El colectivo de trabajadores de la Figuración en medios audiovisuales, con el apoyo de la Unión de Actores y Actrices de Madrid, denuncian las irregularidades y abusos que se cometen hacia ellos y se embarcan en una lucha que tiene como único objetivo dignificar desde el punto de vista legal y humano el trabajo de la figuración.
En los últimos años, y aprovechando tanto la inexistencia de regulación como la coyuntura económica del país, se han venido agravando las irregularidades en el trabajo de los figurantes, dando como resultado la siguiente situación:
- Rebaja del sueldo por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, llegando en ocasiones a sueldos inferiores a 2 euros por hora trabajada.
- Retrasos recurrentes en el pago de nóminas, extendiéndose incluso en más de seis meses dichos retrasos.
- Irregularidades en el alta en Seguridad Social del trabajador, ofreciéndose múltiples trabajos sin remunerar ni alta en la seguridad Social, incluso en trabajos realizados con menores, con efectos especiales (sin asumir riesgos laborales). Esta práctica se ha extendido al punto de que se ha llegado a ofrecer trabajar por un bocadillo o un refresco.
- Excesos de horarios sin respetar ni horas extras, ni nocturnidad ni festivos.
- Trato abusivo, descortés y discriminatorio en los rodajes: comidas diferentes y de mucha peor calidad y cantidad que el resto del equipo, transporte y vestuario aportado por el trabajador, llegándose en momentos a situaciones que rayan el mobbing laboral.
Por lo cual este Colectivo de Figurantes, va a exigir que se cumplan las condiciones laborales estipuladas en el ESTATUTO GENERAL DE LOS TRABAJADORES, sin dejar de luchar por UN CONVENIO LABORAL ACORDE A SU ACTIVIDAD DENTRO DEL SECTOR AUDIOVISUAL, para la protección de sus derechos laborales y salariales.