108 Revista Actores / Te interesa / Carta a la profesión

Que nadie se calle en la CALLE

Somos actores-actrices, artistas porque jugamos con el material de los sueños, pero también trabajadores, ciudadanos, parados, desahuciados, enfermos, alumnos, padres, madres, alquilados, propietarios, consumidores, electores, elegidos, agraviados… y vivimos con el material de la realidad, hoy oscuro. No obstante, luchamos, nos manifestamos y denunciamos los incumplimientos de convenios y cuanto aniquila nuestras oportunidades. Ejemplos en Teatro: Juan Carlos Pérez de la Fuente echa a actores enfermos, Tomas Padilla paga por debajo de convenio, Eliseo Peris no paga, y Coral Europa, empresa de musicales, obliga a firmar cesión de derechos en audiciones. Y más ejemplos, esta vez en Audiovisual: Cuarzo paga a actores como figuración y José Luis Moreno invita a no pagar este fin de año.

Y sigue la rueda, si no se para, hasta que los profesionales vivamos del aire cual burro de gitano y no nos podamos pagar el alquiler, nos quedemos sin tarjeta sanitaria o no lleguemos a pagar la hipoteca y, después de quince años, nos la quiten porque una letra nos queda pendiente tres meses.

¿Qué hacer con una profesión que tiene casi el 90% de paro?

Asisto a la convocatoria del ICAA "Financiación del cine español", en la que Susana de la Sierra nos habla de la Comisión del Cine y del Audiovisual como herramienta para resolver el presente y el futuro del cine español (no hemos sido invitados, ni los colectivos y sindicatos de actores, técnicos y guionistas, en fin, trabajadores), donde se están dando los pasos para resolver el desaguisado de recortar el 20% al Fondo de Protección de la Cinematografía y un 30% al presupuesto global del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA). Además, tiene la ocurrencia de invitar a Patrick Lamaossure, representante de Film France, a hablar sobre que la inversión pública para el cine es de 1.400 millones. Aquí los 76 millones del presupuesto en 2011 del Fondo Nacional de Cinematografía se quedaron este año en 49. Profunda depresión, a pesar de no querer hacer la resta entre 1.400 y 49.

El ICAA habla de incentivos fiscales y nuestro querido Sr. Montoro no quiere saber nada de subir el raquítico 18%, además su protocolo para acogerse a esa desgravación está lleno de trampas, como que sólo se desgravaran de este incentivo si el proyecto tiene beneficios, cosa que no pasa en los países de nuestro entorno (Francia, Gran Bretaña, etc.). Carlos Rosado, presidente del la Spanish Film Comisión, cuenta que un euro de inversión pública en cine genera una actividad económica de 15,2 euros.

¿Entonces por qué recortamos y recortamos, a sabiendas que la inversión produce actividad económica generadora de riqueza?

Del Informe sobre el impacto del incremento del IVA al 21% en el sector de las artes escénicas durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2012, organizado por FAETEDA, se desprende el siguiente dato: la recaudación neta para las empresas ha sufrido un descenso global del 32,98%, con lo que se dejan de ingresar 33.297.278 euros.

Durante los meses de septiembre a diciembre de 2012 ha habido un 31,43% menos de espectadores que en el mismo período del año anterior. Por zonas, en Barcelona el descenso ha sido del 26,40%, en Madrid del 20,09% y en el resto de España del 47,67%, según muestran las estadísticas del sector.

¿Entonces por qué?

Y lo único que se me ocurre es que a este gobierno no le interesa la Cultura, ni como sector económico, ni como actividad cultural. Si las industrias culturales y creativas no se vieran afectadas por recortes presupuestarios podrían generar hasta 42.000 empleos en los próximos 4 años, mientras que con los ajustes económicos del Gobierno se perderán 60.000 empleos.

¿A quién le molesta que la Cultura nos dote de capacidad para reflexionar sobre nosotros, sobre el mundo, y que nos de identidad como personas y colectivo? ¿A quién le perturba la capacidad crítica? Es algo que potencian la Cultura y la Educación, sin ellas se pierde la costumbre de pensar. Sin pensamiento, sin emoción, sin sueños…

No nos vamos a meter en el papel de víctimas porque, además de malo, acabas como el burro del gitano, comiendo sólo aire. Entre la crisis y las lluvias ya hemos quitado mierda de sobra. Ahora a construir. ¿Cómo? Con cabeza y comiendo. Trabajar=vivir con dignidad. No olvidéis esta ecuación. Lo de por amor al arte es condición sine qua non, pero no sólo vivimos de eso. Que nadie se calle en la CALLE.

Autor: Iñaki Guevara

108 Revista Actores / Apuntes / Crónica de una realidad social

Okúpame otra vez

Cada vez es más conocido en nuestra sociedad el término ‘Centro Social Okupado’. Los Centros Sociales Okupados cuentan ya con más de 20 años de historia en nuestro país, pero desde el pasado 15 de Mayo de 2011 han vivido un nuevo impulso en cuanto a su número y su alcance en todo el territorio. Pero… ¿qué es un Centro Social Okupado? Intentaremos dar respuesta a esta pregunta y acercarnos de la manera más clara a estos espacios a lo largo de este artículo. En Madrid también se llaman ‘Espacio Liberado’, ‘Centro Social Liberado’ o ‘Espacio Autogestionado’. Todos recogen, sin embargo, similares características: se trata de espacios o inmuebles abandonados que un grupo de personas trata de revitalizar; buscan un fin social, político y cultural; son gestionados por asambleas y, por último, buscan la autogestión y la autonomía de instituciones privadas o públicas.

Los Centros Sociales Okupados están formados, en la mayoría de los casos, por vecinas y vecinos de un barrio determinado que buscan con esta creación varios objetivos: la denuncia pública de la falta de infraestructuras sociales, políticas y culturales gestionadas directamente por las personas; la búsqueda y puesta en práctica de alternativas sociales, políticas y económicas; y la denuncia de la especulación de empresas, bancos y grandes propietarios con edificios abandonados en medio de nuestros barrios, con los peligros que esto conlleva relacionados con la salubridad y la despreocupación por el estado del edificio; en definitiva, el cuestionamiento de la propiedad privada como pilar básico de nuestra sociedad.

Ocio y cultura en manos privadas

Por un lado, se trata de denunciar la falta de infraestructuras sociales, políticas y culturales gestionadas directamente por las vecinas y vecinos. En la actualidad, la mayoría de barrios y pueblos de la comunidad cuentan únicamente con un centro cultural público y en la mayoría de los casos es imposible organizar un evento, taller o charla si no se pasa por una serie de filtros o listas de espera. Por otro lado, el ocio y la cultura están sujetos a las manos privadas en la mayoría de los casos. Es requisito indispensable el desembolso si se quiere acceder a su disfrute.

Además, si pretendes realizar alguna actividad con una carga política fuerte o con un contenido de denuncia pública suelen aparecer las presiones institucionales. Por ejemplo, para realizar una charla de denuncia sobre el estado del parque de tu barrio en el centro cultural tendrás que conseguir el beneplácito de la Asociación de Vecinos oficial y, si ésta recibe una llamada del ayuntamiento, es posible que no lo consigas. Por otro lado, si pretendes recaudar dinero en una sala privada para hacer una denuncia colectiva en los tribunales a Rato por su vinculación al proceso de Bankia es probable que la sala en cuestión reciba presiones de empresas privadas amenazando con retirar patrocinios, por ejemplo.

En los Centros Sociales Ocupados se puede gozar de cierta autonomía en la toma de decisiones que te permite librarte de presiones externas. Además, buscando la autogestión, el proyecto se libera de subvenciones públicas que, si no cumples unos requisitos, pueden convertirse, con su retirada, en una amenaza para tu proyecto. ¿Qué significa la autogestión y la autonomía de los Centros Sociales? Pues precisamente se trata de no depender de ninguna institución pública o privada para realizar tus proyectos políticos, económicos, culturales y sociales. Esta independencia trataría de ser económica por un lado y política por otro, tratando de que tampoco organizaciones políticas como los partidos políticos tengan capacidad de presión en el centro social. ¿Cómo se realiza una alternativa política aquí y ahora? Para empezar, la forma de organizarse en el centro social gira siempre en torno a la Asamblea y las comisiones o grupos de trabajo. Ésta sirve tanto para la toma de decisiones, como para buscar medios políticos transparentes, horizontales y rotatorios en funciones. Se crea así una forma de hacer política totalmente diferente y se permite poner en práctica fórmulas novedosas y diferentes a la democracia representativa y del sistema de votaciones.

Alternativas

Por otro lado, se buscan alternativas sociales y culturales continuamente, tanto en la relación espectador/ artista, espectador/ponente, experto/ inexperto, como en la relación de aprendizaje. El hecho de no tener que hacer frente a presiones económicas o académicas te permite crear nuevos sistemas de enseñanza al margen de relaciones económicas, haciendo accesible a cualquiera, ciertos conocimientos, como al margen de relaciones directivas o autoritarias de aprendizaje, pudiendo desarrollar aprendizajes más comunitarios y grupales.

En el ámbito económico, el camino de la autogestión permite desarrollar alternativas en el terreno laboral y en el intercambio de bienes como productos de consumo alimenticio o de servicios como talleres, clases, seminarios. Estos espacios permiten la experimentación con el trueque, la gratuidad y el precio libre (acordado no por las leyes del mercado, sino el acordado entre productor/vendedor y consumidor). Por otro lado, en el ámbito laboral permite lanzar proyectos de autoempleo que en otros espacios serían muy arriesgados o imposibles de realizar por el coste económico que supondrían.

Otro eje de acción es la denuncia de la especulación inmobiliaria que sufrimos en esta sociedad, por parte de las empresas, bancos y grandes propietarios. Conlleva la subida de precios en el coste de la vivienda y del suelo, encareciendo así el coste de los derechos básicos y de la vida en general. En el Estado español, y en concreto en la Comunidad de Madrid, existen miles de inmuebles vacíos que son objetivo de las Asambleas de los Centros Sociales que denuncian tal situación de abandono okupando, liberando o recuperando espacios abandonados a la especulación para poner en uso y gestión por parte de las personas, entendiendo que el hecho de mantener inmuebles vacíos para la especulación es un acto completamente ilegítimo en el mundo en el que vivimos.

Por último, y quizá el objetivo más complejo de todos, pero a su vez el más cargado políticamente por su búsqueda intrínseca de la transformación social, sería el de la deslegitimación de la ‘Propiedad Privada’ como eje central de nuestra sociedad y por encima de derechos sociales básicos como la vivienda, la salud o la educación. Cuando hablamos aquí del rechazo a la propiedad privada no nos referimos a que todo tenga que ser de todos o que el Estado sea propietario de todas las cosas. Nos referimos a otras formas de propiedad, que harían la sociedad más justa y equitativa, poniendo, por ejemplo el derecho al uso, por encima del derecho a la propiedad. El sistema neoliberal se sostiene sobre la propiedad privada, uno de sus pilares básicos. Las grandes empresas son propietarias de los medios de producción y de los medios de subsistencia, haciendo completamente dependientes a las personas "de a pie" de estas grandes empresas para sobrevivir.

En definitiva, un Centro Social Okupado se convierte en una acción de denuncia permanente. Denuncia la especulación, deslegitima la propiedad privada y permite a la sociedad civil organizarse para empoderarse y desarrollar ese "otro mundo posible" en el aquí y ahora, creando pequeñas islas utópicas a lo largo y ancho del territorio, para demostrar, además, que sí se puede vivir de otra manera.

Autor: Gonzalo Maestro
gonzalomaestro@yahaempezado

1 MAYO, DIA DEL TRABAJO

El primero de mayo es un día donde sentirnos orgullosos del trabajo que realizamos o hemos realizado, de recordar que, sin nosotros, no se movería el mundo. Sin trabajadores de la cultura también ésta sería invisible. Así, conmemoramos esta fecha por todo lo que nos queda por construir.

El 1 de mayo se celebra en recuerdo de aquella huelga en EEUU por las 8 horas que finalizó con la condena a muerte de cinco trabajadores en Chicago, una huelga que sirvió de ejemplo a miles de trabajadores para mejorar sus condiciones de vida y trabajo.

Por tanto, que no cunda el desánimo, a pesar de los más de 6 millones de desempleados, más del 25% de desempleo general y cerca de un 90% de desempleo en el sector. Cada día del año es un día de lucha y de reivindicación. Los malos tiempos no puede ser eternos.

ABIERTAS HASTA EL 26 DE MAYO LAS VOTACIONES A LOS PREMIOS UA 2012

Hasta el 26 de mayo sigue abierta la segunda ronda de votaciones a los XXII Premios Unión de Actores y Actrices, donde los Afiliados/as del sindicato van a elegir a los ganadores de este año.

Como ya es habitual en estos galardones tan especiales para el sector, los intérpretes premiados serán elegidos por los propios actores afiliados a la Unión de Actores y Actrices. Sus votos reconocerán a los mejores intérpretes protagonistas, secundarios y de reparto masculino y femenino en los apartados de Teatro, Cine y Televisión. Los afiliados también fallarán con sus votaciones los Premios Revelación al mejor actor y actriz que, en este caso, no distinguirán entre las tres categorías artísticas.

Para votar y más información:
www.uniondeactores.com/premiosuniondeactores

“BLACK OUT” HASTA EL 3 DE MAYO

Si alguna vez fuiste a un cuarto oscuro, esto es para ti. Si nunca estuviste en un dark room, esto es para ti. Si ni siquiera sabes que es.

Director/a: JUAN GÓMEZ ALEMÁN
Reparto: Joss Ronda, Sixto Cid, Paco Blazquez, Borja Segarra, Jonatan Fernandez y Sara Párbole.
Fechas y horario: 3 DE MAYO DE 21,30H A 23,30H
Lugar: ESPÍRITU 23 C/ ESPÍRITU SANTO 23
Más información o venta de entradas: casualteatro@gmail.com

“LA IMPERFECCION DE LA PERFECCION” Y “GRACIAS POR QUERERNOS ASI”

Dos obras cortas + consumición. Dos comedias que te harán pensar, reír y sentir…

Director/a: Jose Luis Lozano
Reparto: Jazmin Abuin, Jose luis Lozano, Maria Ivanova, Bianca Kovacs
Fechas y horario: 26 de Mayo 20:00 y 22:00. 3 de Mayo 20:00 y 22:00. 4 de Mayo 21:00
Lugar: Espacio Cultural La Victoria. C/ Santa Isabel 40. Metro Antón Martín.
Más información o venta de entradas: http://www.lavictoriacultural.com/es/programacion/6/249/teatro-expr-s-2×1-doble-pase-.html

LOS AFILIADOS/AS DE LA UNIÓN SE SUMAN AL ANIVERSARIO DEL 15M

El próximo 15 de mayo se cumple el segundo aniversario del 15 M, con este motivo se realizarán diferentes actos de celebración. El Teatro Quince de Mayo pide el apoyo de los/as afiliados/as de la Unión de Actores y Actrices de la Comunidad de Madrid para participar y difundir esta iniciativa.

Muchos de los compañeros/as de la Unión ya se han involucrado en el proyecto, ver video: http://www.youtube.com/watch?v=wBOP1AVHWbs   

Marte, monólogo de la obra  La Guerra de las Imágenes de Jeroni Guiem Obrador, que recoge el espíritu de esta pieza de dramaturgia, se estrenará esta fecha en la Puerta del Sol. El mensaje que contiene resalta al teatro como fuente creadora de valores y no como un bien de lujo. Por supuesto, exige la bajada del IVA.
         
Si quieres participar basta con grabarse leyendo el texto adjunto  o bien enviar el archivo de la grabación a tomaelteatro@gmail.com o subirlo a YouTube y pasar el enlace a la dirección antes mencionada.

Los archivos enviados se subirán al canal de YouTube (http://www.youtube.com/user/TomaElTeatro?feature=mhee ), blog (http://thewarofimages.blogspot.com.es/ ) y Facebook (https://www.facebook.com/LaGuerraDeLasImagenesTheWarOfImages? ref=stream )

Si necesitas ayuda con la grabación escribe a estelamontejo1@gmail.com o necesitas más información a tomaelteatro@gmail.com .

LOS XXII PREMIOS DE LA UA SE CELEBRARÁN EL 3 DE JUNIO

La Unión de Actores y Actrices de Madrid celebrará el acto entrega de sus XXII Premios el próximo lunes, 3 de junio, en el Arteria Coliseum de Madrid (Calle Gran Vía, 78). Será a las 20 horas. Sesenta profesionales han sido nominados a estos premios, unos galardones que, con carácter anual y desde 1991, reconocen el trabajo de los mejores intérpretes del panorama cinematográfico, teatral y televisivo de nuestro país. La gala cuenta con el apoyo de la Fundación Autor-SGAE y la Fundación AISGE.

Como ya es habitual, los intérpretes premiados serán elegidos por los propios actores afiliados a la Unión de Actores y Actrices. Sus votos reconocerán a los mejores intérpretes protagonistas, secundarios y de reparto masculino y femenino en los apartados de Teatro, Cine y Televisión. Los afiliados también fallarán con sus votaciones los Premios Revelación al mejor actor y actriz que, en este caso, no distinguirán entre las tres categorías artísticas.

Asimismo, se concederán tres premios especiales: el Premio Toda Una Vida, que reconoce la trayectoria profesional de un actor o actriz; el Premio Unión de Actores, el único galardón que elige la Junta de Gobierno del Sindicato y que recompensa a una persona o entidad por compromiso o apoyo hacia la profesión; y finalmente, el más reciente, la Mención de Honor “Mujeres en Unión”, que patrocina la Fundación AISGE y otorga la comisión de Mujeres en Unión al profesional o a la organización comprometida con la defensa de las mujeres o de la igualdad de los derechos sociales.

Web Premios: www.uniondeactores.com/premiosuniondeactores

LA UNIÓN DE ACTORES Y ACTRICES SE SOLIDARIZA CON LOS ALUMNOS DE LA ESAD DE CASTILLA Y LEÓN #EncierroESADCyL

Desde el jueves, los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, permanecen encerrados para poder reclamar una formación pública y de calidad.
 
La titularidad pública de la escuela, el control democrático de la misma, un aumento de becas y bajada de tasas, equiparación con las formaciones superiores, restitución de profesores despedidos… Las reivindicaciones de los alumnos nos muestran como la situación es insostenible desde hace tiempo y este encierro representa la desesperación por una situación permanentemente bloqueada.
 
Mientras esta situación se gestaba, los responsables políticos de la Junta de Castilla y León han permanecidos sordos, como viene ocurriendo con los problemas de la gente, y a los alumnos solos les ha quedado el encierro.
 
Desde la Unión de Actores y Actrices de Madrid apoyamos este encierro y toda movilización que se dé en el entorno de la cultura. Es momento de estar juntos y de pelear por lo que quieren que desaparezca. Los alumnos de la ESADCyL son parte de la cultura, son parte de la profesión y nos enorgullece que, junto a todos los alumnos de las diferentes escuelas de arte dramático, sean conscientes de que es la organización y la lucha la que permitirá salvar la cultura como bien común de la sociedad.
 
Si queréis seguir el encierro y/o mandarles apoyos podéis hacerlo en su blog (http://ojoconelfoco.wordpress.com/) y en su twitter (@alumnos_esadcyl) o en el HT (#EncierroESADCyL)

EL FIN DEL TRABAJO NO REMUNERADO, OBJETIVO PRINCIPAL DEL SINDICATO

Hace un tiempo desde la Unión de Actores y Actrices de Madrid pusimos en funcionamiento una herramienta de denuncia de las condiciones en el sector para la red social Facebook. Lo que nacía como un proyecto de prueba se ha convertido en un termómetro fundamental para conocer la realidad del sector.

ACTORES DENUNCIAN… (https://www.facebook.com/groups/276229262475135/) nos ha permitido actuar sindicalmente ante situaciones que hasta ese momento permanecían ocultas o no conseguíamos hacer visibles en el sindicato.
 
De entre todas ellas cobra especial fuerza las ofertas de trabajo sin remuneración. Son múltiples los casos de obras audiovisuales que se ofertan como una posibilidad de darse a conocer pero sin remuneración. Desde el sindicato y en colaboración con el resto de sindicatos de interpretación se está realizando una labor de concienciación sobre los problemas del trabajo gratuito.
 
En primer lugar es una práctica totalmente ilegal, dado que el trabajo a cuenta ajena ha de ser siempre remunerado. En segundo lugar es un problema de índole sindical pues la realidad nos dice que el trabajo gratis favorece la bajada salarial dado que se pierde el valor del trabajo. Además es un problema social pues son muchos los trabajadores de la profesión están aceptando trabajos gratuitos que no les permiten sacar sus vidas adelante.
 
Es necesario que el sector no permanezca impasible ante estas situaciones pues sólo la organización y la solidaridad entre nosotros pueden conseguir frenar esta situación y para ello ponemos a vuestra disposición el sindicato para luchar por nuestros derechos.