El pasado lunes 22 de septiembre, los representantes de las principales entidades de gestión de derechos, así como miembros de todos los sectores de la cultura, se dieron cita en el Círculo de Bellas Artes para protestar contra la Ley de Propiedad Intelectual, conocida como Ley Lasalle.
Iñaki Guevara, Secretario General de la Unión de Actores y Actrices, acudió al acto para visibilizar la preocupación de la profesión sobre los problemas que se acumulan para los trabajadores de la cultura: a la subida del IVA cultural y el recorte de ayudas a la cultura, se une ahora esta ley, que no convence dentro del sector y no cumple las promesas hechas por el Ejecutivo.
El acto supuso una llamada de atención al Gobierno para que “modifique o retire” el texto de la Ley, cuya aprobación está prevista para mediados del próximo mes. “Si el IVA nos mata, la Ley de Propiedad Intelectual nos remata” fue uno de las frases más escuchadas durante el encuentro.
Tras esta convocatoria, la aprobación de la Ley queda aún más en el aire. Además, del rechazo en bloque de la industria cultural, el texto está pendiente de la pronunciación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, después de que el Tribunal Supremo de nuestro país pusiera en duda el nuevo sistema de compensación por copia privada que incluye el proyecto del gobierno.