«PENSIÓN NEFERTITI» HASTA EL 17 DE DICIEMBRE

Joven señora solitaria en la playa, hasta que de lo profundo de la siesta, surge de la arena un joven…diferente.

Director/a: Carlos Bernal
Reparto: Cristina Romero y Hamza Zaidí
Fechas y horario: Todos los jueves cuatro pases diarios a las 21:00, 21:30, 22:00 y 22:30h.
Lugar: El Escondite (C/ Estudios, 2 Metro: La Latina) 
Más información o venta de entradas: http://www.elesconditeatro.com/ 

Asamblea ordinaria de la Unión – 14 de diciembre

Desde la Unión de Actores y Actrices convocamos a todos los afiliados y afiliadas a la Asamblea ordinaria de la Unión de Actores y Actrices, que tendrá lugar el lunes 14 de diciembre de 2015 en la sede de la Unión (C/ Gran Vía, 62 3º izda) a las 16:30h en primera convocatoria y 17:00h en segunda convocatoria.

Orden del día:

1. Presupuesto 2016

2. Convenio Audiovisual

3. Ruegos y preguntas

Último adiós a la actriz navarra María del Puy

La actriz y dobladora de 74 años falleció el 25 de noviembre en Madrid, según ha confirmado su familia.

María estudió interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y en la Escuela Superior de Cine de su ciudad natal, Pamplona, y aunque trabajó en todos los ámbitos, desarrolló su carrera especialmente sobre los escenarios y en la televisión.

A lo largo de su carrera teatral, la actriz formó parte de un gran número de montajes, los más destacados: Caimán (1981), de Antonio Buero Vallejo; Un enemigo del pueblo (1985), de Henrik Ibsen; La puerta del ángel (1986), de José López Rubio; o La calumnia (2004), su último trabajo sobre los escenarios.

En televisión, sobresalió por su trabajo en la década de los 60 y 70 en el teatro televisado con decenas de papeles en  los míticos espacios  Estudio 1 o Novela.

Además, también trabajó en radio: RNE, Radio Continental y Radio Madrid y como dobladora dio voz a grandes actrices internacionales: Ingrid Bergman, Liz Taylor, Shirley McLaine, Jane Fonda o Liza Minelli, entre otras.

«LA EMBAJADA» NUEVO PROYECTO DE BAMBÚ PRODUCCIONES PARA ANTENA 3

"La Embajada", la próxima gran apuesta de Bambú Producciones para Antena 3, ya tiene cerrada su localización. Inicialmente se habían barajado países europeos como Francia o Portugal, pero la productora ha decidido ambientar toda la trama de la serie en Tailandia. 

"La Embajada" comenzará su rodaje en diciembre y estará lista para emitir a principios de 2016. Contará inicialmente con una temporada de 13 entregas, aunque está concebida como una serie de continuidad. 

Contará con un reparto encabezado por Belén Rueda, Abel Folk, Maxi Iglesias, Ana Gracia, Chino Darín, Raúl Arévalo, Nathalie Poza…además de todo el apoyo de Atresmedia TV.

Productora: Bambú Producciones http://www.bambuproducciones.com/ 

Casting: Sara Bilbatúa

Iñaki Guevara en el encuentro “Cultura y Comunicación”

El Secretario General de la Unión de Actores y Actrices participó ayer en el encuentro “Cultura y Comunicación”, organizado por la Fundación 1º de Mayo en la sede del sindicato CC.OO.

Dentro de la jornada, que abarcó todo el día, Iñaki Guevara participó como ponente en el debate “La Cultura como creación y necesidad Social”, cuyo objetivo era analizar el impacto de la crisis y la situación actual de los trabajadores y trabajadoras de la cultura.

Iñaki compartió mesa con Inmaculada Ballesteros (Fundación Alternativas), Manuel Rico (Asociación Colegial de Escritores) y Marifé Santiago Bolaños (Asociación Clásicas y Modernas) y en su intervención denunció los problemas a los que se enfrentan actores, actrices y el resto de artistas, que por la especificidad de su trabajo, no pueden acceder a los mismos derechos que el resto de los trabajadores. Iñaki Guevara defendió una vez más la necesidad de un Estatuto Del Artista que contemple la intermitencia propia de nuestra profesión.

CASTING SERIE «LA VERDAD»

"La Verdad" la serie de Telecinco basada en hechos reales, está buscando actores de entre 35 y 60 años de edad, con permiso C de camiones para un nuevo personaje en la serie. 

Si estás interesado puedes mandar tu currículum, foto y videobook, a la siguiente dirección de correo electrónico: suegraleona@gmail.com

Productora: Plano a Plano: http://www.planoaplano.es/
Dirección de Casting: Luis Gimeno

Formación ECAM: Dirección de actores con Jaime Chávarri

Fechas y horario:
Lunes – 11, 18 y 25 de enero y 1 y 8 de febrero de 2016 de 15:00 a 19:00 horas y Jueves –14, 21 y 28 de enero y 4 y 11 de febrero de 2016 de 10:00 a 14:00 horas.

La Unión de Actores y Actrices colabora con la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) en este taller de Dirección, gratuito para actores y actrices.

Desarrollo del curso:
Trabajo conjunto con alumnos de Tercero de Dirección de la ECAM.

Selección de escenas y actores que intervendrán en cada una de ellas. Lectura y análisis del texto. Interpretación y puesta en escena.

Los actores seleccionados tendrán un encuentro previo con D. Jaime Chávarri y los alumnos con los que van a trabajar el 17 de diciembre de 2015 a las 13 horas.

Inscripción:
Actores: 12 hombres y 12 mujeres
Edad: Entre 25 y 40 años

Enviar currículum y UNA fotografía al mail elena(at)ecam.es (at=@)
Plazo: hasta el 9 de diciembre de 2015.
Fecha límite para la comunicación de actores seleccionados: 15 de diciembre 2015

Más información: ECAM – 91 512 12 40

“Los hombres deben hacer suya la lucha contra la violencia machista” Berta Ojea en Libertad FM

Hoy, 25 de noviembre, como no podía ser de otra forma, hemos dedicado nuestro espacio de todos los miércoles en Libertad FM al Día Internacional contra la Violencia Machista. La Secretaria de Igualdad de la Unión, formada por Daniel Freire y Berta Ojea, ha presentado junto a Anahí Beholi, Secretaria de Comunicación, la campaña que hoy la Unión ha lanzado en redes sociales.

“Bajo el hashtag #StopViolenciaMachista”, ha explicado Anahi Beholi, “difundiremos durante todo el día imágenes y vídeos de hombres de la cultura: actores, bailarines, dramaturgos… mostrando su rechazo a la violencia machista haciendo el gesto de “stop” con la mano frente a la cámara”. “Esta campaña pretende poner el acento en la importancia de que los hombres se involucren contra este problema, que hagan suya esta lucha”, ha afirmado Berta Ojea.

En este sentido, Daniel Freire, ha querido subrayar que “el feminismo no va en contra del hombre, debemos sumarnos a esta lucha y no mirar a otro lado”. Y ha llamado a todos, “hombres y mujeres, profesionales de la cultura o de cualquier otra profesión a unirse a esta campaña y comprometerse  con este problema”.

“Es un problema gravísimo, que afecta a todos y ante el cual no podemos permanecer callados: una de cada tres mujeres sufre violencia machista en el mundo”, ha denunciado Ojea, Secretaria de Igualdad. Y es que la violencia física es solo “la punta del iceberg de este problema”, en lo laboral “a este ritmo, las mujeres tardaríamos 98 años en conseguir que nuestros salarios se igualen a los de los hombres”.

Por todos estos motivos, los tres miembros de la Junta de Gobierno de la Unión han hecho un llamamiento a todos, hombres y mujeres, a acudir a la manifestación contra la violencia machista de esta tarde a las 19:30 de Ópera a Sol, en la que Anahí Beholi tendrá el honor de leer un fragmento del manifiesto al final del recorrido.

Recuerda, todos los miércoles a partir de las 12h tenemos “Cita con la Unión” en el 107.0 FM o en www.lacita.tv

PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA DOCUMENTAL «THE MEDICINE GAME»

Para conmemorar el mes de la herencia indígena de Estados Unidos, El Insituto Internacional te invita a la proyección de la película documental, “The Medicine Game.” el lunes 30 de noviembre, a las 19:30h

Entrada gratuita hasta completar aforo.

Es imprescindible confirmar la asistencia rellenando el formulario a través de este enlace: http://www.iie.es/agenda/ 

“¿Qué trabajo no es difícil? Doy gracias porque el mío, además, es mi pasión» Natalia Millán

Ayer 24 de noviembre, tuvimos el placer de recibir a la fantástica actriz, bailarina y cantante Natalia Millán en nuestro “Cara a Cara” con la profesión en la sede de la Unión. Conducido por Alberto Vázquez, Secretario de Cultura de la Unión, Natalia compartió con los afiliados y afiliadas su experiencia personal y la no siempre fácil trayectoria que le ha llevado a ser la intérprete consagrada que es hoy.

Repasando su carrera, Natalia explicó que desde bien pequeña ya sentía la vocación por ser intérprete: “tenía claro que quería ser actriz, empecé como figurante con 14 o 15 años”. Y desde entonces no dejó de intentarlo: “he hecho de todo desde que empecé, la clave es entregarse siempre a muerte, da igual si el proyecto te parece bueno o muy malo". Y sin embargo, confesó “seguir sintiendo todavía los mismos miedos” que cuando comenzó.

Sobre la precaria situación actual de la profesión, Natalia resaltó la importancia que tiene la Unión de Actores y Actrices: “es una organización fundamental, ya que nuestras vidas y nuestras condiciones de trabajo son diferentes a cualquier otra profesión y necesitamos quien nos defienda”.

En este sentido, hizo especial hincapié en denunciar la discriminación que viven las mujeres actrices en el mundo y especialmente en nuestro país. Natalia se preguntaba: “Si en España el público de teatro es mayoritariamente femenino, ¿cómo es posible que las actrices sigamos relegadas a un segundo plano sobre los escenarios?”. E hizo un llamamiento a todas las mujeres que trabajan en la cultura: dramaturgas, bailarinas, artistas, intérpretes…  para empoderarse y tomar el lugar que deben ocupar por derecho.

A la pregunta sobre la exposición mediática y cómo lidiar con la popularidad,  Natalia reconoció no sentirse cómoda con la fama: “como en todas las profesiones, en esta también se aprende a base de golpes, pero los nuestros los ve todo el mundo”. “En cualquier caso, es algo consustancial a nuestra profesión, debemos respetar a quien nos da de comer”, afirmó tajante. Sobre la crítica, Natalia reconoció que intenta evitar leerlas, las buenas y las malas: "Es tan peligroso creerse las críticas negativas como creerse las positivas".

En cualquier caso, la actriz y bailarina explicó que nunca se ha sentido arrepentida de nada a lo largo de su carrera: "¿Y qué trabajo no es difícil? Doy gracias porque el mío, además, es mi pasión". Y recordó con especial cariño a todos los intérpretes con los que ha trabajado hasta ahora: "Mis mejores maestros han sido mis compañeros, tanto los mayores como los jóvenes".

Nosotros te damos las gracias por ser nuestra maestra, Natalia.

(Mira aquí las fotos del encuentro)

Los “Cara a Cara” vuelven el próximo 15 de diciembre, en esta ocasión con una de las trayectorias más brillantes de nuestro país, la prolífica actriz Silvia Marsó. ¡No te lo pierdas! Si eres afiliad@ reserva aquí tu plaza, el aforo es limitado.