El pasado 18 de marzo, el Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid, órgano dependiente de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, volvió a promover una reunión con los principales agentes del sector para seguir avanzando en la regulación de las cooperativas artísticas y el autoempleo para nuestra profesión.
En el en encuentro anterior, la Unión de Actores y Actrices había presentado una propuesta para una nueva Ley de Cooperativas que permitiera la creación de cooperativas artísticas con unas características adaptadas a la actividad intermitente propia de nuestro sector. Sin embargo, se ha estimado que no es necesario publicar una nueva ley, sino que será suficiente con adaptar la aplicación de actual Ley de Cooperativas de la Comunidad de Madrid para dar cabida a las necesidades de autoempleo de los artistas. En este sentido, se contactará formalmente con la Seguridad Social para consultar si esta opción en posible y poder seguir desarrollando la iniciativa.
El interés por lograr una regulación autonómica de las cooperativas y su adaptación a la realidad de las producciones nace de la doble necesidad de responder a la explosión creativa de salas pequeñas y alternativas, por un lado; y de garantizar un modelo de empleo estable para quienes trabajan en ellas, por otro. Se trata de uno de los objetivos prioritarios de la Unión de Actores y Actrices para este curso.