Homenaje al actor Cosme Pérez (Juan Rana)

El lunes 20 de julio se estrenó en el Festival Internacional de Teatro de Almagro la obra El Sueño de Cosme Pérez, proyecto fruto de la colaboración entre organizadores de varios festivales de teatro clásico (Chinchilla, Olmedo y Almagro), con las Jornadas de Teatro Clásico de Almería y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

La función se presenta como un homenaje al legendario cómico del Siglo de Oro Cosme Pérez, relegado durante toda su vida a interpretar al personaje Juan Rana, en parte por su popular comicidad, pero también porque su físico deforme le encasillaba irremediablemente en él. Por ello, en palabras de su directora Ascensión Rodríguez, la obra es un homenaje a todos los actores, ya que reflexiona en torno a su eterna insatisfacción por los personajes que podrían ser y nunca fueron, que a su vez es un reflejo de la añoranza del ser humano por cumplir sus sueños.

Esperamos que este proyecto de colaboración entre festivales tenga continuidad y sirva para impulsar la producción teatral.

Carmen Maura, medalla de oro de la Academia

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas otorgará la medalla de oro 2009 a la actriz Carmen Maura. El galardón honorífico se entrega anualmente desde 1986 a figuras que han contribuido a la evolución industrial y/o artística del cine español, y la actriz ha sido elegida este año por ser una intérprete "completa y versátil, que domina con naturalidad la comedia y el drama y es capaz de mezclar ambos géneros en una misma historia y aun en un mismo plano" y con todo ello ha "contribuido a la mejora del cine español". Nos alegra que se reconozca que el trabajo de actores y actrices es imprescindible para la industria del cine.

José Carlos Plaza receives Almagro’s Special Prize

The 32nd edition of Almagro’s Classic Theatre Festival takes place from july 2 to july 26. In the opening night of the Festival, the organisation gave its traditional prizes. Theatre director Jose Carlos Plaza, who founded the William Layton Laboratory in Madrid, received the Corral de Comedias de Almagro Special Prize this year.

The Actor’s Union is happy for the recognition to such an important theatre director in spain, and furthermore for being someone who has always collaborated with us since the begining of the Union: Sincere congratulations.

Workshop with Bruce Myers

Actor Bruce Myers has worked for decades in Paris in the CICT- Théâtre des Bouffes du Nord company (www.bouffesdunord.com), directed by Peter Brook, touring around the world with the company’s productions. Meanwhile he has combined directing his own productions, working in cinema and giving courses and workshops to actors, dancers, directors and teachers. We are delighted to be able to offer this Acting in English workshop with Bruce Myers as a unique oportunity for our Union Members. More info

Launching of FIA’s Study on Age and Gender

On May 18th the Actors’ Union in Madrid launched the new Study Age Gender and Performer Employment in Europe elaborated by the FIA. In the same public conference the latest Union publications were presented to the Press and Media: the 2009/2011 Actors’ Guidebook, the 20th anniversary commemoration book 20 Years of Union and this new Website.

General Secretary Jorge Bosso (center) presented the publications along with Amparo Climent and Fernando Marín, members of the Unions’ Government Body.

Premio Internacional Paco Rabal

La Fundación AISGE organiza este año la tercera edición del Premio Internacional Paco Rabal de Periodismo Cultural, con el que se quieren distinguir los mejores trabajos periodísticos que reflejen la realidad del trabajo de los actores, bailarines, dobladores o directores de escena. El premio cuenta con una dotación de 5.000 euros para el ganador, que también obtendrá un trofeo conmemorativo elaborado por el prestigioso escultor Ángel Aragonés.

Ante la gran acogida obtenida en el sector de la prensa cultural, se ha acordado ampliar hasta el 27 de julio el plazo para la presentación de artículos o reportajes. Más información.

José Carlos Plaza, Premio Corral de Comedias de Almagro

El director de teatro José Carlos Plaza recibió el premio Corral de Comedias de Almagro en la apertura de la 32ª edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro, que se celebra del 2 al 26 de julio. Plaza destacó que el teatro es un trabajo en equipo. Por eso , según sus palabras, ha tenido la fortuna de haber podido trabajar con personas buenas y profesionales llenos de talento a lo largo de su trayectoria, y todo ello ha le ha permitido recibir el premio que quiso repartir entre todas aquellas personas. También recordó a dos de sus maestros, Miguel Narros y William Layton, referente éste último por quien fundó el Laboratorio William Layton en Madrid.

Desde la Unión de Actores de Madrid queremos dar la enhorabuena y compartir la alegría por el reconocimiento a un director que desde el principio ha colaborado generosamente con nosotros, impartiendo cursos y dirgiendo la gala de nuestros premios.

Homenajes a Pina Bausch

El Instituto Alemán de Madrid (Goethe Institut) realizó un homenage a la gran coreógrafa, precursora de la danza-teatro, fallecida 30 de junio de 2009, con las actividades:

Lunes 6 de julio a las 19:30 proyección de la obra El Lamento de la Emperatriz, con guión, dirección y coreografía de la maestra alemana.

Del 1 al 25 de julio, exposición de fotografía: Teatrodanza Hoy, 30 años de danza alemana.

Entrada libre. Más información en www.goethe.de/madrid

Entrega de Premios Versión Española

El martes 30 de junio se entregaron los premios a los ganadores del Décimo Concurso de Cortometrajes organizado por el programa de TVE Versión Española y la SGAE. En la ceremonia, AISGE hizo entrega de los premios a la mejor interpretación femenina y masculina a la actriz Irene Anula por Cómo Conocí A tu Madre (de Alex Montoya) y al actor Manolo Solo por Hace Tiempo Pasó Un Forastero (de José Carrasco), respectivamente. El primer premio del concurso fue para el corto Una Y Otra Vez de Antonio Méndez y la Navaja de Buñuel se lo llevó Tres Días Con La Familia, de Mar Coll. Más información:  www.rtve.es

2º Encuentro Internacional de Performance

El Arte Es Acción

Del 2 al 4 de julio se celebró el segundo Encuentro Internacional de Performance El Arte Es Acción, organizado por el Ministerio de Cultura, en el Teatro Valle-Inclán, en Lavapiés. Entrada gratuita, previa retirada en taquilla, y con aforo limitado. Para más información y programa completo consulta aquí la web del ministerio www.mcu.es