Ha muerto el actor Jorge Monje

El actor y empresario español Jorge López Monje, que estuvo casado con la también actriz mexicana Lorena Rojas, ha sido encontrado sin vida en su domicilio de Miami el pasado 25 de enero.

El actor fue el responsable de la exportación del formato de microteatro a los EE.UU. en colaboración con el Centro Cultural Español de Miami, donde dirigía una compañía de espectáculos llamada Micro Theatre.

Cara a Cara con Consuelo Trujillo 23.02.2016

Fecha y hora: martes 23 de febrero a las 17h 

Lugar: Sede de la Unión de Actores y Actrices (C/Gran Vía, 62, 3º Izda)

Inscripciones:

  • Aforo limitado. Actividad reservada sólo para afiliados y afiliadas, previa inscripción y confirmación de asistencia y el lugar por email

  • Para inscribirse pulse aquí.

¿Te gustaría poder charlar con profesionales consagrados de la interpretación o la dirección de actores? ¿Te imaginas poder pedir consejo a compañeros del sector de reconocida trayectoria? ¿Tienes ganas de conocer de cerca los entresijos de la profesión?

Durante 2 horas, disfruta de esta oportunidad única para conocer cómo labraron su trayectoria, plantear tus dudas, establecer relaciones con tus compañeros e intercambiar consejos e impresiones sobre el sector.

¡Acércate a la Unión, acércate a la profesión!

“FANDO Y LIS” HASTA EL 18 DE FEBRERO

Un viaje hacia un lugar en el que el amor, la desesperanza, la violencia, la frustración, la locura, el abuso y la tristeza.

Director/a: Rafael García
Reparto: Natxo Molinero,Franco Méndez, Marina Sánchez, Alberto Cañizares, Kike Sebastián 
Fechas y horario: Los jueves de enero y febrero a las 20:00h
Lugar: El Umbral de la Primavera  C/ Primavera 11
Más información o venta de entradas: http://elumbraldeprimavera.com/

Inicio de negociaciones para regular la figuración en el Convenio Audiovisual

Este viernes 22 de enero, se ha reunido la Comisión Mixta Paritaria del Convenio Audiovisual para iniciar las negociaciones de la regulación de los figurantes. Esta reunión, propiciada por el nuevo convenio firmado hace unas semanas, busca establecer las funciones y derechos de los figurantes en las obras audiovisuales.

En este primer contacto se han avanzado grandes temas que habían sido debatidos con anterioridad y que las partes buscan resolver en las próximas semanas. Tras esta primera reunión, tras varios años de conversaciones al respecto, podemos afirmar que tanto FAPAE como los sindicatos nos encontramos más cerca de alcanzar un acuerdo histórico para el sector audiovisual.

CASTING ESPECTÁCULO DE CABARET

YLLANA BUSCA:

PARA PRÓXIMO ESPECTÁCULO DE CABARET DE REFERENCIA EN MADRID

1. CANTANTES (CHICAS/OS) que dominen el baile y la actuación.

2. BAILARINAS/ES que dominen el canto y la actuación.

Se valorará también:

Buen físico

Vis cómica

Tocar algún instrumento musical

Dominio de cualquier otra disciplina vinculada al circo, teatro, música o al cabaret.

3.   MÚSICOS VERSÁTILES

Se valorará también:

Que toquen más de un instrumento musical

Vis cómica

Dominio de cualquier otra disciplina vinculada al circo, el teatro, la música o el cabaret

4.   ARTISTAS DE CIRCO / MAGOS

Buscamos propuestas distintas, personales y únicas de inspiración circense y/o cabaretera o de cualquier otra disciplina. Talentos interesados en presentar número individual o grupal.

Enviad vuestro  CV, fotografías (plano medio y de cuerpo entero) y links de vídeo (imprescindible) al mail: audiciones@yllana.com

Indicad en él: CASTING CABARET 2016 y la CATEGORÍA en la que os presentéis.

El casting se realizará en Madrid a lo largo del mes de febrero. El lugar y la hora se os comunicarán previa convocatoria personalizada.

“En los actores busco su expresión personal e íntima, no la del personaje” Andrés Lima en el #CaraACara de la Unión

El actor y director de teatro Andrés Lima ha sido el primer invitado de nuestro “Cara a Cara con la profesión” de 2016. El jueves 21 de enero, tuvimos la oportunidad de disfrutar de 2 horas de reflexión, consejos y, cómo no, una buena dosis de humor con una de las mayores figuras de la dirección teatral de nuestro país.

Andrés hizo repaso con los asistentes su experiencia más reciente en el Teatro de la Ciudad (TC), un proyecto en el que, junto a Alfredo Sanzol y Miguel del Arco, “se ha logrado algo único: poder investigar y reflexionar una producción durante todo un año”. Una frase resume el objetivo que persigue el TC: “Buscamos que actores, dramaturgos, escenógrafos, directores… y también los espectadores formen parte del proceso de investigación y de creación del montaje”.

Pese al éxito del proyecto, Lima reconoció los problemas de sacar adelante “este proceso teatral ideal” en plena crisis económica y de nuestro sector: "Levantar una compañía es muy difícil, pero mantenerla lo es mucho más".
A raíz de las preguntas de los asistentes, Andrés Lima confesó sus trucos o, más bien, herramientas de trabajo en la dramaturgia. “Al abordar una obra, me guio por los verbos que mueven cada escena, cada diálogo y busco en el actor o actriz su expresión personal e íntima de ese verbo, la suya, no la del personaje”.

Precisamente, en su relación con los actores reconoció que “la falta de intimidad con el actor o actriz hacen mucho más difícil el trabajo de dirección”. Y lanzó un par de consejos sobre su forma de trabajo a los compañeros actores que acudieron al encuentro: “Cantar o vocalizar bien es importante, pero como director valoro más la formación cultural. Durante la creación, me importa mucho más el ‘qué’ que el ‘cómo’”.

Para esto y mucho más dio de sí el “Cara a Cara” con Andrés Lima. Desde la Unión de Actores y Actrices, avisaremos puntualmente sobre los próximos encuentros para que nadie se pierda esta experiencia.

Participa en el estudio de Fundación AISGE sobre la situación socio-laboral de actores y bailarines

La Fundación AISGE ha emprendido, como ya hiciera en 2004 y 2012, un nuevo estudio sobre las condiciones sociolaborales de los colectivos artísticos que trabajan en el ámbito audiovisual.

La primera parte del proceso consiste en lanzar una breve encuesta a través de Internet para todos los socios de AISGE, cuya participación será fundamental para que el estudio tenga la máxima representatividad posible.

Desde la Unión, invitamos a todos los actores y actrices a tomar parte de este estudio para conocer en exhaustividad las condiciones de trabajo de nuestro sector.

Aquellos que quieran participar y no sean socios de AISGE, deben escribir a la atención de Ivan Arpa al email iarpa(at)fundacionaisge.com (at=@). La participación en el estudio será completamente anónima.

A partir del lunes 18 de enero, se enviará a los participantes un enlace directo al cuestionario como las instrucciones para su cumplimentación. El tiempo aproximado para completar las respuestas es de unos 10 minutos y el cuestionario estará disponible durante aproximadamente dos meses.

Más información en http://www.aisge.es/estudio-sociolaboral-2016-avance

La Unión en MADferia

Del 19 al 22 de enero se celebra en el Matadero Madrid la XII edición de MADFeria, la Feria de Artes Escénicas de Madrid, organizada por ARTEMAD y que reúne a los principales agentes del sector con el objetivo de dinamizar y generar mercado en las artes escénicas, potenciando el teatro y la danza contemporánea.

La Unión de Actores y Actrices tomará parte en este encuentro en el que se celebrarán mesas redondas, debates y espacios de reflexión sobre los distintos problemas que afectan a las artes escénicas.  

El jueves 21 de enero, Ignacio Martín, Responsable Jurídico y Sindical de la Unión, encabezará una de las mesas de EMAD2016. Madrid, nuevos equipos, nuevos horizontes, un espacio en el marco de MADferia dedicado a  profesionales, agentes del sector y representantes institucionales para abordar la gestión pública de las artes escénicas de nuestra región y de nuestra ciudad: Circuitos, Ayudas y Residencias.

El viernes 22, Berta Ojea, Secretaria de Igualdad de la Unión, participará en la jornada Competencias y cualificaciones profesionales en las artes escénicas junto a otros representantes del Teatro para tratar la importancia de la acreditación profesional a través de la formación universitaria, los post grados, las escuelas públicas y privadas de artes escénicas. El objetivo es poner el valor la cualificación profesional a través de la acreditación profesional, contando para ello con la colaboración con las Administraciones públicas e instituciones como el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL).

Reunión de la Unión de Actores y Actrices con la productora de musicales Stage

El pasado viernes 15 de enero del 2016,  la Unión de Actores y Actrices se reunió con la directora de Personas y Talento de Stage Entertainment España, Kira Cristiá. A este encuentro que acudió el Secretario de Acción Sindical, Ángel Ruíz, tuvo como objetivo iniciar los contactos para llevar a cabo la constitución de la Subcomisión de Teatro musical dentro de la Comisión Mixta Paritaria del Convenio de teatro.

Con este contacto esperamos seguir manteniendo unas fluidas relaciones con la empresa productora de “El Rey León”, entre otros musicales, de cara a garantizar los derechos laborales de los actores y actrices de musical.

Además, se acordó realizar el seguimiento de las cuestiones aprobadas específicamente para Teatro musical en el Convenio de teatro.