La reforma de los incentivos fiscales a la producción de cine se ha quedado en un quiero y no puedo. Ante las grandes promesas que salían del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) y de la Comisión de financiación, el Ministro solo ha aumentado el incentivo en 2 puntos (del 18% al 20%) y solo hasta el primer millón de euros, dejando el resto (hasta 3 millones) en el mismo 18%.
Si en los días anteriores, incluyendo el encuentro reciente en el Ministerio de Cultura, el sector era optimista y pensaba en un incentivo cercano al 30% (en Francia y Gran Bretaña es de 40%) , en lo que va de semana ha sido tajante con la valoración: de nuevo, Hacienda hace oídos sordos a las necesidades del sector cultural.
Esta decisión, que seguirá dificultando la participación de producciones extranjeras y la producción propia, se suma a la subida del IVA cultural que perjudica el consumo cultural y que está reduciendo los públicos.
De nuevo, el Ministerio ha perdido una oportunidad con el mundo de la cultura y cada día se hace más necesario un cambio de rumbo si queremos tener un sector cultural a la altura de los tiempos.