES ASISTE A LOS IV PREMIOS ACTÚA Y HAZTUACCIÓN DE AISGE.

El pasado miércoles, 19 de diciembre los representantes de la Unión de Actores y Actrices han asistido a la entrega de los IV Premios Actúa y HazTuAcción.

Fue la primera aparición en público de Iñaki Guevara, tras su nombramiento como Secretario General, después de la dimisión de Vicente Cuesta el pasado 17 de diciembre.

Los Premios Actúa son el máximo galardón honorífico de AISGE y la Fundación AISGE, que los conceden a seis grandes artistas del mundo del cine, el teatro, la danza y televisión en reconocimiento a sus prolíficas y exitosas carreras profesionales.

Al evento acudieron cerca de 300 profesionales de las artes audiovisuales y escénicas, las críticas a la política cultural del Gobierno y el compromiso con el oficio interpretativo fueron las notas predominantes en la ceremonia.

Este año han sido galardonados con el Premio Actúa los actores Julia Gutiérrez Caba, Juan José Otegui, Miguel Rellán y Rosa María Sardá, y los bailarines y coreógrafos José Carlos Martínez y María Pagés. Los Premios HazTuAcción a la solidaridad correspondieron a la delegación española de la Cruz Roja y al Festival Internacional de Cine del Sahara (FiSahara).

PILAR BARDEM: “EL GOBIERNO LO HA HECHO MAL, Y LO SABE”.

La presidenta de AISGE y la Fundación AISGE, la actriz Pilar Bardem, se mostró muy crítica anoche con la política cultural del Ejecutivo en la gala de entrega de los IV Premios Actúa y HazTuAcción, los galardones instaurados por esta entidad para homenajear las mejores trayectorias profesionales y proyectos solidarios. “El Gobierno lo ha hecho mal, y lo sabe”, anotó Bardem en relación al desmantelamiento del sistema de compensación por copia privada, para añadir: “La antología del disparate cultural ha encontrado sublime prolongación con la subida del IVA, una insensatez”.

La máxima responsable de la entidad que gestiona los derechos de propiedad intelectual de actores, bailarines, dobladores y directores de escena lamentó que estas decisiones “inmerecidas y contraproducentes” estén “maniatando a uno de nuestros sectores más ricos” y, de paso, “dañando esa marca España que tanto dicen defender”. A su juicio, “a nuestros gobernantes les dan miedo los ciudadanos con sentimiento crítico. Nos prefieren dóciles, les gustamos más en el plano ovino que en el rabiosamente humano”.

 Bardem calificó sin rodeos este 2012 como “francamente malo” e ironizó con que solo lo recordarán con cariño “personajes como Angela Merkel y sus amigos del Banco Central Europeo, las empresas privadas que absorben servicios sanitarios públicos o los obispos que nos condenan al fuego eterno si no nos adecuamos a su único y sacrosanto modelo de familia”. Por su interés, reproducimos ahora, en su literalidad, los principales pasajes del discurso que Pilar Bardem leyó anoche en el auditorio CaixaForum, ante cerca de 300 representantes de las artes audiovisuales y escénicas.

Leer noticia completa en:
http://www.aisge.es/ficha.php?menu_id=2&jera_id=167&page_id=&cont_id=958

REUNIÓN EN FAPAE.

El pasado miércoles, 19 de diciembre la Unión de Actores y Actrices de Madrid participó en la reunión de la mesa paritaria del Convenio Colectivo del Sector Audiovisual. Esta participación fue como meros observadores dado que este convenio es estatal y nuestro ámbito de actuación es autonómico, siendo nuestra federación, la F.A.E.E, la encargada de llevar las negociaciones. También estuvieron presentes C.C.O.O y O.S.A.E.E.

En este encuentro se habló con F.A.P.A.E, patronal del sector, sobre las deficiencias del convenio, donde se hizo especial hincapié en la mala regulación sobre figuración. Además se habló de la subida de los mínimos salariales para el año 2013 con interés de que los actores y actrices no pierdan poder adquisitivo.

Para el sindicato es prioritaria la regulación de la figuración para evitar los desmanes que algunas productoras están realizando aprovechando un convenio que ha día de hoy se encuentra obsoleta y requiere una revisión a fondo de sus cláusulas para adecuarlas a la realidad del sector audiovisual.