MADferia reúne desde 2004 a los profesionales de las artes escénicas en Madrid con el objetivo de dinamizar el mercado, promover encuentros y el intercambio profesional en el sector, potenciando el teatro y la danza contemporánea de pequeño y mediano formato.
Una de las principales citas del MADferia de este año, que se celebró entre el 21 y 23 de enero en el Matadero de Madrid, fue el encuentro de 3 días dedicado a “Las artes escénicas y la cualificación de sus profesionales”, al que Iñaki Guevara, Secretario de la Unión de Actores y Actrices, fue invitado junto a otros profesionales del sector para tratar las dificultades y retos de la formación artística.
Iñaki Guevara defendió la necesidad de una nueva regulación que reconozca el valor de los estudios superiores en Artes escénicas.
Actualmente en España, los estudios de las Escuelas Superiores de Arte Dramático no son considerados “grados”, como ocurre con las carreras universitarias de otras disciplinas. Sin embargo, se les considera “como equivalentes”, lo que significa que en la práctica los titulados en estudios superiores de arte dramático no pueden acceder a oposiciones y concursos públicos en los que la titulación universitaria es requisito, pese a la “equivalencia”.
Además, al contrario de lo que ocurre en el resto de Europa, esta falta de reconocimiento a los profesionales titulados y especializados en enseñanzas artísticas les cierra las puertas para ejercer como profesores en los bachilleratos y carreras universitarias artísticas. Y son docentes titulados en otras disciplinas quienes imparten las materias artísticas.
A raíz de estas jornadas, se creará una comisión con el objetivo de recoger las necesidades y exigencias de todas las ramas del sector sobre la regulación de enseñanzas artísticas y llevarlo a las instituciones para promover un cambio que mejore las condiciones de la cualificación artística.