LA UNIÓN DE ACTORES SE SOLIDARIZA EN LA LUCHA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS.

La Unión de Actores se ha puesto en contacto con los sindicatos de enseñanza para apoyar y solidarizarse con todas las movilizaciones que se están llevando a cabo en la Comunidad  de Madrid en contra de los recortes económicos y laborales de los profesores de Enseñanzas medias y enseñanzas artísticas, así como contra los recortes en la sanidad pública.

Las multitudinarias manifestaciones producidas el domingo 18 de septiembre de forma simultánea en ciudades del estado español contra la privatización de la sanidad, la educación y otros servicios sociales confirman que la voluntad de resistencia se organiza y salta a la calle.

En Madrid la convocatoria partió de las Plataformas MATUSALÉN, CASMADRID y SOY PUBLICA, decenas de Asambleas de Barrios y Pueblos, los grupos de trabajo de sanidad y educación del 15M y DRY, y reunió entre 20.000 y 25.000 personas. La Unión de Actores estuvo representada por Rodolfo Ruiz Ligero que leyó un  poema escrito por Moncho Alpuente, quien por razones de enfermedad excusó su asistencia. LEER POEMA.

Los recortes propuestos en la enseñanza supondrán un incremento en las carencias de los centros, que fomentarán el desprestigio de la enseñanza pública, conquistada con el esfuerzo de varias generaciones, a la vez que se crean ayudas a la escuela privada. Este proceso de privatización privará a próximas generaciones de un derecho fundamental, el derecho a la educación gratuita al introducir el factor del beneficio, creando un sistema que fragmenta y segrega a la ciudadanía en función de sus ingresos. Al mismo tiempo los recortes en la enseñanza pueden impulsar la competitividad desleal de los centros para conseguir los pocos recursos existentes, esto se traducirá en precariedad laboral y salarial para los trabajadores.

Al igual que en la enseñanza también se están realizando recortes en Justicia y en Sanidad. El Turno de Oficio y la Justicia Gratuita están en una situación crítica por el estrangulamiento económico y el intento de privatización por la Consejería de Justicia. La gestión privada del Turno de Oficio dejaría de  garantizar a todos los ciudadanos, en condiciones de igualdad, el derecho a la tutela judicial efectiva.

La privatización de la sanidad es posible gracias a la Ley 15/97, que permite la entrada de las empresas privadas en la gestión y explotación de los centros sanitarios y socio-sanitarios. Para las empresas privadas el objetivo principal es el beneficio que se genera excluyendo ciertas prestaciones sanitarias básicas para que, quien pueda pagarlas, contrate pólizas de seguros privados.

PUEDES LEER EL MANIFIESTO DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS AQUÍ.

Deja un comentario