¿Qué es la regulación por retribuciones o bases para los artistas?

Como cada año, a partir de finales de octubre comenzaréis a recibir una comunicación de la Seguridad Social diciendo que debéis decidir sobre la regularización de las cuotas a la seguridad social. Esto es consecuencia de la normativa especifica en artistas que tiene la seguridad social y que busca primar a los trabajadores de este sector tan móvil.

En esta regularización se os ofrece elegir entre la regularización por retribuciones (columna izquierda) o por bases cotizadas (columna derecha). Las primeras pueden salir como resultado a ingresar o cero. En las regularizaciones por bases cotizadas al hacerse sobre lo ya cotizado sólo podrá resultar cero o a devolver (muy poco habitual y no deberás hacer nada para recibir el ingreso).

El dilema suele ser cuando la regulación por retribuciones nos sale a ingresar. La primera cuestión importante es que no es obligatorio y que, salvo que os pronunciéis ante la Seguridad social, se aplicará la regulación por bases cotizadas (la cual, como se vio, nunca saldrá a ingresar).

Si no tienes claro qué debes hacer o tienes dudas sobre si te compensa regularizar consúltanos.

Para más información consulta:

REGULARIZACION DE LAS CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL (pdf)

Deja un comentario