Fallece el actor Pablo Isasi

Nuestro compañero Pablo Isasi ha fallecido recientemente en Madrid. Incombustible actor de tatro, comenzó su carrera en la universidad y debutó en el teatro profesional en el Grupo de Teatro Realista con el montaje de El Tintero de Carlos Muñiz. Viajó por toda América Latina con la compañía El Teatro Popular Español dirigida por José Gordón Paso. De vuelta en España trabajó en el Teatro Epañol de Madrid y en el Festival de Almagro, y con directores y actores como Miguel Narros, Antonio Carisa, Paco Martínez Soria o Francisco Portes. Estuvo nominado como mejor actor de reparto en el montaje del Teatro Español de Las Brujas de Salém, en los Premios Unión de Actores 2007. Hace sólo unos meses participaba en un nuevo montaje de La Prudencia en la Mujer de Tirso de Molina, pero sólo pudo actuar en su preestreno y estreno. El sábado 30 de mayo a las 12 h se celebra la misa de funeral en la Parroquia de San Ginés de Madrid. Desde la Unión de Actores nuesto más sentido pésame.

Fallece el actor de teatro. doblaje, televisión y cine Pedro Sempson

El pasado 24 de mayo falleció en Barcelona el actor catalán Pedro Sempson. Como gran actor de doblaje, siempre fue más conocido por el timbre de su voz (que prestó al Sherlock Holmes del gran Peter Cushing o al señor Burns de Los Simpson, entre muchos) que por su imagen. Pero trbajó mucho en teatro, hizo importantes papeles secundarios en cine con directores como Carlos Saura y Rafael Gil y desarrolló una intensísima carrera en televisión tanto en espacios de TVE como Estudio 1, Novela y Teatro de Siempre, como en programas (1, 2, 3…) y series posteriores. Estaba retirado desde 2001.

Presentación de publicaciones FIA y UAM

La Unión de Actores y la Fundación Actores y Artistas presentaron en Madrid el Informe Europeo sobre la situación del artista-intérprete, edad, género y empleo, elaborado por la sección europea de la FIA (Federación Internacional Actores- EUROFIA).En el encuentro con el sector y la prensa, la Unión también celebró la edición de sus publicaciones más recientes: La XI Guía de Actores, El Libro de los 20 años de la Unión y la nueva página Web.

El acto tuvo lugar el lunes 18 de mayo, en la sede de Aisge. Intervinieron Jorge Bosso (Secretario General del sindicato), Amparo Climent (Secretaría de Cultura y Comunicación) y Fernando Marín, miembro de la Junta General.

Para más información accede aquí a la nota de prensa completa.

Fernando Marín, Jorge Bosso y Amparo Climent

Algunos asistentes al acto. (Fotos Helena Amado).

Jornada Seguridad Social Artistas

El pasado martes 19 de mayo la Unión de Actores realizó una Jornada sobre Seguridad Social del colectivo de Artistas en la Sala de Prensa de los Teatros del Canal, con la participación de profesionales de la Tesorería de la Seguridad Social y del INSS, que nos esclarecieron temas tan importantes y complejos como: REGULARIZACIÓN, DOCUMENTOS DE COTIZACIÓN, LAS PRESTACIONES SOCIALES DE TODO TIPO A LAS QUE TENEMOS ACCESO. Consulta aquí el programa de la jornada y los ponentes.

Exposición Antonin Artaud

La Casa Encendida acoge la primera retrospectiva sobre la obra gráfica del artista francés Antonin Artaud. Artaud formó parte del grupo de pensadores que revolucionaron la Escena del siglo XX: actor y crítico de arte en los años treinta, narrador, dibujante y, sobre todo, poeta. Conocido como escritor y reconocido como teórico de una nueva forma de entender el teatro, su texto El teatro y su doble sigue leyéndose en el ámbito de las artes escénicas, con la misma devoción que las teorías de Stanislavski o Grotowski.

http://www.lacasaencendida.es/

Manifiesto sobre la Condición del Artista

La Federación Internacional de Actores (FIA) y la Federación Internacional de Músicos (FIM) son las dos organizaciones mundiales que reúnen al mayor número de sindicatos de artistas intérpretes bajo sus siglas.
FIA y FIM  han elaborado un Manifiesto sobre la Condición del Artista para hacérselo llegar a autoridades europeas y representantes de la UNESCO con el fin de conseguir un marco laboral específico e internacional que reconozca y proteja los derechos de los artistas intérpretes como trabajadores que somos.

1º de Mayo

La Unión de Actores estuvo presente en la manifestación de los trabajadores y trabajadoras del 1º de Mayo, defendiendo nuestro derecho al trabajo y a poder acceder a las prestaciones de desempleo en un sector como el nuestro, en el que el paro es endémico.

En medio de la crisis económica general, nuestro sector sufre aún más las consecuencias de la elevada tasa de desempleo en nuestro país. Por ello reclamamos que se adopten medidas que ayuden a resolver la situación de quienes ni siquiera pueden acceder al paro.