HACIENDA DESVELA ANOMALÍAS EN LOS CONTRATOS DE LAS SERIES DE TVE.

Programas que no alcanzan los objetivos de audiencia pactados, películas que se financian sin criterios imparciales, capítulos de series que se graban antes de que se hayan firmado los contratos, derechos deportivos que se encarecen en más de un 50%. Estas son algunas de las anomalías que ha descubierto la Intervención General de la Administración del Estado en RTVE, según el informe provisional de 2010, año en el que la Corporación estuvo presidida por Alberto Oliart. El informe será definitivo una vez que la empresa haya presentado alegaciones.

Hacienda expone que en algunos de los programas en los que intervienen productoras privadas las audiencias están por debajo de lo que previsto en función de su coste. Se observa que en ocasiones las grabaciones de los capítulos e incluso la entrega y emisión se produce antes de la firma del contrato de producción, que la aprobación presupuestaria se realiza después de la firma y que existe “un gran desfase” entre la fecha de firma del contrato y la entrada en el registro de la cadena.

Según los auditores, no se cumple la normativa interna. “No se tiene constancia de que varios contratos de producción propia que superan los cinco millones de euros hayan sido objeto de información detallada al Consejo de Administración en la sesión siguiente a su celebración”, dice el informe, que aventura una explicación: “Parece evitarse en algún programa la autorización del Consejo a través de un posible fraccionamiento de los contratos”.

También pone de relieve la auditoría que no se han cumplido algunas de las obligaciones del mandato marco, como la que especifica que la producción de programas informativos e institucionales debe ser totalmente interna. En 2010 fue solo el 89,4%.

La auditoría examina minuciosamente los contratos de los principales programas de TVE y el coste de cada uno de ellos. A diferencia de otros ejercicios, en 2010 TVE estuvo obligada a pagar el IVA, lo que encareció la parrilla.

FUENTE: www.elpais.com

Deja un comentario