El pasado 23 de enero de 2012, a las 19:30 horas ha tenido lugar la entrega de los premios ADE 2011, celebrada en el Teatro Pavón de Madrid, sede temporal de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y ha contado con la presencia de la subdirectora general de teatro del INAEM, Cristina Santolaria; el director general de cultura del gobierno de Aragón, Humberto Vadillo y el director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero.
También han acudido el coordinador de apoyo a la creación del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Baztán, la presidenta de la ADE, Helena Pimenta y el secretario general de la ADE, Juan Antonio Hormigón, entre otros.
Estos premios convocados por la Asociación de Directores de Escena de España se otorgan anualmente mediante votación de los asociados de la
ADE.
La gala comenzó con la intervención del veterano Denis Rafter que amenizó el acto con un fragmento del espectáculo que está preparando, deleitando a los asistentes con fragmentos de Shakespeare y canciones irlandesas. En la ágil y sobria gala resultaron premiados:
– Premio «José Luis Alonso» para jóvenes directores: Antonio Castro Guijosa por “Fair play”.
– Premio «María Martínez Sierra» de traducción teatral: Luisa Gutiérrez Ruiz, por sus traducciones de "Teatro finlandés para niños y jóvenes".
– Premio «Rogelio de Egusquiza» de iluminación: Francisco Ariza.
– Premio «Adrià Gual» de figurinismo: Elisa Sanz por "La avería".
– Premio «Leandro Fernández de Moratín» para estudios teatrales: Laura Hormigón por su trabajo en "Marius Petipa” en España (1844-1847). Memorias y otros materiales".
– Premio «Joseph Caudí» de escenografía: ex-aequo a David Faraco por "Danza de la muerte", y Juan Sanz y Miguel Ángel Coso por "El estreno de una artista" y "Gloria y peluca".
– Premio «Adolfo Marsillach» a una labor teatral significativa: Librería La Celestina.
– Premio ADE de Dirección: Juan Pastor por “El juego de Yalta”.
Se entregaron también las «Medallas de la ADE» destinadas a reconocer la labor cultural y artística de personas e instituciones, que recayeron en Maria Teresa Cattaneo, hispanista y los directores de escena: Juan Pedro de Aguilar, Julio Castronuovo, Jorge Eines, Horacio Rodríguez-Aragón, Lluís Pasqual, Emilio Hernández, Lucila Maquieira y Fernando Urdiales (a título póstumo).
Las «Tarascas de la ADE» que manifiestan la colaboración prestada a nuestra Asociación a lo largo del pasado año y fueron entregadas a Antonio Ballesteros González y Rosa de Diego.