La Junta de Gobierno de la Unión de Actores y Actrices, ante la denuncia de la AVT contra Alberto San Juan y Gloria Muñoz por representar "La bruja y Don Cristobal" quiere exponer:
Desde el momento en que recibimos la noticia de la detención de dos artistas el febrero pasado por representar una obra de títeres, la Unión de Actores y Actrices ha querido resaltar que defendemos la libertad de expresión y la libertad creativa de todos los artistas sin excepción. De nuevo hoy, pasados casi tres meses y ante las nuevas informaciones queremos resaltar que libertad de expresión y creación son garantías consagradas en nuestra Constitución y en la Declaración de los Derechos Humanos, así como un principio que rige nuestras sociedades desde la Revolución francesa.
En este caso de nuevo vemos como, cuando lo expresado genera más conflicto, es cuando la libertad de expresión cobra su verdadero sentido como derecho. Alberto San Juan y Gloria Muñoz han reclamado, con su acción, que el derecho a la libertad creativa no es un derecho regulable penalmente y el intento de criminalizarlo solo hace que redundar en la preocupación que nos genera que la ficción pueda llegar a ser considerada delito.
La obra "La bruja y Don Cristobal" es una obra que habla de montajes policiales y no enaltece el terrorismo de ninguna de las maneras, por ello este caso es especialmente grave y desde la Unión llamamos a la solidaridad con los denunciados y encausados por su representación.
Ante la denuncia a dos compañeros por realizar una obra de teatro no nos podemos quedar callados:
Apoyamos sin ambigüedades a Alberto San Juan y a Gloria Muñoz, esperando el archivo inmediato de esta denuncia.
Reiteramos nuestro apoyo a la compañía de títeres "Desde abajo" y esperamos el inmediato archivo de su causa.
La ficción no es delito
Junta de Gobierno de la Unión de Actores y Actrices
Madrid, 29 de abril del 2016