Con el objetivo de presentarnos una propuesta de síntesis del Nuevo Modelo de Financiación para la Cinematografía, Iñaki Guevara, Secretario General de la Unión de Actores y Actrices, Pedro Soto, Secretario General de TACEE y Carlos Molinero, Secretario General de ALMA, asistieron el pasado martes a una reunión convocada por Susana de la Sierra.
De la Sierra, Directora General del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales) se manifestó muy satisfecha por los aportes realizados en el marco de la “Comisión Mixta”, que comenzó a reunirse el pasado año por indicación del Secretario de Cultura y del propio Ministro, para el estudio de la financiación de la cinematografía y el audiovisual.
Después de más de un año de trabajo, la dirección general del ICAA ha realizado una propuesta síntesis y por eso convocó a los tres sindicatos más representativos del sector (TACEE, ALMA y Unión de Actores) para presentar este primer documento.
La respuesta de nuestros sindicatos a esta reunión y a esta propuesta concreta se puede sintetizar en, por un lado, satisfacción y agradecimiento por la vía de diálogo y de trabajo que se ha abierto hacia nuestras organizaciones desde el equipo que dirige Susana de la Sierra y, al mismo tiempo, cierto escepticismo ante el contexto general en el que surge la propuesta.
¿Para qué un nuevo modelo de financiación, si no hay financiación? ¿Aceptar que las Ayudas directas sean a priori, con qué dinero? ¿Cómo conjugar la voluntad política y técnica del ICAA de apoyar al cine, por un lado, y los presupuestos más bajos de la historia, por otro?
Y antes de que concluya la reunión insistimos en que aunque agradecemos la disposición al diálogo del ICAA, ni TACEE ni ALMA ni la UAM podemos obviar el contexto general de escasez de producciones; el desempleo; la reducción de los presupuestos y el aumento del IVA que repercuten drásticamente en los salarios y la precariedad creciente en la relaciones laborales del sector.