¿Hablar del trabajo digno hoy es posible? IV Debate entre actores, el 2 de abril.

Fundación first team, en su compromiso por recuperar la dignidad de la profesión y el prestigio del sector audiovisual en la sociedad, organiza el cuarto debate sobre Ética en el Sector Audiovisual. Esta vez el debate es entre actores y se co-organiza con la Unión de Actores y Actrices.  En los debates de 2013-2014 han participado Susana de la Sierra, directora general del Instituto de cinematografía y Artes audiovisuales (ICAA), los productores Álvaro Longoria (Morena Films), Joan Antoni González (Proa), Enrique Posner (Yaya! films) y los directores Carlos GIl (School killer, Alas rotas) Manuel Estudillo (Entre esquelas), los directores de fotografía Porfirio Enríquez y Rafael Reparaz.

El próximo debate tendrá lugar el 2 de Abril (11:00 a 14:00h). La moderadora será Conxita Casanovas (Va de cine, rne), y los ponentes serán los actores Guillermo Ortega, (23 series de TV, entre ellas 90 episodios de “Aquí no hay quien viva”, 7 películas y teatro), Iñaki Guevara, Secretario general de la Unión de Actores y Actrices (30 series de TV, 11 películas, teatro), los fundadores de first team Assumpta Serna y Scott Cleverdon, que abrirán sus reflexiones sobre las buenas prácticas de los actores del audiovisual al público. Más de 50 entidades y profesionales han hecho ya sus modificaciones al código, que está en plena etapa consultiva.

Opina sobre el Código de buenas prácticas (CBPAA) en el grupo linkedin: http://linkd.in/1ho8k4i

Día Mundial del Teatro, resistiendo para ser actor

El 27 de Marzo es, desde 1961, el Día Mundial del Teatro. Se creó por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI). Sabemos que este no será el último Día Mundial del Teatro porque, mientras existan actores, existirá el Teatro, pero es evidente que tendremos que luchar para que el futuro sonría a la profesión. Este Día Mundial del Teatro transcurre en un escenario marcado por los pobres sueldos, el paro del 90% y las negociaciones del Convenio Colectivo que mantiene en vilo a la profesión.
Por tanto, más que celebrar, tenemos mucho que ganar. Desde la Unión de Actores y Actrices, ese es el objetivo a cumplir para que la pasión de actuar sea posible. Como dice el dramaturgo sudafricano Brett Bailey, autor del mensaje internacional 2014: “Los artistas, en vez de conformarse con las demandas asépticas del mercado, debemos utilizar nuestro poder para abrir un espacio en las mentes de la sociedad, para inspirar, maravillar e informar, y crear un mundo de esperanza y colaboración sincera.”
La Unión siempre está con vosotros, actores y actrices, en la defensa de vuestros derechos. Los actores y actrices somos cultura, un legado que dejamos a las generaciones venideras por el cual merece la pena luchar.

La Unión de Actores y Actrices participará en el acto #28M “Una respuesta colectiva a la represión”

Una respuesta colectiva a la represión es el objetivo del acto que organiza la “Coordinadora Paremos la Criminalización de la Protesta Social”. Se celebrará el viernes 28 de Marzo en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid, en la calle Lope de Vega, 38, a las 7 y media de la tarde.

En el acto intervendrán diversos colectivos, entre ellos la Unión de Actores y Actrices. Iñaki Guevara, Secretario General de la Unión, denunciará en su intervención los puntos más controvertidos del anteproyecto de la Ley de Seguridad Ciudadana que considera infracciones graves la convocatoria y asistencia a manifestaciones, la perturbación del orden en actos públicos, las reuniones o manifestaciones no comunicadas, la celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas quebrantando la prohibición o suspensión de las autoridades, entre otras medidas que pueden ser una manera de cercar las libertades ciudadanas.

Más información sobre el acto en:
http://soslibertades.wordpress.com/2014/03/11/video-convocatoria-acto-publico-28m-una-respuesta-colectiva-a-la-represion/

Éxito absoluto de las Marchas por la dignidad

La Unión de Actores y Actrices contribuyó el sábado día 22 de marzo, con su presencia  y apoyo, al éxito sin precedentes de las Marchas por la Dignidad. Partió a las 15:00 h de la Calle Gran Vía, 62 junto a la Coordinadora de Trabajadores/as del Espectáculo y se reunió con La Plataforma en Defensa de la Cultura que había salido a las 16.30 del Museo Reina Sofía. A las 17h  todas las columnas que venían de fuera de Madrid y todos los colectivos se unieron para iniciar la marcha general hasta Plaza Colón.
El motivo de este acto era exigir el fin de los recortes y la dimisión de Gobierno, denunciando la situación límite de "emergencia social" donde se encuentra gran parte de la población española. Una vez en Colón, destino final de las Marchas, el actor Willy Toledo y la periodista Olga Rodríguez leyeron el manifiesto elaborado para la ocasión. La Unión de Actores y Actrices se suma a todos los principios y demandas expuestos con la firme intención de continuar su apoyo a iniciativas de este tipo, en busca de una sociedad más justa donde los derechos de los trabajadores culturales sean respetados.

Carta de Secretario General de la Unión de Actores y Actrices por la huelga de doblaje en Madrid

Para todos los actores y actrices y para todos los trabajadores y trabajadoras:

Desde la Unión de Actores y Actrices de la Comunidad de Madrid queremos mostrar públicamente todo nuestro apoyo a ADOMA y a todos los actores de doblaje que desde el día 10 de marzo se encuentran en huelga.

El doblaje es parte de nuestra forma de entender el cine y la televisión, parte de la cultura audiovisual de nuestro país. Son voces que nos han acompañado a lugares que no imaginaríamos, nos han hecho reír y llorar; son voces que han moldeado nuestro cine.

Pues son esas voces, detrás de las series y películas, las que hoy, y ya van diez días, se encuentran en huelga. Una huelga que lejos de pedir aumentos o mejoras sólo piden volver a los salarios de ¡¡1995!!

Son un colectivo que ha sufrido el desplante de una patronal que, tras perder el convenio por la reforma laboral, se negaba a negociar y que después ha demostrado su cobardía, pues en el momento que debiera haber negociado se han disuelto. Son el ejemplo del fracaso de una reforma laboral que está hundiendo los salarios y que obliga a los trabajadores a las medidas más extremas.

Porque quien conozca nuestro sector, sabrá que la huelga es una decisión muy extrema. La huelga es entrar en la lista negra y es perder un ingreso que nadie garantiza que el mes que viene vuelvas a tener. Pero hay momentos en que sólo es la lucha y la organización la que nos permite continuar.

Así que los dobladores están en huelga y ahora las cadenas de televisión quieren cambiar las voces de quienes están luchando por los derechos de todos. Amenazan con sustituir a los trabajadores con esquiroles. Pero que sepan que no los van a encontrar, pues todo el sector está con esta huelga. Vamos a apoyar esta huelga rechazando trabajos de doblaje y pidiendo a las cadenas que no cambien las voces de los personajes.
   
Tenemos que apoyar esta huelga porque si todos los trabajadores que se encuentran tras las obras culturales sería imposible disfrutar de una noche en el cine o una tarde de palomitas y series. Tenemos que apoyar la huelga porque es una huelga que defiende el valor de la negociación colectiva, de la posibilidad de tener garantías mínimas en nuestros empleos.

Poco a poco nos van empujando al abismo y tenemos que parar esta situación. Nuestra dignidad no podrá ser eliminada y nuestras condiciones de trabajo eliminadas, no nos vamos a rendir porque no nos da la gana

Compañeros actores y actrices de doblaje: VENCEREMOS!

Iñaki Guevara
Secretario General 
Unión de Actores y Actrices de Madrid

Madrid, 19 de marzo del 2014

Los trofeos de los XXIII Premios de la Unión son una joya

El trofeo de la edición XXIII Premios Unión de Actores y Actrices representa ramas que brotan y se anudan. La joyera artesana Andrea Baragaño, ha tratado nuestros veintitrés trofeos como si de una de sus joyas se tratase: “Quise que formaran un antifaz  y que el trofeo en sí mismo fuera la máscara ya que la varilla que lo sostiene es la misma que servirá para colocarlo sobre la cara. Las ramas que se anudan y el acabado envejecido del metal aportan a la pieza un aire viejo, sólido y consistente, quizás una metáfora de la carrera de cualquier artista o artesano que va conociendo su oficio y se consolida en él”.

Cada trofeo es único y fue realizado de forma totalmente artesanal, cada brote en cada rama, cada una de las ramas que soldándose unas a otras forman cada parte de la máscara, así como la peana y el grabado de las placas.

Nos ha dado la oportunidad de mirar dentro de su taller y explicarnos misterios de soldaduras y particularidades diversas de su oficio para mostrarnos cómo cada máscara es única.

Sin duda, la colaboración de Andrea Baragaño, puso una nota original en la fiesta más especial de los actores y actrices españoles, celebrada por la Unión de Actores y Actrices de Madrid el pasado 10 de marzo.

Para profundizar en su trabajo, podéis seguir paseando por su página de Facebook, que utiliza como cuaderno de bitácora www.facebook.com/ABjoyas o en su web www.abjoyas.com.

La Unión de Actores y Actrices se suma a las “Marchas por la dignidad” del #22M

La Coordinadora de Trabajadores/as del Espectáculo, a cual la Unión de Actores y Actrices de Madrid forma parte, convoca el sábado día 22 de marzo a las 15:00 h en la C/Gran Via, 62 para dar la bienvenida a las “Marchas por la dignidad” del #22M.

Entre las 15:30 y las 16:00 subirá por Gran Vía la Columna Noroeste (Básicamente Mineros y demás trabajadores de Asturias, Galicia, etc.). Cuando la Columna continúe su marcha por Gran Vía marchamos hacia Atocha.

La Plataforma en Defensa de la Cultura, a la cual la Unión de Actores y Actrices pertenece, ha convocado a las 16:30 en el Museo Reina Sofía (zona de los ascensores).

A las 17h  todas las columnas que vienen de fuera de Madrid y todos los colectivos que se han sumado, nos unimos y comenzamos la marcha general hasta Plaza Colón donde finaliza la concentración con un pequeño acto.

Más información:
www.marchasdeladignidad.org

27 de marzo: Día Mundial del Teatro

La Unión de Actores y Actrices, con intención de revindicar las necesidades del sector anima a celebrar el “Día Mundial del Teatro”, una ocasión perfecta para resaltar la importancia de este arte universal donde una parte necesaria para su existencia son aquellos que encarnan los personajes de la obras: los actores y actrices de carne y hueso que apuestan por defender su pasión frente a la inclemencia de estos tiempos. El sector teatral vive tiempos difíciles con la subida del IVA cultural y la precariedad laboral. La Unión de Actores y Actrices esta inmerso en las duras negociaciones para el nuevo convenio de teatro que pueden cambiar las condiciones del sector.

El Día Mundial del teatro fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). Se celebra anualmente el 27 de marzo por los Centros ITI y la comunidad teatral internacional. Cada año, una figura sobresaliente en el teatro es invitada a compartir sus reflexiones sobre la escena y la armonía internacional. Sus palabras se conocen como el Mensaje Internacional y se traduce a más de 20 idiomas.

En esta ocasión, la Comunidad de Madrid celebra ese mismo día la Noche de los Teatros y contará con más de 200 actividades escénicas en más de 100 espacios entre teatros, salas, instituciones y calle.

En la Noche de los Teatros se realizarán actividades especiales y, los asistentes podrán disfrutar de descuentos de hasta el 50% en taquilla en las funciones de ese día. Toda la programación está disponible en www.madrid.org/lanochedelosteatros/

La Unión sigue con las negociaciones de los Convenios de Teatro y Publicidad

Iñaki Guevara, Secretario General de la  Unión de Actores y Actrices y Secretario de Acción Sindical de CONARTE, ha participado en las conversaciones para regular el sector de la publicidad. De esta manera sigue trabajando por las mejores laborales en el sector a través de las negociaciones de un convenio para los trabajos en publicidad que va a marcar el futuro inmediato de la profesión.
 
Además, desde la Unión, seguimos con la negociación del Convenio Colectivo de Teatro de Madrid, en el que se está luchando por adecuar las normas vigentes a la realidad que vivimos en los escenarios.
 
 En breve, más información necesaria para vivir de la pasión de actuar.

Sigue la huelga de actores de doblaje de Madrid

El pasado 10 de marzo se inició la huelga de la Rama Artística de Doblaje y Sonorización de la Comunidad de Madrid, convocada por las centrales Sindicales CCOO y UGT y por ADOMA (sindicato de artistas de doblaje de Madrid), que afecta a un colectivo de unos 250 profesionales y alrededor de 15 empresas.
 
El objetivo es conseguir un Convenio de Doblaje de ámbito autonómico ante la desprotección creada por la reforma laboral y la disolución de la patronal del sector (AMEDYP) con la que se encontraban negociando el mismo.
 
La última plataforma presentada por ADOMA mantiene las tablas salariales vigentes desde 2009 (que son las mismas que había en 1995) y adapta la normativa a los cambios de los últimos 20 años.
 
Ante la respuesta de las empresas del sector, que fue primero levantarse de la mesa de negociaciones y después disolverse, no ha quedado otra opción que convocar una huelga secundada por la práctica totalidad de la profesión.

Además del apoyo de la Unión de Actores y Actrices de Madrid cuentan con el apoyo manifestado por la AADPC que, además, ha distribuido entre sus afiliados y el resto de compañeros en Cataluña la lista de trabajos iniciados en Madrid.
 
Desde la Unión llamamos a todos los afiliados y a todos los trabajadores del sector a que NO ACEPTEN trabajos de doblaje paralizados por la huelga. Es fundamental que en este momento todos juntos pelemos juntos por la defensa de las condiciones de trabajo y que no permitamos que cambien voces para dañar a nuestra profesión.