Funeral por la cultura: Concentración martes 30-S, a las 12.00 horas, en la Plaza del Rey

Artistas, autores, productores y editores clamarán en la calle contra la Ley Lassalle, que les condena a la desaparición

El mundo de la cultura sale a la calle en Madrid contra la Ley Lassalle. Por un motivo muy sencillo: el texto que se debate en estos momentos en el Senado supone el entierro en vida del sector cultural. Artistas del mundo de la música, el cine, la televisión, el libro, las artes plásticas y el teatro se darán cita el mediodía de este próximo martes, 30 de septiembre, en la Plaza del Rey (sede de la secretaría de Estado de Cultura) para representar lo que, si nadie lo evita, será la crónica de una muerte anunciada.

Todos los trabajadores de la cultura están llamados a integrar una comitiva fúnebre que tiene muchos motivos para vestir de luto. Porque la Ley Lassalle, tal y como ha llegado a la Cámara Alta, tiene las siguientes consecuencias:

  • Implica una reducción cercana al 45 por ciento en el reparto de las entidades de gestión a sus socios.
  • Favorece a las multinacionales tecnológicas, cadenas hoteleras y compañías telefónicas a costa de perjudicar a los creadores y a los consumidores en general.
  • Refrenda el nuevo modelo de copia privada, por el que esta compensación se carga a los ciudadanos (a través de los Presupuestos Generales del Estado) en lugar de a los fabricantes de teléfonos inteligentes, tabletas y demás dispositivos.
  • Promueve la destrucción de empleo en el sector cultural. 25.000 puestos de trabajo se han perdido ya a lo largo del último año. Otros 400.000 corren ahora serio peligro.
  • Resta competitividad a la industria cultural española frente al resto de países comunitarios.

Por todo ello, los creadores y trabajadores culturales españoles se movilizan.

Porque EL IVA NOS MATA Y LA LEY LASSALLE NOS REMATA

Los artistas, autores, productores, editores y demás integrantes del colectivo de la creación en España invitan a sus compañeros y a la ciudadanía en general a inundar las redes con el hashtag:

#LeyLassalleNO

Porque la CULTURA ES DE TODOS
Porque SIN CULTURA NO HAY EDUCACIÓN NI FUTURO

Comparte con los tuyos en el facebook: https://www.facebook.com/events/360320184126776/

Reunión la Comisión de figuración de la Unión de Actores y Actrices

El pasado viernes 19 de septiembre, se reunió la Comisión de Figuración de la Unión de Actores y Actrices. Asistieron un nutrido grupo de miembros de la Comisión y debatieron las principales líneas del funcionamiento de la misma en los primeros meses de creación.

Se acogió con ilusión la hoja de ruta que presento la Unión:  posibilidad de abrir negociaciones con agencias, empresas de trabajo temporal o con las asociaciones de productoras para intentar desbloquear la falta de regulación de esta parte del sector. La importancia de la igualdad de trato con el resto del equipo y la cuestión de los horarios de trabajo fueron las líneas de trabajo más recurrentes.

La Unión se compromete en la defensa de los intereses de los figurantes y en favor de la regulación de sus derechos laborales, bien mediante la inclusión en los convenios existentes o mediante la creación de un convenio propio.

Continúan las negociaciones del Convenio de Teatro

A unos días para la Asamblea de la Profesión, se ha reunido la comisión negociadora del nuevo convenio colectivo. La cercanía de la fecha límite del convenio fuerza a que ambas partes estemos haciendo todos los esfuerzos por alcanzar acuerdos.

La revisión de todos los elementos en negociación y la búsqueda de consensos en los puntos donde hay más disenso han sido los temas de la decimosexta reunión de la comisión. Ambas partes se comprometen a realizar un esfuerzo mayor para evitar llegar a la fecha límite, aumentando de esta forma la periodicidad de las reuniones.

Recuerda, todos los actores y actrices, afiliados o no, estamos convocados a la Asamblea de la Profesión el próximo lunes 29. El futuro del Teatro está en nuestras manos. Más información aquí.

Nuevos descuentos para afiliados en el Teatro de la Abadía

La Unión de Actores y Actrices y la Fundación de Teatro de la Abadía han alcanzado un acuerdo de colaboración que proporcionará ventajas exclusivas para los afiliados y afiliadas de la Unión, tanto para acudir al Teatro de la Abadía como al Corral de comedias de Alcalá de Henares.

Para aprovechar estos descuentos bastará con presentar el carné de afiliado de la Unión de Actores y Actrices al retirar las localidades en las taquillas de cualquiera de los dos teatros.

Para más información sobre condiciones y fechas, visita este enlace.

La cultura, en bloque contra la “Ley Lasalle” de propiedad intelectual

El pasado lunes 22 de septiembre, los representantes de las principales entidades de gestión de derechos, así como miembros de todos los sectores de la cultura, se dieron cita en el Círculo de Bellas Artes para protestar contra la Ley de Propiedad Intelectual, conocida como Ley Lasalle.

Iñaki Guevara, Secretario General de la Unión de Actores y Actrices, acudió al acto para visibilizar la preocupación de la profesión sobre los problemas que se acumulan para los trabajadores de la cultura: a la subida del IVA cultural y el recorte de ayudas a la cultura, se une ahora esta ley, que no convence dentro del sector y no cumple las promesas hechas por el Ejecutivo.

El acto supuso una llamada de atención al Gobierno para que “modifique o retire” el texto de la Ley, cuya aprobación está prevista para mediados del próximo mes. “Si el IVA nos mata, la Ley de Propiedad Intelectual nos remata” fue uno de las frases más escuchadas durante el encuentro.

Tras esta convocatoria, la aprobación de la Ley queda aún más en el aire. Además, del rechazo en bloque de la industria cultural, el texto está pendiente de la pronunciación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, después de que el Tribunal Supremo de nuestro país pusiera en duda el nuevo sistema de compensación por copia privada que incluye el proyecto del gobierno.

«SEMILLAS» HASTA EL 30 DE OCTUBRE

En la fiesta del dieciocho cumpleaños de la protagonista, decide invitar a su padre real y quizá destapar la verdad…

Director/a: Veronika Pospíšilová
Reparto: Paula Ruiz López, Laura Férnandez, Óscar Oliver, Roberta Pasquinucci, Mario García, Vicente Aguado
Fechas y horario: Desde el 25/9/2014 a las 20:00 h
Lugar: OFF de la Latina

Más información o venta de entradas: http://www.offdelalatina.com

La cultura española promueve una gran movilización contra la Ley Lassalle

En las próximas semanas, el Senado tendrá que votar un texto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que, de aprobarse tal y como hoy lo conocemos, constituirá un grave perjuicio para el sector cultural español y un motivo de alborozo para las todopoderosas multinacionales tecnológicas.

Si el IVA nos mata, esta Ley Lassalle nos remata. Autores, artistas, intérpretes, productores y demás integrantes del sector cultural español nos vamos a dar cita en el Círculo de Bellas Artes el próximo lunes 22 de septiembre, a las 12.00 horas, para presentar una Declaración con todos los motivos por los que no queremos esta Ley. Si estás en Madrid y tienes un hueco en tu agenda, es muy importante que asistas.Están en juego nuestro futuro profesional y la viabilidad de la cultura como fuente de riqueza espiritual y económica.

La Ley Lassalle pretende: (1) enterrar definitivamente la compensación por copia privada; (2) entorpecer la actividad de las entidades de gestión, bajo el pretexto de “sujetar” y “controlar” a estas organizaciones; (3) introducir grandes dosis de inseguridad jurídica y obstáculos en el sistema de tarifas para que lo puedan aprovechar los usuarios más reticentes al pago; y (4) escenificar un nuevo intento de atajar la piratería, con mucha legislación, pero recursos muy escasos e ineficientes. En este enlace se encuentran los detalles de esta importantísima convocatoria.

Si tienes oportunidad, no dejes de asistir el lunes al Círculo: http://www.aisge.es/ficha.php?menu_id=2&jera_id=167&cont_id=1644

Ley Lassalle, todos a la calle.

Un saludo muy cordial: Pilar Bardem, presidenta de AISGE

#LeyLassalleNO Recuerda: Lunes 22, 12.00 horas. Manifiesto contra la Ley Lassalle en el Círculo de Bellas Artes

INVITACIÓN – DUET FOR ONE

Una obra inspirada en la vida de Jacqueline du Pré considerada como la mejor chelista de la historia, aquejada de esclerosis múltiple.

Promoción para Afiliad@s:

Precio normal: 16 euros
Precio afiliados: 10 euros

Confirmar asistencia llamando al 91 361 55 21

Teatro Guindalera (C/Martinez Izquierdo 20. Metro: Diego de León. Salida: Azcona). De jueves a sábado a las 20:30h.

Enlace con más información http://www.teatroguindalera.com/duet-for-one/

Fecha de última función: 01/11/2014

Podemos contacta con la Unión de Actores y Actrices para aclarar la polémica sobre los artistas

Esta tarde PODEMOS, a través de Iñigo Errejón, se ha puesto en contacto con Iñaki Guevara, Secretario General de la Unión de Actores y Actrices. En una breve conversación entre ambos, el representante de PODEMOS ha querido hablar con la Unión a raíz de las declaraciones de un miembro del partido.

Iñaki Guevara ha querido remarcar que los actores y actrices de este país tienen muchas y variadas opiniones sobre los asuntos públicos y que, como el resto de la ciudadanía, las comparten en redes o cuando son entrevistados, sin que pretendan darle más importancia que la que tiene todos los ciudadanos. Ambos han estado hablando de la valoración de los artistas españoles en su campo y como generalizar sobre la profesión perjudica a la cultura que, en este país, es de calidad y muy variada.

Iñaki Guevara le ha recordado al representante de PODEMOS que es fundamental que todos los partidos aborden el problema de la política cultural, pues, en palabras del Secretario General, nos vemos abocados a una cultura de resistencia por la falta de orientación y los obstáculos que nos han puesto en el camino. Ambos han hablado de la necesidad de celebrar un encuentro en el que poder recoger las propuestas que al respecto tiene la Unión y estudiar cómo podrían aplicarse en el futuro.

La Revista Actores de la Unión participará en el XV Salón Internacional del Libro Teatral

Entre el 31 de octubre al 2 de noviembre, se celebrará el XV Salón Internacional del Libro Teatral en el Matadero de Madrid. Como en ediciones anteriores, la Asociación de Autores de Teatro, ha invitado a la Unión a participar en el encuentro y nuestra publicación Actores Revista estará presente con stand propio para darse a conocer.

Un año más, el Salón Internacional del Libro Teatral pretende servir de punto de encuentro y difusión de textos dramáticos y otras publicaciones relacionadas con las Artes Escénicas. En el encuentro participarán expositores de distintos países, desde librerías y editoriales a centros de documentación y entidades culturales.

Los visitantes del XV Salón Internacional del Libro podrán disfrutar, entre otras actividades, de lecturas dramatizadas, presentación de nuevas publicaciones, debates con la presencia de autores y críticos, así como la entrega de premios en distintas categorías.

Más información: http://www.aat.es/salon/