Como ya esperábamos, la propuesta de renovación del Convenio Colectivo de Teatro es una propuesta muy agresiva en comparación al anterior convenio, aún vigente. En esta propuesta, que todavía estamos estudiando, se proponen bajadas salariales, nuevas categorías, nuevas formas de pago del salario y otras bajadas en derechos. En los próximos días realizaremos una comparativa entre el convenio actual y la propuesta patronal que muestre los cambios en toda su importancia.
Esta propuesta, que viene de la denuncia del Convenio que la parte empresarial realizó el pasado julio, se negociará durante los próximos meses entre los sindicatos y las diferentes patronales. Las patronales, que agrupan a los productores de teatro comercial (Asociación de Productores y Teatros de Madrid), compañías alternativas (ArteMad) y el sector público (INAEM, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid), denunciaron el Convenio porque, desde su punto de vista, había que adaptar el sector a la realidad actual.
Por nuestra parte, creemos que es fundamental adaptar el teatro madrileño a nuevas realidades emergentes o ya establecidas pero entendemos que esto no puede hacerse a costa de los derechos que tanto nos ha costado mantener. Es labor de todos llegar a un acuerdo en este nuevo Convenio y, con este espíritu, se sentará en la mesa de negociación la Unión de Actores y Actrices.
Podemos decir que ya hemos tenido el primer acuerdo de la negociación por el cual el plazo de vigencia del Convenio (dado que en la ultima reforma laboral se establece que una vez el Convenio se denuncia se tiene un año para aprobar otro o el antiguo desaparece) se comenzará a contar desde el día en que hemos tenido la reunión y no del de denuncia, ganando de este modo casi 4 meses de negociación.
A partir de ahora viene un año difícil donde nos jugamos el futuro del sector y en el que los actores y actrices de Madrid tenemos que estar dispuestos a construir un teatro público y privado basado en los derechos y en la posibilidad real de ejercitar nuestra pasión por actuar sin renunciar a todo.