23 N: Abracemos al Fernán Gómez, protejamos los teatros, defendamos la cultura

Como actores y actrices nos toca salir a la calle a proteger lo nuestro. La privatización de los teatros del Ayuntamiento (Circo Price, Teatro Español, Naves del Matadero, Conde Duque, Teatro Fernán Gómez…) está en marcha y dependerá de nuestra capacidad de actuar para poder frenar esta agresión. Es momento de salir todos juntos. Acércate el sábado 23 de noviembre a las 11 horas al Teatro Fernán Gómez (Plaza de Colón) porque la amenaza es contra nuestro empleo, el del resto del sector y contra la expropiación de la Cultura a la ciudadanía.

En la privatización, no sólo hablamos de teatros sino de todos los espacios que en la ciudad albergan lugares para la creación y disfrute de formas culturales para todos los ciudadanos y ciudadanas de Madrid. Un tejido cultural común que pasa por el Teatro Español, por el Conde Duque o por el MediaLab Prado y que está amenazado por aquellos que sólo ven en la cultura los posibles beneficios monetarios.

Nosotros somos trabajadores del sector, actores y actrices, que también vivimos y disfrutamos esta ciudad. Defendamos la Cultura como un bien de todos, que genera beneficios económicos pero también sociales. Sabemos que nuestra ciudad es lo que es por su oferta cultural y por todos esos beneficios invisibles que deja la cultura en la sociedad. La Cultura es un bien inmaterial que debe ser protegido, de ello depende nuestro futuro como sociedad libre y democrática.

Salgamos a defender los lugares donde los movimientos culturales cristalizan: Teatros, centros culturales, museos, bibliotecas… Pues la garantía de lo público es una garantía para el acceso a unos bienes culturales que, de otra manera, serán sólo disfrutados por los que más tienen. Defender la titularidad pública de nuestra cultura es garantizar que esta no se expropie a la ciudadanía y podamos seguir construyendo una verdadera cultura democrática.

Invitamos a todos los que crean que la Cultura es algo más que una cuenta de beneficios y pérdidas, a respaldar el derecho a disfrutar de una ciudad donde la Cultura sea un bien de todos y todas. Hagamos un acto simbólico de defensa del Fernán Gómez y preparémonos para trasmitir nuestra pasión por la cultura a toda la ciudadanía.

Defendamos los teatros públicos, defendamos la cultura de todos.

——————————-

COMUNICADO DE LA COORDINADORA DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL ESPECTÁCULO
 
Recientemente hemos sido testigos de la creación de la nueva empresa municipal ‘Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio’. Empresa formada las antiguas empresas públicas: MACSA (que administraba los espacios y la programación de las artes escénicas), MV&CB y Madridec.
 
Esta empresa nace con la clara idea de priorizar negocio frente a Cultura. Así¬ MADRID DESTINO es una empresa con vocación público-privada que ya ha dejado claro que va a tratar de desprenderse de la gestión cultural heredada privatizando la gestión o la propia titularidad de los recintos escénicos de la ciudad.
 
Respondiendo a las directrices del ayuntamiento, MADRID DESTINO buscará ofrecer un balance económico positivo. En Cultura como, en sanidad, la priorización de lo económico produce desigualdades para el acceso y disfrute universal y entrega el criterio para la creación artística a las élites económicas.
 
Los ciudadanos tenemos derecho a que se nos facilite el acceso a la cultura al igual que lo tenemos a la educación. Los teatros públicos contribuyen a este objetivo ofreciendo a la sociedad una alternativa cultural de calidad que no está condicionada por las reglas del mercado. Ahora con la nueva política cultural del ayuntamiento (por llamarla de algún modo), estos espacios deberán regirse por la lógica de beneficio económico en vez del beneficio social, lo que va a empobrecer la oferta cultural y a convertir la Cultura de consumo" en la única posible.
 
Además, como ya ha sucedido con las contratas de limpieza en Madrid, la nueva empresa amenaza a sus trabajadores con despidos masivos que seguro vendrán acompañados de una precariazación de las condiciones y derechos laborales para aquellos que consigan mantener su puesto de trabajo.
 
Por todo esto solicitamos al ayuntamiento que reconsidere una decisión sin precedentes y que esos espacios culturales de todas y todos los madrileños sigan siendo un valor común a cuidar y mantener y que no se ceda su gestión empresas privadas que no tienen otro fin que su propio lucro económico.
 
NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS TEATROS DE LA CIUDAD DE MADRID.
 
NO A LA VENTA A EMPRESAS PRIVADAS DEL PATRIMONIO COMÚN DE LOS MADRILEÑOS Y LAS MADRILEÑAS.
 
Vídeo de los trabajadores de MACSA (ElDiario.es)
http://www.youtube.com/watch?v=8u3VfX6Kr0U

Firmas para evitar la privatización de los teatros de Madrid:
www.change.org/es/peticiones/ayuntamiento-de-madrid-no-privaticen-la-gestión-de-los-teatros-madrileños

Deja un comentario