El trofeo de la edición XXIII Premios Unión de Actores y Actrices representa ramas que brotan y se anudan. La joyera artesana Andrea Baragaño, ha tratado nuestros veintitrés trofeos como si de una de sus joyas se tratase: “Quise que formaran un antifaz y que el trofeo en sí mismo fuera la máscara ya que la varilla que lo sostiene es la misma que servirá para colocarlo sobre la cara. Las ramas que se anudan y el acabado envejecido del metal aportan a la pieza un aire viejo, sólido y consistente, quizás una metáfora de la carrera de cualquier artista o artesano que va conociendo su oficio y se consolida en él”.
Cada trofeo es único y fue realizado de forma totalmente artesanal, cada brote en cada rama, cada una de las ramas que soldándose unas a otras forman cada parte de la máscara, así como la peana y el grabado de las placas.
Nos ha dado la oportunidad de mirar dentro de su taller y explicarnos misterios de soldaduras y particularidades diversas de su oficio para mostrarnos cómo cada máscara es única.
Sin duda, la colaboración de Andrea Baragaño, puso una nota original en la fiesta más especial de los actores y actrices españoles, celebrada por la Unión de Actores y Actrices de Madrid el pasado 10 de marzo.
Para profundizar en su trabajo, podéis seguir paseando por su página de Facebook, que utiliza como cuaderno de bitácora www.facebook.com/ABjoyas o en su web www.abjoyas.com.