“La Unión y el sindicato TACE siempre hemos estado juntos en los momentos duros” Iñaki Guevara en Libertad FM

Una semana más, el miércoles 27 acudimos a “La Cita con la Unión” en los estudios de Libertad FM para dar voz a los problemas de las profesión actoral y explicar la actividad más reciente de la Unión. Iñaki Guevara, Secretario General y de Organización de la Unión de Actores y Actrices, invitó en esta ocasión al programa matinal “La cita con José Luis Benejam” a Gabriela Weller, Coordinadora del Sindicato de Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado Español (TACE).

La coordinadora de TACE aprovechó la oportunidad para explicar los principales problemas a los que se enfrentan “quienes detrás de las cámaras hacen posible las producciones”, en mucho casos, muy parecidos a los de los actores y actrices: “Nuestro trabajo es eventual por naturaleza, hay que compensarlo con salarios, derechos laborales y una fiscalidad acordes a esta situación”. Y recordó que “los técnicos audiovisuales son el equipo más grande dentro de una producción, aunque su trabajo no serviría de nada sin el de los actores y guionistas”.

En este sentido, tanto Iñaki Guevara como Gabriela Weller señalaron la buena relación entre ambas entidades: “La Unión de Actores y Actrices y el sindicato TACE siempre hemos estado juntos en los momentos más duros”, afirmó Guevara. “Tenemos muchas reivindicaciones en común”, añadió Weller, “por ejemplo: actores, técnicos y también guionistas, a quienes representa el sindicato ALMA, exigimos juntos el derecho a tener representación sindical efectiva”.

Ambos representantes mostraron también su acuerdo en la crítica a la nueva Ley del Cine y, cómo no, al 21% de IVA que soporta la cultura y afecta al empleo de todos los profesionales del sector: guionistas, técnicos audiovisuales y actores. En referencia a las elecciones locales y autonómicas celebradas el pasado domingo, Iñaki Guevara aplaudió la buena predisposición de los principales partidos políticos con los que se reunió la Unión: “La mayoría de las medidas que les planteamos fueron bien acogidas por todos los partidos”.

Escucha aquí la entrevista completa.

Recuerda, todos los miércoles a las 12h tenemos “Cita con la Unión” en el 107.0 FM o en http://www.lacita.tv/en-directo/

«LA VERDAD» – NUEVO PROYECTO DE TELECINCO

"La verdad" es la nueva apuesta de Telecinco para el 2016. Un thriller basado en hechos reales sobre la historia de una joven que desaparece pero que, tras más de una década, vuelve a casa como si tal cosa, sin dar más explicaciones. 

‘La verdad’ se encuentra en fase de producción e inmersos en la configuración del casting.

Productora: Plano a Plano: http://www.planoaplano.es/
Dirección de Casting: Rosa Estévez

Acaba la Campaña de afiliación, SIN cuota de inscripción solo hasta 31 mayo

El pasado 1 de abril lanzamos esta campaña de afiliación por un motivo muy sencillo: nada de todo lo que hemos logrado hasta ahora podríamos haberlo hecho solos. Tú eres la Unión y la Unión somos todos y todas. Solo unidos somos más fuertes, juntos podemos defender nuestra pasión y luchar por la dignidad de nuestro oficio.

Nuestros convenios colectivos, el Convenio de Teatro a punto de entrar en vigor, y el Convenio Audiovisual que estamos negociando, marcan la ruta de nuestra dignidad profesional. Necesitamos tu voto de confianza para seguir trabajando duro por nuestro sector, el camino es largo, pero solo contigo será posible conseguirlo.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a los que aún no formáis parte de la Unión de Actores y Actrices a acercaros sin miedo, a que habléis con vuestros compañeros y compañeras y os unáis a ellos en esta importante lucha por nuestra pasión.

No lo dudes, díselo a tus compañeros y únete a los tuyos: hasta el 31 de mayo de 2015 la afiliación a la Unión estará exenta de la cuota de inscripción (75€).


¡No pierdas esta oportunidad, afíliate a la Unión de Actores y Actrices SIN cuota de inscripción!

El Festival Internacional de Torrelavega celebra su XVI edición el sábado 30 de mayo

La gran fiesta del cortometraje vuelve al Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega con la XVI edición de su festival internacional. Este sábado 30, la localidad cántabra acogerá la Gala de entrega de Premios del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega 2015 (FICT), tras dos semanas de estrenos, proyecciones y debates en torno al género del cortometraje.

Durante la gala, se anunciará a los ganadores de entre las 59 obras seleccionadas, de un total de 2.038 que se presentaron al festival. Además, se hará entrega de los premios a la interpretación en los que la Unión de Actores y Actrices ha participado como jurado.

Los galardonados con el premio “Julio Núñez” a la Mejor Interpretación de este año son Raquel Pérez, por su papel en "Nº2: si yo fuera Marilyn" de Juan Carlos Falcón; y Julián López, por su papel en "Óscar desafinado" de Mikel Alvariño.

Como en ediciones anteriores, el jurado que ha fallado estos galardones está compuesto por miembros de la Unión de Actores y Actrices, en esta ocasión: Naiara Murguialday, Daniel Freire y Alberto Vázquez.

Por otro lado, Yon González -conocido por su trabajo en televisión con ‘El Internado’ o ‘Bajo sospecha’- e Irene Escolar – que interpreta a la princesa Juana en la serie ‘Isabel’, se alzarán con el premio joven de interpretación “Futuras Estrellas”.

Fruto de esta estrecha cooperación entre ambas entidades, el FICT también hará entrega del “Premio de Colaboración” a la Unión de Actores y Actrices. Con esta mención, el FICT reconoce “la aportación, apoyo y colaboraciones continuas” por parte de la Unión al festival a lo largo de sus 15 años de historia.

Más información: www.fictorrelavega.es

Los trabajadores de los Teatros del Canal, a la huelga el próximo 30 de mayo por un convenio digno

Los trabajadores y trabajadoras de los Teatros del Canal y del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial han convocado una jornada de huelga y protestas para el próximo sábado 30 de mayo para lograr un convenio colectivo digno.

Tanto los Teatros del Canal como el Teatro Auditorio de San Lorenzo son propiedad de la Comunidad de Madrid, pero tienen privatizada su gestión a la empresa Clece S.A. Sus trabajadores denuncian que esta empresa privada no está cumpliendo el pliego de condiciones de la gestión, desvinculándose unilateralmente del Convenio de Locales y Salas de Teatros de la Comunidad de Madrid, y se niega a negociar un Convenio de empresa.

Estos trabajadores y trabajadoras son quienes hacen posible la compra de entradas, disponer de información de sus promociones, las reservas de grupos, la atención telefónica, el montaje y desmontaje de los escenarios, la limpieza de las salas, la iluminación, el sonido… En definitiva, su trabajo permite que los centros teatrales, considerados “buques insignia” de la Comunidad de Madrid con más de 60.000 metros cuadrados cada uno, puedan ofrecer una programación cultural de calidad y de servicio público.

Por todo ello, el sábado 30 de mayo no se levantará ningún telón en los Teatros del Canal y se han convocado concentraciones de apoyo a las 11h y a las 18h.

Más información y convocatorias en http://crttmadrid.blogspot.com.es

Arranca el III Festival ‘Una mirada diferente’ para mejorar la integración de la discapacidad en la cultura

Del viernes 29 de mayo al 7 de junio el Centro Dramático Nacional celebrará el Festival ‘Una mirada diferente’, nacido en 2013 con el objetivo de mejorar la visibilidad e inclusión de los artistas con discapacidad en la vida cultural.

Tras su adhesión al ‘Comité de apoyo a la imagen de las personas con discapacidad en los medios’ de la Fundación ONCE la semana pasada, la Unión de Actores y Actrices estará presente en este festival a través de su Secretaria de Igualdad, Berta Ojea.

Con una programación de espectáculos de compañías integradas de todo el mundo y el fomento de nuevas producciones generadas por el Festival, “Una mirada diferente” pretende crear una plataforma que apoye la presencia de artistas con discapacidad en las programaciones regulares de los centros de exhibición.

Además, el festival ha creado un área de investigación y análisis con el objetivo de capacitar tanto al público general como a otros profesionales de las artes escénicas a la hora de trabajar con artistas con diversidad funcional.

Gracias a esta iniciativa nace un nuevo espacio profesional donde los creadores escénicos con discapacidad pueden exhibir sus creaciones, mostrar nuevas realidades, crear discusión en torno a la visión de discapacidad en la cultura, apoyar los espectáculos que incluyan personas con discapacidad en sus equipos y, en definitiva, que la diversidad en escena se convierta en un valor añadido.

Más información: http://cdn.mcu.es/espectaculo/una-mirada-diferente/

Encuentro de la profesión con Jorge Eines en la RESAD

El próximo martes 2 de junio a las 19:00h, Jorge Eines, director y maestro de actores, celebrará en la RESAD (Avenida de Nazaret, 2) un encuentro con la profesión con motivo de su último libro sobre la técnica interpretativa, “Las 25 ventanas”. En este encuentro con actores y actrices se invitará a reflexionar y dialogar con el autor a partir de la lectura de un fragmento del libro.

Jorge Eines es Catedrático en Interpretación, Director de Teatro y Teórico de la Técnica Interpretativa, además de fundador y director de su propia Escuela de Interpretación. Nacido en Buenos Aires, obtuvo la Cátedra de Interpretación de la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza (RESAD) y dirigió el Departamento de Interpretación durante 6 años.  En los últimos 10 años ha participado en seminarios para actores y docentes de teatro en diversas ciudades de España y dirigido numerosos espectáculos en Argentina, España, Colombia, Estados Unidos e Israel.

Su último libro, “Las 25 ventanas”, se suma a su extensa obra sobre la interpretación actoral, que incluye los títulos: La Teoría del juego dramático, Formación del Actor, Alegato a favor del actor, El actor pide, Hacer actuar y Repetir para no Repetir.

Más información http://www.jorge-eines.com/clase-inaugural-curso-2014-2015/

TOPOS «Basado en hechos reales» – HASTA EL 28 DE MAYO

Tragicomedia contemporánea sobre cuatro personajes que se ven obligados a infiltrarse en las vidas de otras personas para sobrevivir.

Director/a: Roberto Santiago y Eva Redondo Reparto: Carmen Soler,Eva Redondo, Paco Diaz Revaliente,Gabriel Ignacio Fechas y horario: Jueves y Viernes 20h Lugar: Teatros Luchana  Más información o venta de entradas: http://entradas.teatrosluchana.es/

»S.O.S. POR CARIDAD» – HASTA EL 30 DE MAYO

¿Qué pasa cuando la avaricia y las ansias de poder sobrepasan los valores morales y sociales? Comedia negra de trasfondo social.

Director/a: José Luis Valverde Reparto: María Moreta, Daniel Hernández, Horacio Colomé y José Luis Valverde Fechas y horario: Sábado 30/05/2015 a las 21:00 y 21:30 hs Lugar: La tarasca: C/ Moratín 27 esq. Costanilla de los Desamparados. Antón Martín L1 Más información o venta de entradas: https://www.facebook.com/events/467785830044868/

La Unión se reúne con Podemos de la Comunidad de Madrid para trasladar sus propuestas

El pasado jueves 21, la Unión de Actores y Actrices cerró su ronda de encuentros con los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones locales y autonómicas reuniéndose con la candidatura de Podemos a la Comunidad de Madrid.

Iñaki Guevara, Secretario General y de Organización, compartió con Juan Manuel López, candidato a la presidencia de la Comunidad, y Jazmín Beirak, responsable de cultura de la candidatura, nuestras propuestas para mejorar el sector cultural en la región y las condiciones de trabajo de actores y actrices.

Los representantes de Podemos coincidieron con Guevara en algunas de estas propuestas y se comprometieron a llevarlos a cabo en su programa, entre otras, un cambio legislativo sobre las cooperativas artísticas, para que se ajusten a las formas de trabajo propias de nuestra profesión y protejan el potente tejido cultural alternativo de Madrid.

Además, José Manuel López y Jazmín Beirak afirmaron su compromiso con la inclusión de las artes escénicas y audiovisuales en la formación de los jóvenes de la comunidad y la creación de un Observatorio cultural formado por expertos del sector que asesoren la política cultural de la Comunidad.

Con este encuentro, la Unión de Actores y Actrices da por cerrada el calendario de reuniones con los partidos de la región para incluir en la agenda política los problemas y las propuestas de nuestro colectivo.