Abrimos por vacaciones

Durante el mes de agosto el mundo del teatro no para, por eso, nosotros tampoco.

Aunque con horario reducido, las actividades habituales de la Unión de Actores y Actrices continuarán también durante el mes próximo: orientación laboral, asesoría legal, cartelera… y toda la información que necesites.

Para ello, puedes llamarnos o acercarte directamente a nuestra sede.

La Unión de Actores en el Teatro Real

La semana pasada, la Unión de Actores se reunió con parte del equipo de producción del Teatro Real para hablar de las condiciones laborales de los actores y actrices en la institución pública. Este encuentro sirvió de primera toma de contacto en lo que esperamos sea una relación cordial que haga que las relaciones laborales se desarrollen de la mejor forma posible.

Desde la Unión, vemos con preocupación el deterioro que están sufriendo las diferentes entidades públicas dedicadas al arte y la cultura, que ven reducidos sus presupuestos a niveles que en algún caso ponen en peligro el mismo servicio público. Reivindicamos que esto no repercuta en los trabajadores, pues son los que están manteniendo con su esfuerzo el día a día del teatro público, que es el teatro de todos.

Ambas partes hemos acordado continuar las conversaciones con el fin de estudiar la aplicación del Convenio colectivo de Teatro en una realidad tan concreta como es la del Teatro lírico y, en especial, en una institución como el Teatro Real.

infoCovenio: Las negociaciones vuelven en septiembre

El miércoles 23 de julio, la Unión de Actores y Actrices participó en la última reunión del Convenio de Teatro. Las negociaciones, que siguen avanzando, se retomarán de nuevo a principios de septiembre. Tras todas las conversaciones de este curso entre ambas partes, podemos aventurar que el acuerdo está más cerca, gracias especialmente a la presión que supone la suma de fuerzas de todos los actores y actrices: la multitudinaria asamblea en el María Guerrero, la campaña de vídeos #DefiendeTuTeatro o la movilización de los actores de teatro musical.

De hecho, tras nuestra asamblea, pudimos confirmar que las productoras retiraban la propuesta respecto al trabajo de menores, lo cual consideramos un éxito para todo el sector, que se posiciona en favor de los más desprotegidos. A partir de ahora, el reto está en conseguir que el sector se mantenga pese a los golpes sufridos, principalmente con la subida del IVA, y que no seamos los actores y actrices los que paguemos esta situación.

Las posturas se van, lentamente, acercando y gracias a la generosidad de ambas partes creemos que se podrá alcanzar un acuerdo que nos permita a todos juntos pelear por un teatro digno y de calidad.

El Sol de York baja el telón

Tras un año y medio de valiente andadura, toca despedirnos de esta humilde sala del barrio de Chamberí con la que tantas ilusiones hemos compartido desde la Unión de Actores y Actrices. Con la misma honestidad que al inicio de la aventura, Javier Ortiz y el resto del equipo se han despedido públicamente en su blog para dar las gracias y pedir perdón parafraseando a Beckett “fracasando más, fracasando mejor, hasta acertar”.

Durante su corta existencia, han pasado por su escenario más de una veintena de espectáculos con grandes éxitos como “Los miércoles no existen” o “Cuando fuimos dos”, así como una interminable lista de propuestas innovadoras y frescas en el panorama escénico madrileño: circo, webseries, teatro documento, cuentos, magia, exposiciones, poesía… Para nosotros, la Unión de Actores, El Sol de York siempre fue algo más que uno de tantos escenarios alternativos que hoy florecen en Madrid. Han sido -y estamos seguros que seguirán siendo- inmejorables compañeros de profesión, comprometidos hasta los huesos con el teatro y, sobre todo, con quienes se dejan la piel sobre los escenarios, cada vez en peores condiciones.

Se trata de una lamentable pérdida no solo en el plano cultural, sino también para los profesionales del teatro y sus derechos laborales, cada vez más precarios. Si de algo puede estar orgulloso el Sol de York es de haber sido una de las escasísimas excepciones en el trato a los profesionales del teatro: cumpliendo con el Convenio de Teatro, cosa que no ocurre en la inmensa mayoría de las salas pequeñas de la capital. “Nosotros solo cumplimos la ley”, decía Javier Ortiz en una reciente entrevista para la Revista Actores.

Fieles a este compromiso con los trabajadores del teatro y con la cultura por encima de afán lucrativo puro y duro, en su despedida dedican a quien hace imposible continuar el proyecto estas palabras de Domingo Monyota en La Princesa prometida: “Habéis echado mano de subterfugios. Habéis regateado. Aquí estamos hablando de arte y vos sólo habéis visto dinero. Teníais a vuestra disposición una bella pieza y sólo habéis visto vuestro bolsillo lleno. (…) Sois un enemigo del arte y me apiado de vuestra ignorancia”.

Así, con la triste bajada del telón vuelve a esconderse este sol de York, dejando paso a un nuevo invierno de descontento. Pero quienes creemos en el teatro sabemos que el Sol siempre vuelve salir.

«MÍNIMO COMÚN» HASTA EL 1 DE AGOSTO

Textos de diversos autores contemporáneos donde los actores guían al público en un recorrido por el espacio y con risas aseguradas

Director/a: Quino Falero
Reparto: Estrella Baltasar, Mónica Caballero, Begoña Caparrós, Carmen Carro, Lupe Cartie Roda, Celia Frade, Karlos Klaumannsmoller, Toni Marquez, Xavi Montesinos, Elmira Muro, Dani Paz, Irene Soler
Fechas y horario: 331 de Julio y 1 de agosto a las 21
Lugar: Azarte, calle San Marcos 18, Madrid

Más información o venta de entradas: aazarte.com

«LA RATONERA» HASTA EL 10 DE AGOSTO

Aislados por la nieve, los ocho ocupantes de una casa de huéspedes, deberán averiguar quién es el asesino y quién la próxima víctima.

Director/a: Sixto Cid
Reparto: Sherezade Atiénzar Javier Amann Jorge C. Pérez Sara Esquivel Gonzalo Calleja Paloma Ropero Lucía de la fuente Gonzalo de las Heras
Fechas y horario: Viernes 1 y 8 a las 19:30, Sábados 2 y 9 a las 20:00 y Domingos 3 y 10 a las 21:00
Lugar: LA USINA   Calle Palos de la Frontera, 4, 28012 Madrid 670 58 05 70

Más información o venta de entradas: http://www.lausina.es/sala-de-teatro/

GALA SOLIDARIA PAYASOS SALUD – 14 DE SEPTIEMBRE

Espectáculo irrepetible familiar lleno de sorpresas para que los payasos terapéuticos puedan repartir sonrisas en HOSPITALES. Te esperamos

Director/a: Luis Pradillos
Reparto: Mary Carmen Melero, Vicente Aguado, Macarena Tovar, Alex Conesa, Carmen García Lorca, Luis Pradillos, Laura Matamala Tovar
Fechas y horario: 14/9/2014 y a las 12:00 h
Lugar: Teatro García Lorca. Getafe

Más información o venta de entradas: http://www.payasosalud.org/sonrisas_terapeuticas.html

Danos tu opinión sobre la Unión de Actores

La junta de gobierno de la Unión de Actores y Actrices lleva desde hace tres años trabajando duro para mejorar el funcionamiento interno y externo del sindicato.

Pero para poder detectar los fallos y mejorar nuestro trabajo, necesitamos contar con vuestra opinión. Queremos que la Unión de Actores sea la unión de todos los que defendemos nuestra profesión y para ello te pedimos que dediques apenas 5 minutos de tu tiempo en responder esta pequeña encuesta.

¡ASÍ QUE, PARTICIPA Y NO TE CORTES!

Crea tu vídeo y #DefiendeTuTeatro

Desde hace dos semanas, la Comisión Creativa de Artistas Unidos por el Convenio ha lanzado  la campaña Informativo-Creativa: “Defiende el Convenio de Teatro” (#DefiendeTuTeatro).

Ya son muchos los compañeros que nos han enviado sus propios vídeos revindicando condiciones laborales dignas para la profesión y rechazando las propuestas a la baja de los empresarios para un nuevo convenio.

Para continuar con la campaña necesitamos que todos y todas los que estamos comprometidos con el teatro arrimemos el hombro y lo hagamos como mejor sabemos hacer, demostrando nuestra pasión. ¿Cómo?

Proponemos una acción sencilla: CREA TU VÍDEO. Desde tu dispositivo móvil que siempre te acompaña, cualquier pensamiento creativo se puede convertir en un fotograma que apoye a la profesión.

Sólo necesitas tener en cuenta los puntos del Convenio que nos quieren cambiar:

•    Bajadas salariales (15% al 35%, según categoría).

•    Considerar bolos en la misma localidad a giras en un radio de 200km y bajadas de un 20% en los bolos. Hasta el momento, un bolo podía ser un pueblo, ahora quieren que pueda serlo una comunidad autónoma entera o incluso más.

•    Si la empresa quiere que te vayas, te avisa con 15 días de antelación. Mientras si tú te quieres ir, pretenden aumentar el tiempo de preaviso a 60 días para protagonistas, 45 para secundarios y 30 para el resto.

No hagas mutis por el foro: ACTÚA.

Si quieres más información y ejemplos de vídeos, pulsa aquí:

Aprovecha el verano ¡Actualiza tus datos de la Guía online!

Durante los calurosos meses de verano, no es raro tener esos ratos libres en los que es mejor no salir de casa hasta que caiga el sol. Te animamos a que aproveches esos ratos para actualizar todos tus datos en la Guía Online de Actores y Actrices: fotos, CV, experiencias laborales recientes, datos personales, etc.

Puedes hacerlo entrando con tu usuario y clave en esta página.

Además, si has cambiado tus datos bancarios o ya dispones del código IBAN puedes facilitárnoslo en la misma dirección de correo, por teléfono al 915230547, o pasándote por la sede de la Unión de lunes a viernes de 10 a 14:30 horas…

Unión de Actores y Actrices de Madrid… ¡Abierto por vacaciones!