CURSO ORGANIZADO POR LA UNIÓN: TALLER DE… CABARET CON ADOLFO SIMÓN

Si el teatro es el arte más antiguo de la representación…El Cabaret es la manera, por excelencia, de seducir al público desde un escenario…

A partir del 12 de Diciembre con  ADOLFO SIMÓN… Director de escena, actor, dramaturgo y pedagogo con amplia experiencia en el teatro y la docencia.

Formado con prestigiosos profesionales de las diferentes materias del teatro en las que finalmente se especializa, desde 1.978 en Barcelona donde comienza su relación con el teatro y más tarde, desde 1.993 en Madrid. Después de realizar algunos trabajos, en sus inicios en la ciudad Condal, como actor, en teatro y televisión, se traslada a Madrid, donde ha desarrollado su trabajo hasta la fecha. Desde la fundación de Cuarta Pared ha mantenido una estrecha relación con dicha entidad, creando los cursos de Iniciación al Teatro, el Área pedagógica dirigida a niños-as y adolescentes. También creó y dirigió las dos primeras ediciones de los cursos AFORO.

Más información e inscripciones pulsar aquí.

Dirección de actores en 1º de la ECAM.

Desde ahora, y hasta el 13 DE DICIEMBRE, se abre la convocatoria para el taller de
Dirección de actores en 1º de la ECAM

Los actores y actrices que estén interesados deben presentar en la dirección
elena@ecam.es

-Currículum,
-Fotografía actual
-Disponibilidad en las fechas del taller.

Los datos se harán llegar a la directora del taller para que haga el reparto.

Los actores y actrices que se seleccionen deberán comprometerse a acudir a la ECAM
EL DÍA 16 DE DICIEMBRE a las 13 h. para hacer el reparto y conocer a los
directores-alumnos.

También tendrán que tener disponibilidad para trabajar al menos en una escena, lo que
supone ensayar con su director al menos en 2 sesiones y presentar la escena 2 veces en
clase.

Los participantes en el taller podrán acudir al mismo siempre que quieran, aunque no se
esté trabajando en su escena.

Os rogamos que atendáis a las fechas y horarios del taller para que tengáis la más
amplia disponibilidad posible.

Enero 2012
Martes 10 (10.00/14.00)
Miércoles 11 (16.00/20.00)

Febrero 2012
Martes 7, 21 y 28 (10.00/20.00)
Miércoles 1, 22 y 29 (16.00/20.00)

Puedes obtener más información en la Secretaria de la Unión de Actores
O bien en el teléfono de la ECAM 915 12 10 60

LA COMISIÓN DE FINANZAS DE LA UNIÓN OFRECE ASESORAMIENTO A SUS AFILIADOS

El viernes pasado tuvimos la primera reunión de la comisión de finanzas.

En esta primera toma de contacto hablamos sobre todo de las dificultades para conseguir financiación dada la situación económica actual a nivel mundial. Lejos de amedrentarnos decidimos pensar otros planes para fomentar la entrada de ingresos en el sindicato y potenciar aún más la optimización de los recursos que ya tenemos. Además la principal ocupación de esta comisión es buscar nuevos servicios que ayuden y asesoren al afiliado.

Nos pareció una buena idea aceptar la propuesta que tiempo atrás planteó entidad financiera privada a la secretaría de finanzas y aquí os la trasladamos esperando que se a de vuestro interés.

Con esta colaboración la entidad ofrece asesoramiento financiero personalizado. El afiliado que lo solicite podrá  recibir orientación dependiendo de la situación en la que se encuentre con respecto a las prestaciones de la seguridad social, normativas vigentes que le afectan y la tendencia de las mismas.

Siendo conocedores de las especificidades de nuestro sector y de nuestras deficiencias, como: trabajo discontinuo, imposibilidad en ocasiones de incrementar las aportaciones a la S.S. para aumentar las coberturas de jubilación y desempleo, y las dificultades si por algún motivo o impedimento no puedes desempeñar tu labor.

Contaremos con un equipo de asesores personales que os brinda la oportunidad de un estudio exhaustivo de necesidades, objetivos y coberturas, para poder estar cubiertos ante cualquier contingencia o situación en la que se puedan encontrar a lo largo de la vida laboral y personal.

Si estás interesado el asesor estará a tu disposición el próximo viernes 2 de Diciembre en nuestra sede la Unión de Actores.

Puedes confirmar tu asistencia en finanzas@uniondeactores.com
La atención será personalizada así que para evitar esperas os citaremos por horas.

FALLECE Mª JESÚS VALDÉS

El próximo 28 de noviembre a las 20:00 h. en la Basílica de la Merced se celebrará el funeral de nuestra compañera Mª Jesús Valdés.

Por deseo expreso la actriz fue incinerada en Getafe antes de darse a conocer su fallecimiento producido a causa de un fallo cardiaco provocado por su hipertensión crónica.

Entre los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo, tras pasar por el Teatro español Universitario, se convirtió en una gran intérprete del teatro clásico abordando a Shakespeare, Lope, Calderón, Sófocles y de autores contemporáneos como Emlyn Williams, Graham Greene, J. B. Priestley y Peter Ustinov, entre otros.

Bajo las órdenes de directores como Cayetano Luca de Tena fue primera actriz del Teatro Español, Buero Vallejo escribió para ella La tejedora de sueños.

Al poco se incorpora, también como primera actriz a la Compañía del Teatro María Guerrero, pero meses después logra su gran sueño: crear su propia compañía con José Luis Alonso y con compañeros como Jesús Puente, Alicia Hermida, María Luisa Ponte, Julieta Serrano, Agustín González y Francisco Valladares, con quienes pone en pie obras de clásicos y modernos dramaturgos con las que obtienen rotundos éxitos.

A finales de los años cincuenta deja el teatro por amor, se casó con Vicente Gil, médico personal de Francisco Franco, con quien vivió más de 30 años, hasta que él falleció, tuvieron cuatro hijos, tras la muerte de Vicente Gil volvió a por todo e inmediatamente se volvió a situar en la cima. Adolfo Marsillach la reclamó para dar clases en la Escuela de Teatro Clásico que montó en los años 80. Su vuelta al teatro fue con El cerco de Leningrado, de José Sanchís Sinisterra, junto a la que terminó siendo su gran amiga Nuria Espert.

Desde su vuelta en 1994 mantuvo una presencia constante en los escenarios españoles con numerosos papales destacados en numerosas obras entre las que destacan La visita de la vieja dama, La muerte de un viajante o Carta de amor de Fernando Arrabal e intervino en media docena de películas entre las que destaca Juana la Loca (2001), de Vicente Aranda.

Recibió el Premio de la Unión de Actores en 1994, como protagonista de teatro por “El cerco de Leningrado”, ganó asimismo el Premio Nacional de Teatro, el Premio Max de las Artes Escénica a la mejor actriz, y el Premio Mayte de Teatro, además de la medalla de Oro a las Bellas Artes, entre otros.

Desde la Unión de Actores acompañamos en el sentimiento a todos sus familiares y amigos.

AMAEM-MARÍAS GUERRERAS: III CICLO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA EN LOS ROSALES

Entre el jueves 24 de noviembre y el viernes 16 de diciembre se desarrollará el III Ciclo contra la violencia machista en los Rosales que viene realizando el colectivo Marías Guerreras. En esta ocasión participa México como país invitado con su problemática, así como la Compañía "Teatro Expresión de Orihuela".

Las diferentes actividades tendrán lugar en el Centro Cultural Los Rosales (Avd. de los Rosales, 133 – Cercanías Villaverde Bajo y autobuses, 123 y 85).

La Compañía de Teatro AMAEM Asociación de Mujeres en las Artes Escénicas en Madrid se constituyó como Compañía Residente el 8 de octubre de 2009, iniciando sus actividades en el Centro Cultural Los Rosales del distrito de Villaverde.

Marías Guerreras es un proyecto que responde a una realidad social y cultural, agrupando a mujeres que trabajan en los campos del teatro, la danza y la música escénica en España en torno al lugar que ocupan las mujeres en el arte y en el mundo. para encontrar un territorio de acción y de debate común a través de actividades como los Encuentros del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, los tres ciclos multidisciplinares realizados en Casa de América y los ciclos presentados en la Sala Cuarta Pared, las publicaciones Mujeres en Seis Actos editadas por  El Astillero y Castalia. Y, por supuesto, también la dan los montajes que creados y representados con éxito en los últimos años, Tras las tocas, He dejado mi grito por ahí…, ¿lo habéis Visto?, Todo irá bien, Varadas, En perseguirme mundo ¿qué interesas?, El día de la culpa, Lo que callan las madres, Exorcismo de sirena, No más lágrimas, Sana sana, Un tripalio o. Juana delirio.

CONSULTA LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EN: http://www.esmadrid.com/backend/proximidadcultural/es/descargables/Cartel-ProgIIICicloContrViolenMachis.pdf

LAS ENTIDADES CONVOCANTES DEL II ENCUENTRO DE GUIONISTAS HACEN PÚBLICA UNA DECLARACIÓN CONJUNTA EN DEFENSA DE LA PROFESIÓN

El II Encuentro de Guionistas, convocado por el Foro de Asociaciones de Guionistas (FAGA) y el Sindicato de Guionistas ALMA, reunió los pasados 4, 5 y 6 de noviembre en Madrid a casi 300 profesionales del audiovisual para debatir algunas de las cuestiones más candentes que afectan a su profesión.

Durante estos tres días se abordaron temas como la escritura cinematográfica, la ficción y no ficción televisiva, las tendencias del guión en los nuevos medios y la gestión de los derechos de autor. En dicho Encuentro, y a modo de conclusión, los guionistas lanzaron el mensaje de que "El guión es el principio de todo, sin guión no hay nada".

Esta reivindicación se resume claramente en un documento conjunto de conclusiones, fruto del consenso entre los asistentes y las Juntas Directivas de FAGA y ALMA, entidades convocantes del evento y que ahora hacen públicas a través de sus 10 puntos:

Fuente: Artezblai.
http://www.artezblai.com/artezblai/las-entidades-convocantes-del-ii-encuentro-de-guionistas-hacen-publica-una-declaracion-conjunta-en-defensa-de-la-profesion.html?mid=5359

CONSIGUE TU GUÍA DE ACTORES Y ACTRICES Y EL LIBRO DE LOS 20 DE AÑOS DE LA UNIÓN DE ACTORES

Ya puedes tener tu ejemplar de la Guía de Actores y Actrices 2011-12. Más información aquí.

Si aún no tienes un ejemplar del libro conmemorativo “20 años de la Unión de Actores” puedes pasar por la Unión a recogerlo. Te invitamos a que conozcas de la mano de destacadas plumas del mundo teatral el recorrido de esta organización.

“EL MAL MENOR” el 26 de Noviembre en el Auditorio Universidad Carlos III.

"El mal menor se encuentra a medio camino entre el reality poético y la pornografía emocional. Un espectáculo dirigido al instinto del homo politicus, El mal menor como la mejor opción para el bien común. Un simulacro sin fin con un lema por bandera: La dignidad por debajo de todo".
Teatro Físico.

26 de Noviembre a las 20 horas.
Auditorio Universidad Carlos III,Leganés.Cercanías Renfe C5,parada Leganés Central es lo más rápido,también el metro Leganés central o el 443 desde Embajadores.

Precios: 10 euros,grupos a partir de 8 personas 7 euros,5 euros hasta los 30 años.

Más información: http://loscorderos.wordpress.com
Trailer del espectáculo: http://www.youtube.com/watch?v=sm7CTsI59DI&feature=player_embedded.
Crítica: http://www.nativa.cat/2011/02/los-corderos-el-mal-menor-301/

LA UNIÓN DE ACTORES HACE ENTREGA DEL PREMIO MEJOR ACTRIZ DE REPARTO 2010 A PILAR LÓPEZ DE AYALA

El pasado 31 de octubre, nuestra compañera Pilar López de Ayala fue elegida por los miembros de la Unión de Actores como la ganadora del premio a Mejor Actriz de Reparto 2010. Por motivos de salud no pudo acudir a la gala, pero Pilar deseaba poder comunicar a los compañeros el agradecimiento que no le fue posible hacer en la gala, transcribimos sus palabras.
“Muchísimas gracias, compañeros, por vuestra generosidad.
Quiero compartirlo con todo el equipo  de Lope; gracias por haberme dado la oportunidad de encarnar a Elena Osorio, que resulta que además era actriz; me gusta pensar que premiándome por este personaje, de alguna manera la estamos premiando a ella también.
Quiero compartirlo también con Andrucha Waddington, el capitán del barco, por su sensibilidad y elegancia  por haber creado unas condiciones inmejorables para el trabajo; y con Juan Carlos Corazza y Alberto B., por sus sabios consejos”.

La entrega del trofeo se realizó el pasado jueves 10 de noviembre, Mónica Gracia, miembro de la Junta Directiva, hizo entrega a Pilar del premio, cumpliendo así el compromiso que adquirió cuando recogió el galardón de Pilar: “No conozco a Pilar, pero os aseguro que le llevaré el premio”.

Enhorabuena de nuevo a Pilar y al resto de los ganadores.