Teatro en español en Nueva York

El Ayuntamiento de Nueva York ha concedido uno de sus Premios del Arte y la Cultura 2009 al Teatro Thalia, que desde hace 32 años promociona el teatro y la cultura en lengua castellana en la capital cultural de EEUU. Dirigido desde el 2.000 por el director y productor zaragozano Ángel Gil Orrios, el Thalia Spanish Theatre se ha consolidado como un centro cultural esencial de la ciudad, cuya comunidad hispano-hablante es cada vez más abundante y diversa.  www.thaliatheatre.org

XVIII Certamen de Teatro para Directoras de Escena

La Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y la Asociación de Directores de Escena de España organizan el XIII Certamen de Teatro para Directoras de Escena, con premios en metálico y de acceso a circuitos de programación oficiales. Los espectáculos deben estar dirigidos por una mujer y estrenarse antes del 30 de noviembre de 2009. Consulta aquí las Bases del Certamen.

La imagen del cine español

El lunes 26 de octubre, continúa el Ciclo de Encuentros Fundación Aisge con la presentación del estudio social y de opinión La imagen del cine español, elaborado por Metroscopia. En el encuentro, organizado por Fundación Aisge y Egeda, se presentará el estudio y se celebrará un coloquio con la participación de Juan José Toharia y Pilar Bartolomé (presidente y directora de proyectos de Metroscopia), Miguel Ángel Benzal (director general de Egeda), y Abel Martín (director general de Aisge). A las 19:30h, en la sede de Aisge, C/ Ruiz de Alarcón, 11.

José María Rodríguez Méndez

El teatro español está de luto. El 22 de octubre falleció el dramaturgo, periodista, novelista y ensayista José María Rodríguez Méndez. El autor de Flor de Otoño ha sido una voz crítica esencial en el teatro contemporáneo de nuestro país y una pieza imprescindible para su evolución y desarrollo. En 2005 recibió el premio Max de Honor (en la foto, agencia EFE).

Ciclo José Luís Borau

La Academia de Cine organiza un ciclo sobre el veterano director José Luis Borau dentro del ciclo Joyas del Cine Español.
Martes 20. Furtivos (1975). Coloquio con J.L. Borau y Carlos Herrero.
Miércoles 21. La Sabina (1979).
Jueves 22. Tata Mía (1986).
Viernes 23. Leo (2008).
Todas las proyecciones a las 18:00, precedidas de un cortometraje.
Entrada libre. C/ Zurbano, 3. www.academiadecine.com

Festivals in Transition

The Actor’s Union wants to support and help to introduce in Spain information about the FIT (Festivals In Transition) network and it’s Mobile Lab for Theatre and Communication.

The ten FIT European festivals have come together to create a travelling laboratory to explore, develop and test drive innovative practices of discourse, critical writing and communication between artists, programmers and audiences in response to contemporary performance.
The objectives of this initiative are:
• to promote the creation of contemporary performance with a special focus on the communicative aspect of theatre
• to search for the tools to re-enforce a bridge of understanding and dialogue between artists and audiences
• to encourage a wider discussion on contemporary performing arts and their discursive potential, creating a space for critical reflection from the audience
• to develop a new generation of skilled journalists and theatre critics who can engage with the language of contemporary performance and are internationally competent
• to activate the involvement of local and national media in reflecting performing arts and reinstalling contemporary art in the public discourse.

The festivals around Europe organise and develop artistic programmes, workshops, public discussions and collaborations with the Media. We enchourage Spanish performing artists with contemporary theatre projects to investigate and contact the network links:

www.theatre-fit.org

 SPIELART Munich, Germany

 Crakow Theatre Reminiscences, Poland

 Baltic Circle, Helsinki, Finland

 LIFT, Londres, Great Britain

 Baltoscandal, Rakvere, Stonia

 Homo Alibi and Homo Novus, Riga, Latvia

 Divadelna Nitra, Slovakia

 4+4 Days in Motion, Praga, Check Republic

 Sirenos, Vilnius, Lituania

 Exodos, Ljubljana, Slovenia

Spanish Association of Models and Agencies

We are working closely with the Spanish Association of Models and Agencies (AMAE) in order to achieve the negotiation of a Advertising Agreement which may at last regulate the working engagement conditions between producers, actors and models in advertisements. The AMAE is organasing an encounter with actors and models to explain the origins and objectives of their organisation as well as the working agreement project:

Wednesday, October 21. Petit Palace Italy Hotel. 2, Gonzalo Jiménez de Quesada (next to Gran Vía). Madrid.  www.amaeonline.com

Asociación de Modelos y Agencias de España

Estamos trabajando intensamente con la Asociación de Modelos y Agencias de España (AMAE) para sacar adelante el Convenio de Publicidad. Por ello os invitamos a una reunión informativa para actores y modelos:
El miércoles 21 a las 18:00 en el Hotel Petit Palace Italy. C/Gonzalo Jiménez de Quesada, 2 (esq Gran Vía)

En el acto, miembros de la Junta Directiva de AMAE hablarán del origen de la Asociación, los motivos de su constitución, sus objetivos, los servicios que ofrece, así como de la elaboración del convenio colectivo, que debe ser un instrumento definitivo en beneficio de los actores y modelos de publicidad, modelos de moda y figurantes de publicidad.
Os animamos a asistir, ya que es una causa importante.
 www.amaeonline.com

«Festivlas in Transition»

Desde la Unión de Actores queremos apoyar a la red europea Festivales en Transición FIT (Festivals in Transition, en inglés), y difundir su inciativa Laboratorio Móvil para el Teatro y la Comunicación, esperando que pueda ofrecer oportunidades de programación para vuestros proyectos en su circuito internacional. La red engloba a diez festivales de teatro de diferentes países europeos cuya programación se centra en teatro de creación contemporánea. El proyecto Laboratorio Móvil, que nació en 2007 y se va afianzando cada año, pretende facilitar una comunicación más real y profunda entre el arte contemporáneo y el público general.
Cada festival de la red organiza cuidadas programaciones artísticas, debates públicos, colaboraciones con los medios de comunicación, talleres para críticos de teatro y escritores, y otras actividades.

Sus objetivos son los siguientes:
· Promocionar la creación escénica contemporánea haciendo hincapié en la naturaleza comunicativa del teatro.
· Buscar herramientas que refuercen el diálogo y entendimiento entre artistas y públicos.
· Promover la discusión pública sobre las artes escénicas contemporáneas y su potencial discursivo, permitiendo espacios de reflexión crítica para el público.
· Contribuir en el desarrollo de una generación renovada de periodistas/críticos de teatro capaces de comprender el lenguaje escénico contemporáneo y que sean competentes a un nivel internacional.
· Involucrar a los medios de comunicación locales y nacionales en la difusión de las artes escénicas para reintroducir el arte contemporáneo en el debate público.

Os animamos a conocer el proyecto y/o contactar con los festivales a través de sus páginas Web ( en su mayoría tienen versión en inglés):

 SPIELART Munich, Alemania
 Crakow Theatre Reminiscences, Polonia
 Baltic Circle, Helsinki, Finlandia
 LIFT, Londres, Gran Bretaña
 Baltoscandal, Rakvere, Estonia
 Homo Alibi and Homo Novus, Riga, Latvia
 Divadelna Nitra, Eslovakia
 4+4 Days in Motion, Praga, República Checa
 Sirenos, Vilnius, Lituania
 Exodos, Ljubuljana, Eslovenia

 www.theatre-fit.org (Web de Festivals in Transition)