Tras casi un año, la Unión de Actores y Actrices ha ganado el proceso que tenía contra Stage por los hechos ocurridos durante la huelga general del 14 de noviembre. Esta sentencia, que aun no es firme, reafirma nuestras ganas de defender la pasión de ser actor y actriz, una profesión que no siempre es fácil.
Cuando inició la jornada de huelga general el 14 de noviembre del año pasado, la Unión preparaba una jornada de lucha y de reivindicación por los derechos de todos, contra unos recortes que aun siguen pasando factura a toda la ciudadanía.
En nuestro sector sólo un espectáculo decidió romper la huelga. “El Rey León” decidió que realizaría función. La Unión, junto con otros sindicatos del sector, intentó varias veces informar a los actores y actrices de la producción lo que motivaba esta jornada de huelga, pero esto no fue posible por la prohibición de la empresa.
La sentencia reconoce que la empresa negó el paso a los representantes de los trabajadores legalmente constituidos en comité de huelga y que, además, no lo hizo una vez si no en reiteradas ocasiones. También reconoce que las presiones que se realizaron por los cientos de trabajadores del espectáculo concentrados frente al teatro de forma pacífica fue la última medida de presión para evitar esta vulneración del derecho a ser informados.
Gracias a la sentencia podemos decir que el comité de huelga, actores y actrices que ponen su nombre para representarnos a todos durante la huelga, fue ninguneado. Esto es un ataque a todos, pues son estas personas las que tienen el derecho a llevar nuestra voz al resto de compañeros para intentar seguir sumando en un día de huelga.
Esta sentencia ha reconocido también lo difícil que es luchar, al igual que sobrevivir, en nuestro medio. Reconoce que la movilidad y la temporalidad son problemas del sector y que estos requieren por tanto una especial protección. Supone reconocer que la Unión desarrolla su labor en un medio difícil. Esto, que no es nuevo para nosotros, es el reconocimiento a lo que tantas veces decimos: desarrollamos nuestra profesión en un medio duro. Por tanto, la Unión es reflejo de vosotros mismos. Puede que el medio sea duro pero a nosotros nos encanta. Defenderemos la pasión de ser actores y actrices pase lo que pase, al igual que vosotros defendéis la profesión día a día.
Esta sentencia, que aun no es firme, nos refuerza en la idea de construir una UNIÓN de todos y todas, que sirva de herramienta para los actores y actrices en aquellos momentos en que lo necesiten.
Hoy podemos anunciar que hemos ganado, que la lucha sí que sirve. Os animamos a todos a seguir adelante, día a día pese a las adversidades y atreviéndonos a plantar cara a las injusticias y las ilegalidades.
Porque no estamos solos, muchas gracias por estar ahí con nosotros.