110 Revista Actores / Carta a la profesión: Territorio Comanche

La última reforma Laboral nos ha dejado al pie de los caballos.

En Madrid el Convenio de Teatro ya ha sido denunciado por APTEMDE (empresarios teatrales de Madrid) y estamos esperando a que nos convoquen. Cuando sepamos que propuestas tienen los productores será el momento en que la profesión, en asamblea, analice  y valore estas propuestas

No podemos obviar que tenemos que negociar en un momento difícil, el riesgo está en que si pasado el plazo de negociación, que es de un año, el convenio dejará de estar en vigor y se nos aplicarán las normas generales, Estatuto de los Trabajadores y Real Decreto de artistas en espectáculos públicos, en lo que ante se aplicaba el convenio. Dicho de una forma concreta los actores y las actrices pasaremos, entre otras cosas, a cobrar el salario mínimo interprofesional, es decir, 645 euros al mes.

No dejemos que pongan en peligro los mínimos salariales pero tampoco el descanso entre jornadas, el derecho a cobrar desde el momento en que nos citan o las dietas en caso de desplazamiento. Para ello la Unión quiere ser vuestra herramienta, y es que nuestra Unión se justifica en la protección del sector y es mediante la actividad sindical, las denuncias a la inspección de trabajo y las demandas en el juzgado como estamos mejorando nuestro día a día.

Evitar estos peligros dependerá de nuestra fuerza de negociación, respaldada por todo el sector. Actores y actrices debemos estar informados de lo que nos jugamos y organizados para dar una respuesta de unidad.

En el sector audiovisual el convenio sigue en vigor. Pero no por ello pensamos que el sector esta seguro y bien regulado. Por ello los actores y actrices a través de las diferentes uniones junto con los empresarios estamos teniendo negociaciones para tratar aspectos del convenio que no están regulados o deberían ser mejorados, como las categorías profesionales, figuración, ensayos, prohibición de ceder derechos de propiedad intelectual y de imagen en las pruebas y audiciones, etc.

La disposición a la negociación no podemos entenderla como una colaboración total de las productoras. Como se vio en la serie “El Faro”, que se encuentra en grabación en Galicia, algunas productoras están buscando estirar la reforma laboral al máximo. En “El Faro” se propuso que el proyecto, ya presupuestado y vendido, podía no ser rentable y que por tanto había que pagar un 50% de lo que dice el convenio.

La rápida unidad del sector, en especial de las federaciones de actores y actrices (FAEE, OSAE, AAAG), permitió responder de manera fuerte y conjunta a esta producción; consiguiendo que los mínimos de convenio fueran mantenidos. Lo que la lógica imponía, al no ser lógico que se plantease una duda de rentabilidad cuando la producción ya estaba presupuestada, la profesión supo defenderlo. De esta forma todos nosotros junto al resto de profesionales del sector demostró que si es posible evitar los abusos siempre que estemos unidos. Este es el camino: Más unidos que nunca y con apoyo total de la profesión para dar respuesta a lo que se plantee.

Esta conquista refuerza nuestra posición, los convenios colectivos son las líneas rojas de la profesión.

Y aun que todo esto esté pasando, también hay buenas noticias. Podemos anunciaros que la intención de la Asociación de Productoras de cine publicitario de negociar el primer convenio para actores y actrices de publicidad es una realidad. Es necesario e imprescindible regular un sector que más que un territorio comanche es la profunda jungla. Pese a que ya ha habido anteriores intentos de crear este convenio, sabemos que esta vez lo vamos a conseguir y que lo haremos con el apoyo de todos.

Información, debate, unidad y acción, así somos y nos hacemos fuertes. Porque no nos rendiremos jamás.

Deja un comentario