ADEPI, la asociación que agrupa las entidades de gestión de derechos en España, ha hecho público su rechazo al proyecto de Ley de Propiedad Intelectual aprobado por la Comisión de Cultura. Para ellos, no soluciona los verdaderos problemas de los creadores ni de las industrias culturales, sino que crea nuevas dificultades en la gestión de derechos y tampoco garantiza la protección frente a la piratería.
Critican, además, a la Secretaría de Estado de Cultura por haber incumplido su compromiso de diálogo constructivo con todos los actores del sector para buscar una solución consensuada a la difícil situación de la industria.
Para ADEPI, el texto -que fue aprobado por la Comisión de Cultura con 22 votos a favor y 20 en contra- no supone un avance para el sector y critican que convierta en ilícitas gran parte de las copias privadas y mantenga la financiación con cargo a los Presupuestos Generales. En su opinión, provocará una gran caída en los ingresos de los creadores, aumentará el desempleo en el sector cultural y conllevará la caída de su contribución al PIB.