Como sabes y ya hemos anunciado, la Unión de Actores y Actrices de la Comunidad de Madrid ha convocado también a la Huelga General del 14 de Noviembre a toda la profesión.
Y ya conoces los sobrados motivos que nos mueven a convocarla y a secundarla de forma total.
El descalabro de la ciudadanía, en todos los sectores laborales y, muy especislmente, en los artísticos y culturales, provocados por los sucesivos ajustes, recortes, reformas y el desmantelamiento del estado de bienestar y de los servicios sociales, así como de los derechos civiles y políticos, se ven agudizados en nuestro sector con la subida del IVA desde el 8% (anterior tipo reducido) al 21 % (actual tipo general), agravado por la degradación de la Cultura a simple entretenimiento por parte del Gobierno.
Si estás trabajando, comunícanos por correo electrónico a accionsindical@uniondeactores.com o al teléfono 915230547 tu lugar de trabajo (teatro, plató de tv, rodaje o estudio de doblaje) en que participas, para que la Unión de Actores y Actrices conozca los centros de trabajo que van a parar el día 14, miércoles de la semana próxima, y día de la Huelga General.
Los derechos de los trabajadores ante la Huelga
1.- El derecho de huelga está respaldado por la Constitución (ART.28).
2.- Ningún trabajador que se sume a la huelga puede sufrir represalia alguna por la empresa para la que trabaja. De existir represalias, infórmate en el sindicato de cómo denunciarlas.
3.- Los trabajadores tienen derecho a reunirse en asambleas para debatir sobre los efectos de la reforma laboral y la convocatoria de huelga.
4.- Los trabajadores tienen derecho a mantener una actividad informativa con sus compañeros, tanto en los días previos como en la propia jornada de huelga.
5.- Ningún trabajador que se sume a la huelga puede ser sustituido por otro trabajador del equipo, para cubrir su puesto de trabajo, porque ello vulneraría su derecho de huelga.
6.- Está terminantemente prohibido contratar a trabajadores externos a la plantilla para sustituir a los que hagan huelga.
7.- El trabajo que pudiera corresponderse al día de huelga no puede ser recuperado nunca a base de horas extra o de trabajo en posteriores días festivos
8.- Los trabajadores no tienen obligación de comunicar a la empresa su decisión de hacer huelga. La huelga está comunicada públicamente y es una decisión que corresponde tomar libremente.
9.- La Huelga es un derecho tanto individual como colectivo. Nuestra mayor protección siempre es secundarla de manera masiva, activa y solidaria.
Todos estos derechos emanan del ART.4 DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Y SUCESIVAS SENTENCIAS Y JURISPRUDENCIA.