Novedades y cambios en el VI Convenio de Teatro

Ya se ha firmado el VI Convenio Colectivo del Sector de Actores y Actrices de Madrid, en definitiva el nuevo Convenio de Teatro. El Convenio no entrará en vigor hasta su publicación, así que iremos definiendo los cambios para que todos conozcamos el nuevo convenio antes de su entrada en vigor.

El anterior convenio, que ha durado más de 8 años, fue denunciado por las empresas del sector el pasado 26 de noviembre de 2013 y, tras esa denuncia, cabía la posibilidad de quedarse sin covenio si no se acordaba uno nuevo en el plazo de un año.

Sabiendo de lo problemático que hubiera sido para los trabajadores perder el convenio y, dada la situación general del teatro, la patronal del Teatro, realizó una primera petición de cambios muy duros. En este primer borrador las empresas solicitaban mayor número de ensayos, que los bolos se contabilizaran en un radio de 200km, bajadas salarios de hasta un 30% y, en algunos casos, que el mínimo fuera el Salario Mínimo, además de otras medidas como un número mayor de funciones para los menores de 16 años o que el despido se equiparara al resto de trabajadores (33 días de salario por cada año trabajado, en un sector donde rara vez se trabaja un año).

La reacción unánime de los actores y actrices, que tras 2 asambleas de la Unión se unieron en 3 asambleas de la Profesión multitudinarias, hizo más fuerte a la Comisión negociadora, que finalmente se han conseguido cerrar a tiempo para que el convenio no se perdiera.

¿Qué cambios tiene este nuevo convenio finalmente?

  • Los sueldos en general se congelan en los salarios de 2011, año de subida del IVA. En el caso de musicales baja el salario menos de un 5%. Todos estos salarios se verán incrementados en un 4,9% en caso de que el IVA volviera al 10%. Además se ha conseguido una subida del 2,75% en tres años, pase lo que pase con la economía y el sector.
  • Los menores de 16 años ven como se mantienen las funciones que tenían establecidas: una por día.
  • Se busca potenciar las giras mediante la reducción del plazo para realizar el contrato de temporada a 7 días naturales fuera de Madrid, manteniendo los 21 días en Madrid. Finalmente el primer bolo seguirá pagándose con un incremento del 50% y el resto con un 40% sobre el salario diario; y el radio de contabilización se ha establecido en 100km.
  • Se crea el concepto de “Grandes producciones”, las cuales serán aquellas con 20 miembros de elenco artístico en teatro musical, 15 actores/actrices en el teatro público y 10 en el resto. Para estas obras se prevé la posibilidad de que por su complejidad se realicen hasta 60 ensayos y que se negocien los preavisos para abandonar la obra.
  • Se regulan las funciones previas como ensayos, en las que no haya beneficio económico ni directo ni indirecto, siempre y cuando se realicen en el periodo de ensayos.
  • Se ha regulado el caso de reparto colectivo para aquellas empresas de menor tamaño que garantizan la estabilidad en las condiciones de trabajo. En esas situaciones se podrá entender que todos los actores/actrices pertenecen a la misma categoría (Reparto en Madrid y Secundario en gira).
  • A partir del nuevo convenio, se regula también la presencia de los figurantes en teatro, los cuales solo podrán tener intervenciones mínimas (una frase) en coro. De esta forma los figurantes dispondrán de los mismos derechos que el resto del elenco: dietas, desplazamiento, horarios…
  • Los casos en los que se perciba media dieta se han simplificado y se han eliminados las referencias al horario de regreso, impidiendo que las compañías fuercen los viajes para ahorrar la media dieta.
  • Se han realizado cambios en las categorías profesionales de musicales mejorando la definición del Ensemble, Swing y Cover. Además, a las empresas de musicales que en gira proporcionen hotel de al menos 4 estrellas se les permite que abonen una dieta menor entre semana.
  • Se ha actualizado el régimen sancionador para que sea más claro y garantista.
  • Se ha regulado una nueva Comisión Mixta Paritaria, que sirva para controlar el cumplimiento del nuevo convenio. En este sentido el gran avance han sido los Delegados de convenio, que podrán acudir a los teatros para controlar que las condiciones de trabajo se cumplan.

Deja un comentario