LA FIGURACIÓN EN EL AIRE, TE NECESITAMOS

Todos conocemos que en el ámbito audiovisual la figuración está siendo usada por los productores como un arma con la que bajar los salarios de todos los actores y actrices. Actores que tienen contratos de figurante, con sueldos de figurante, pese a tener un acting y varias frases; figurantes que por un poco más de dinero ocupan puestos de trabajo de actores de reparto… Estas situaciones son tristemente conocidas y sufridas por todos.
 
Por ello llevamos una definición de figuración a la mesa paritaria (mesa conjunta de sindicatos y patronal) y proponemos a los productores que la acepten por el bien del sector. Esta definición ha sido consensuada por las diferentes federaciones de artistas del Estado Español y vamos a intentar que las productoras la acepten como valida.
 
La definición de figurantes que estamos defendiendo es: “Los trabajadores de obras audiovisuales que recrean con su presencia un ambiente o una escena, sin ningún peso específico o incidencia en la acción, que contribuye  a la autenticidad global y la atmósfera de dicha escena careciendo de texto alguno. Incluye los ruidos o murmullos de muchedumbres y/o los cantos y rezos comunitarios conocidos donde  no tienes que ser aprendidas las letras o palabras por ser muy conocidas”
 
La necesidad de definir la figuración viene dada por la necesidad de que  se respete  la categoría de actor de reparto y que desaparezca la figuración “con frase o frases” que tanto daño están haciendo entre actores y actrices y que se han inventado las llamadas agencias de figuración.
 
La necesidad de una regulación de la figuración es vital para el sector audiovisual. Y aunque la Unión de Actores y Actrices esta abierta a ayudar y potenciar esa regulación. Necesitamos que los cientos de personas que trabajan como figurantes se movilicen y organicen para defender sus derechos como trabajadores. Acercaros  a nuestra sede y os ayudaremos para cambiar esta situación injusta que tanto daño nos hace a ambos colectivos.

LA UNIÓN DEFIENDE TUS DERECHOS DE IMAGEN

La Unión de Actores y Actrices también te ayuda si tienes problemas en el ámbito publicitario. La asesoría jurídica defiende a los actores y actrices en el ámbito de la publicidad contra las vulneraciones de sus derechos de imagen.

Estas vulneraciones, que se producen muy frecuentemente, suelen deberse a: la falta de formalización de las cesiones de derechos, el uso de las grabaciones más allá del uso pactado con el actor, la falta de abono de las retribuciones correspondientes a las renovaciones y la reproducción de fotogramas sacados de grabaciones audiovisuales.

La Unión de Actores y Actrices, está logrando muy buenos resultados mediando en este tipo de conflictos, negociando con productoras y también está abriendo una vía de lucha jurídica a través de la interposición de demandas en sede laboral.   

También podemos ayudarte si continúan utilizando tu imagen para promocionar una obra de teatro en la que ya no participas.

Reiteramos que si eres conocedor de la existencia de vulneraciones de los derechos de los actores y actrices en cualquier ámbito y especialmente en el ámbito de la publicidad, acude a la Unión, queremos ayudarte.

Francisco Ors, pionero de la lucha por los derechos de los gay

El año 1980 el madrileño teatro de Lara celebraba el primer siglo de existencia. José Tamayo, en la programación del centenario, estrenó “Contradanza”, una comedia del entonces desconocido Francisco Ors. Se convirtió en un éxito y en un escándalo. El dramaturgo ha fallecido en Zaragoza donde residía últimamente.
Francisco Ors llevó la homosexualidad masculina al teatro español, aunque teniendo como vehículo el personaje de Isabel I de Inglaterra. El actor José Luis Pellicena encarnó a la reina. Sus escenas tórridas con Manuel Gallardo fueron objeto de todo tipo de comentarios. El teatro se llenó porque, además, se trataba de un espléndido montaje escénico. Sé de un par de directores que estuvieron empeñados en los últimos años en reponer esa comedia. No lo lograron. Solo se realizó una lectura dramatizada hace unos años.
En el programa de mano del estreno, escribía el autor:
“Si en Contradanza se propone una sexualidad abierta y unas relaciones de comunicación y amistad amorosa, desprejuiciadas e independientes de la mezquindad que supone el concepto del sexo, ello se incluye en un contexto de reivindicaciones más amplias e importantes y que creo que son ya inaplazables.”
Cuando se estrenó esta comedia ya se habían estrenado en España “Los chicos de la banda” (1975) y “La jaula de las locas” (1977). Pero los autores españoles se resistían a hablar claramente en escena de la homosexualidad. Jacinto Benavente escribió en 1931 “De muy buena familia” en la que, soterradamente, se introducía un personaje homosexual, un anciano, asesinado por un joven que acaba suicidándose. Estos personajes no podían tener otro final entonces. La crítica habló de la exposición de “aberraciones sexuales”. Pero hasta Ors, los escritores españoles orillaron esta sexualidad, salvo que fuera para ridiculizarla en revistas o vodeviles de sal gorda.
El fulgurante debut de Ors tuvo confirmación con otra comedia: “El día de Gloria”. En esta la protagonista era un ama de casa madura que decide romper con todo y liarse con un joven. Toda su familia –aparentemente muy liberales- se escandaliza. Nuevamente introdujo un personaje gay, el joven hijo, con el que debutó teatralmente Fernando Guillén Cuervo. Fue otro taquillazo. Pero en 1985 estrenó “Viento de Europa” y el batacazo fue descomunal. Francisco Ors desapareció de la escena pero se convirtió en una especie de leyenda de las reivindicaciones homosexuales.
Ors estudió farmacia en Granada. Durante la carrera fue pastor de ovejas, pintor de paredes y hasta bailarín de flamenco en el Albaicín. Fue guionista de televisión y un espíritu totalmente adelantado a su tiempo.
Seguramente su residencia en Zaragoza durante los últimos años se debió a que se estableció su hermana Paquita una conocida farmacéutica y creadora de una línea de cosméticos. 

Antonio Castro

LA UNIÓN DE ACTORES Y ACTRICES CON LAS VICTIMAS DE LA TRAGEDIA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

La Unión de Actores y Actrices de Madrid quiere expresar su más sincero pésame a las familias de las víctimas del trágico accidente ferroviario de Santiago de Compostela. Nos sentimos horrorizados ante la gravedad del siniestro y manifestamos nuestra solidaridad a quienes sufren esta desgracia.

YA DISPONIBLE EL NUMERO 109 DE LA REVISTA ACTORES

Ya se puede consultar en la web www.revistaactores.com el número 109 de la Revista Actores, con sus clásicos y sus novedades de temporada, tomándole, como siempre, la temperatura y la medida a los tiempos que corren y a los ecos del pasado que nos explican parte del presente.
 
En este número de Verano….
Charlamos de toda una vida con el flamante Premio a toda una vida, Julieta Serrano
Nos vamos de trío con Natalia Millán, Marta Valverde y Alberto Vázquez
Damos un paseo por la Revista de Variedades de la mano de una de sus grandes estrellas, Raquel Daina, porque dejar caer en el olvido a una parte de nuestra historia, es volvernos ignorantes.
Y….recordaremos los premios de la Unión de Actores, conoceremos los nuevos espacios escénicos de Madrid, que son puro combate, las sorpresa que nos prepara el Laboratorio de Ilusiones, la cruda realidad de los niños actores en la Inglaterra isabelina y, las entretelas de Dalidrácula, los palabros de teatro para llenarnos la cabeza y la boca  y, mucho más, en las páginas de Actores. 

LA UNIÓN CONSIGUE INDEMNIZACIONES PARA ACTORES DEL MUSICAL “CANTAMOS CONTIGO”

La Asesoría Jurídica de la Unión de Actores y Actrices litiga actualmente en una gran cantidad de casos contra las vulneraciones de los derechos de los actores y actrices en el ámbito de los espectáculos musicales.

Estas vulneraciones, muy frecuentes, suelen deberse a retribuciones por debajo del mínimo de convenio, falta de altas ante la Seguridad Social, uso de la imagen de los intérpretes en la promoción, el merchandising e Internet una vez finalizada su relación laboral y despidos que no respetan el preaviso mínimo establecido.

La Asesoría de la UA ha conseguido una indemnización de 2.400 euros para una afiliada por el despido, reclamación de cantidad y reclamación de derechos de propiedad intelectual e imagen en el musical infantil “Cantamos contigo”. La demanda se produjo a principios del corriente año, así que no es cierta la amenaza de que si te metes en los tribunales te eternizas y arruinas.

Recuerda, si conoces de la existencia de vulneraciones de los derechos de los actores y actrices en cualquier ámbito y, especialmente, en el de los espectáculos musicales, acude a la Unión. Ayudarte es nuestra obligación y tu derecho.

LOS ACTORES SIGUEN LUCHANDO POR SUS DERECHOS, EL CASO DEL DESPIDO EN LA “ORQUESTA DE SEÑORITAS”

El 27 de agosto del 2012, Luis Pérezagua, actor de la obra “Orquesta de Señoritas”, dirigida y producida por Juan Carlos Pérez de la Fuente, fue ingresado e intervenido quirúrgicamente de una apendicitis aguda gangrenosa. Se incorporó al cabo de una semana a la función, pero el 9 de septiembre volvió a ser ingresado en el hospital hasta el 18 de ese mes. El 17 recibió una carta de la productora de Juan Carlos Pérez de la Fuente donde se rescindía el contrato, ateniéndose a la cláusula décima del mismo donde se estipula que una de las causas de fuerza mayor es la enfermedad del artista en tal grado que impida el desarrollo del espectáculo.

Cualquier cláusula de un contrato que vaya contra la Constitución, El Estatuto de los Trabajadores, El Convenio colectivo, etcétera ES NULA, por mucho que lo hayamos firmado. Y vale para cualquier tipo de contrato donde estampemos nuestra firma.
Despedir a un trabajador por el simple hecho de enfermar conculca el derecho a la protección de la salud, según el artículo 81 del Código de Trabajo, donde se establece que un empleado sólo puede ser despedido si se niega a tomar las previsiones necesarias o seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades.

Despedir a cualquier empleado por padecer alguna enfermedad es un acto de discriminación y es ilegal.

Luis Pérezagua denunció a la empresa, y el 18 de julio del pasado año, se celebró un juicio que le ha dado la razón.
Gracias, Luis. Por no ceder al miedo y enseñarnos el camino para defender los derechos de actores y actrices en estos momentos tan complicados.

DESCUENTO PARA AFILIADOS PARA “LA FIEBRE”

Interpretada por Israel Elejalde es una propuesta lúcida y lúdica que nos habla de la enfermedad global que nos aqueja.

Promoción para Afiliad@s: entradas a 10€ y no a 14€
llamando al 915172317 o acreditándose en taquilla como miembro de la Unión de Actores

Viernes 26/7 a las 21h.
Sábado 27/7 a las 21h.
Domingo 28/7 a las 21h.

Enlace con más información http://www.cuartapared.es/index.php?tstyle=style1

“ELDORADO” HASTA EL 30 DE JULIO

1933.Berlín, cabaret Eldorado, las artistas desgranan su show pero sucesos dramáticos haran la noche trágica.

Director/a: Alain chipot
Reparto: Paula Ruiz de Almodóvar, Marina Martínez, Rosa Rubio, Raquel Vistué, Yolanda Urban, Edwin Solache, Gunars Kalnins
Fechas y horario: 16-23-30 de Julio a las 20.30 2013 30 Julio a las 18.30 de 2013
Lugar: Café-Teatre Llantiol C/ Riereta 7 Barcelona
Más información o venta de entradas: Venta de entradas http://www.llantiol.com/cartelera/companias/reservar/espectacle/54/reservas-llantiol/TOPICH%20THEATRICAL%20-%20ELDORADO/ Cartel https://attachment.fbsbx.com/file_download.php?id=1394351830781259&eid=ASs7gBBkEnpqmj7mM4bZrPb1XU82YtvjZ_cvmB-qzaqk3SsbxCiNfL4qXvQ5ppxy3zk&ext=1374484127&hash=ASuN00mcRQmhuc2o Video Promocional http://m.youtube.com/watch?v=6KsT3ZjFzUY&feature=share&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3D6KsT3ZjFzUY%26feature%3Dsharec-

109 Revista Actores / Entrevista / Julieta Serrano, Premio “A toda una vida”

"Estoy a gusto en cualquier medio porque lo que me gustan son los equipos"

Julieta Serrano. Vitalidad, fuerza, ilusión, dinamismo, empuje, ánimo, brío, vigor, energía, es lo que transmite cuando estás con ella.

A.- ¿Cómo supiste que querías ser actriz?

JS.- Mis abuelos paternos eran actores. Tenían una compañía de zarzuela y en mi casa había un baúl lleno de ropa de escena. También había un piano y una tía mía era cantante y murió muy joven, a los 28 años, de gira por Buenos Aires. Llegó la guerra, murió mi abuelo, mi abuela estaba retirada y mi padre se fue a la guerra. Creo que mi padre era un artista frustrado, tenía aptitudes de pintor, algo que yo heredé de él, porque yo antes de dedicarme a ser actriz también dibujaba para ganarme la vida, pero la dureza de la vida teatral, la guerra y la responsabilidad de una familia, aunque mi madre era modista y trabajaba también, hicieron que mi padre no se decidiera. En resumen, en mi casa se respiraba el teatro. De pequeña me aprendía poemas, como "La Pubilleta", ese poema catalán, que yo después recitaba subida en una silla, y tenía sueños y fantasías de actriz.

A.- ¿Recuerdas cuándo fue la primera vez que te subiste a un escenario?

JS.- Recién terminada la guerra, mi padre aceptó que a su niña le gustara lo de ser actriz. La primera vez fue en una fiesta benéfica en el Teatro Cómico, en el Paralelo de Barcelona. Mi madre me hizo del vestido de primera comunión (aunque en mi familia no eran muy católicos, la hice a los once años), un vestido de noche sólo quitándole las mangas y poniéndole unas florecitas. Quedó monísimo. Me hicieron unas trenzas y recité el poema "Oriental", de José Zorrilla.

A.- Y desde entonces, ¿cómo ha sido tu carrera?

JS.- Mi carrera empezó en Barcelona. Desde los quince años trabajaba dibujando para ganarme la vida. Luego, de 7 a 9 de la noche, iba a la escuela de Artes y Oficios y sacaba el tiempo de donde podía para hacer teatro de aficionados en el Orfeón de Sants, en el de Gracia, en un grupo que tenía Miguel Narros, que vivía en Barcelona y con el que comencé a hacer Teatro de Cámara y Ensayo, que eran unas obras que no habían pasado censura. Recuerdo que la última después de tres meses de ensayo la prohibieron y no pudimos estrenar. Pero en esos ensayos me vio José Luis Alonso, que dirigía la Compañía de José Tamayo, y me propuso ir de gira con El diario de Ana Frank, así que me lié la manta a la cabeza, dejé mi trabajo y me pasé un año de gira por toda España. Y ahí empezó todo. Al poco tiempo Miguel Narros se vino a Madrid y me llamó para hacer el papel de la "niña" en La rosa tatuada y a partir de ahí ya vino todo rodado. Madrid me lo dio todo.

A.- ¿Lo mejor y lo peor que recuerdas de tu carrera?

JS.- No recuerdo nada negativo. He trabajado muchísimo y todo son buenos recuerdos. Para mí ser actriz es un privilegio. Y aunque fue duro y había una situación precaria, que ahora estamos recuperando desgraciadamente, yo era muy joven y tenía la ilusión de que estaba haciendo lo que quería y lo que soñaba.

A.- ¿Te queda algún sueño por cumplir en esta profesión?

JS.- No. Que a mi edad me sigan llamando ya es un sueño. Si acaso tengo una espinita y es que yo, adoro a Chejov y he hecho muy poco. Sólo la Gaviota en TVE, con José Antonio G. Páramo, y una sustitución en una gira a Berta Riaza en El jardín de los cerezos.

A.- ¿Dónde te encuentras más cómoda, en teatro, cine o tv?

JS.- La televisión puede ser muy divertida y muy apasionante. En el teatro te sientes más dueña de todo lo que haces. En realidad, estoy a gusto en cualquier medio porque me gusta mucho el trabajo en equipo. Aunque en el teatro, desde que empiezan los ensayos ya hay equipo, y además tienes la sensación de que lo puedes mejorar cada día. En el cine eso no pasa, me siento un poco más perdida, porque lo domina el director.

A.- ¿Qué te gusta más, el teatro clásico o contemporáneo?

JS.- Me gusta todo. Después de dos temporadas de teatro clásico, me fui con Nuria Espert a hacer Las criadas, dirigida por Víctor García, que más contemporáneo no podía ser.

A.- ¿Qué títulos de teatro o cine recuerdas con más cariño?

JS.- De cine, Mi querida señorita. Fue una película que me dio una dimensión de actriz de cine. Y de teatro, es que tengo tantos, desde que estrené La rosa tatuada, Las criadas, Veraneantes, con Carlos Gandolfo…

A.- ¿Y personajes?

JS.- En La casa de Bernarda Alba, que estrené en España, en el teatro Goya ya desaparecido, hice primero el personaje de Adela, con Juan Antonio Bardem, después con Ángel Facio hice Martirio y, luego, en el María Guerrero, dirigida por Calixto Bieito, hice Poncia, por la que me dieron un premio Max.

A.- ¿Y el personaje de Bernarda Alba?

JS.- Nunca me han ofrecido la Bernarda, pero tengo que decir que es un personaje que no me resulta simpático.

A.- Tuviste tu propia compañía de teatro, ¿cómo te fue?

JS.- Mi Compañía no la creé por capricho, sino por el gusto de trabajar con un director y un equipo que me entusiasmaran. Hicimos obras como Largo viaje hacia la noche, de O´Neill, y Espectros de Ibsen, con José María Pou, y dirigidas las dos por Strasberg. Y dirigida por Calixto Bieito, La profesión de la Sra. Warren, de Bernard Shaw. Fue una experiencia maravillosa poder controlar esa situación y tener todo en tus manos, siempre asesorada por Ana Gelín en la parte de producción.

A.- Después de tantos premios como has recibido a lo largo de tu carrera, ¿qué ha significado para ti el premio "A toda una vida", de la Unión de Actores?

JS.- Pues muy entrañable, porque me lo han concedido mis compañeros, y aunque puede parecer un tópico, es verdad, estoy encantada. Y, a pesar de que el año pasado me dieron un San Jordi en Barcelona, que creo que lo votan los críticos, éste de la Unión de Actores es más cercano, porque es de la profesión.

A.- En general, ¿qué te parecen los premios?

JS.- Los premios siempre son un aliciente, te hacen ilusión. Es halagador recibirlos, porque sabes que son fruto de un esfuerzo o una trayectoria.

A.- ¿Cómo crees que ha cambiado la profesión desde que empezaste?

JS.- Cuando empezó la televisión empezó a cambiar, pero el teatro nunca morirá, es innato al ser humano. Ahora parece que el cine se está hundiendo, pero también seguirá.

A.- ¿Qué te parece el panorama actual? Crisis, recortes…

JS.- Lo veo muy mal, porque nos están ahogando total y absolutamente.

A.- ¿Qué piensas de las salas alternativas? Representaciones en pisos, La Casa de la Portera, El Salón de Belleza Garret…

JS.- Son ideales, en el sentido de que hacen un trabajo estupendo y con un plantel de gente maravillosa, que acaba de salir de las escuelas y a la que van dando oportunidades. Ahora hay tantas salas de éstas que no sabes donde ir. Me recuerda mucho a Buenos Aires, allí hay más de trescientas salas. Lo más importante es que esa gente luego pueda incorporarse a esos otros teatros más convencionales. Entre otros, el director de teatro Veronese salió de estas salas.

A.- En una profesión con el 90% de paro, ¿cómo ves el futuro de los actores jóvenes? ¿cuál es la perspectiva?

JS.- Lo que hemos hablado antes, tienen que seguir formándose, hacer teatro en el comedor de su casa o donde sea y luego vendrán otras oportunidades. Lola Casamayor, actriz maravillosa, que lo mismo hace Doña Perfecta en el María Guerrero que El Pelícano de Strindberg en la Casa de La Portera.

A.- ¿Qué estás preparando en la actualidad?

JS.- Una serie de televisión que dirige Fernando Colomo, creo que para Telecinco, y de la que todavía no se han decidido por un título. Es de humor, lo que me satisface ya que ocurre pocas veces, porque me llaman más para papeles dramáticos.

A.- ¿Algo más que quieras añadir?

JS.- Muchas gracias.

A.- Gracias a ti Julieta y enhorabuena por el premio "A toda una vida" que te hemos dado tus compañeros de la Unión de Actores.

Autor: José Ramón Pardo