“EL CASTING” todos los jueves del 7 de julio al 25 de agosto en sesión Golfa de Microteatro por dinero.

Cuatro espectáculos de 15 minutos sobre el mundo del casting:

Sala 1 "El Manager"  ¿por qué escoge un representante de actores? Por interés, por amor, por sexo…
Sala 2 "La Espera" Las actrices esperan su turno para entrar en la sala del casting, pero ser las escogidas no sólo depende de ellas
Sala 3 "La Prueba"  ¿tendrá la candidata las aptitudes necesarias para esta prueba? Las tenga o no, nada podrá detenerla…
Sala 4 "El Director" El afamado director Pierre, debe seleccionar a los actores que protagonizarán el reparto. Empieza la cuenta atrás…

Dirección: Mariam Grande y Daniel Azancot
Reparto: Pedro Aunión, Iván Ugalde, Pablo Castañon, Rosa Marisca, María Besoy, Nazareth Benavides, Iván Villanueva, Pepa Zaragoza, Germán Torres, Rocio Calvo.

Lugar: Microteatro C/ Loreto y Chicote, 9 Madrid
Fechas: Todos los jueves del 7 de julio al 25 de agosto, sesión Golfa, a partir de las 23.00, cuatro pases.

MÁS INFORMACIÓN:
http://www.teatropordinero.com/pags/sesionGolfa.php
http://www.facebook.com/profile.php?id=100001926457108&ref=ts#!/profile.php?id=100001926457108&sk=info

PROGRAMA AF Nº 6 NORMATIVA Y PROCESOS EN EL ÁMBITO LABORAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y AUDIOVISUAL el 20 de Septiembre

Queridos compañeros y Queridas Compañeras:
Os comunicamos que el próximo 20 de septiembre de 2011 dará comienzo el curso AF 6 NORMATIVA Y PROCESOS EN EL ÁMBITO LABORA DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y AUDIOVISUAL perteneciente al Plan de Formación de la Unión de Actores de Madrid dirigido a trabajadores prioritariamente ocupados.

Este Plan de Formación se pone en marcha tras la firma de Convenio de Formación Sectorial entre la Unión de Actores de Madrid y el Servicio Regional de Empleo de la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid, y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, por lo que todos los cursos son totalmente gratuitos.

Este curso lo pueden solicitar todas aquellas personas que trabajen en empresas de los sectores de Artes Escénicas y Producción Audiovisual, con independencia del puesto que ocupen o de su categoría profesional, es decir, personal técnico, administrativo, informático, etc. y profesionales autónomos que desarrollen su actividad profesional en dichos sectores.

Las personas interesadas deberán enviar la hoja de solicitud disponible en la Web de la Unión de Actores de Madrid pulsando aquí (quien opte por enviar la hoja de solicitud a través de correo electrónico podrá firmarla el primer día de curso). Por fax al 915 492 329 o por correo electrónico a: administracion@anovaxxi.es

Para más información llamar a:
ANOVA XXI:
Tel. 915 437 333
Móvil: 607797236
Mañanas de 9:30 h. a 14:00 h.
(Preguntar por Concha o Ana)

 

PROGRAMA AF Nº 6 NORMATIVA Y PROCESOS EN EL ÁMBITO LABORAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y AUDIOVISUAL

DURACIÓN: 50 HORAS

FECHAS:
Fecha de inicio 20 de septiembre de 2011
Fecha de fin 27 de octubre de 2011

HORARIO:
MARTES Y JUEVES
En septiembre (días 20, 22, 27 y 29) el horario es de 15:00 a 19:30
En octubre (todas las sesiones) el horario es de 15:00 a 19:00

EQUIPO DOCENTE:
Asesores jurídicos de la Unión de Actores.

OBJETIVOS GENERALES:

  • Conocer y analizar las normas reguladoras de las relaciones de trabajo entre las empresas de producción audiovisual y teatral y los actores que prestan sus servicios a las mismas, dentro del ámbito territorial del Estado Español y Autonómico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Conocer las particularidades existentes en las relaciones laborales en el sector artes escénicas y audiovisuales identificando aquellas necesidades no cubiertas por la normativa y los procesos vigentes.
  • Analizar el Estatuto de los Trabajadores desde la perspectiva de las necesidades del sector identificando aquellos aspectos a los que pueden acogerse los profesionales de las artes escénicas y audiovisuales.
  • Conocer en profundidad los Convenios colectivos aplicados en el sector y la normativa específica del sector.
  • Conocer los sistemas de Cotización a la Seguridad Social y de Tributación de IRPF aplicados en el sector.

CONTENIDOS

  • Particularidades laborales de cada disciplina artística.
  • Estatuto de los Trabajadores: análisis desde las necesidades del sector y consideraciones especiales de los artistas en espectáculos públicos.
  • Convenios colectivos que regulan la relación laboral en el sector:
  • Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos.
  • Sistema de Cotización a la Seguridad Social
  • Sistema de contribución tributario. El tratamiento desde el punto de vista fiscal legislado sujeto a IRPF.

JAVIER BARDEM DEFIENDE LOS DERECHOS DE LOS ACTORES ANTE LA ONU

El actor Javier Bardem compareció, ayer 19 de julio, en la sede de Ginebra de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el organismo de la ONU competente en esta materia, para defender “los derechos de todos los actores del mundo” y reclamar para el colectivo “un tratado internacional, similar a los de los músicos y demás colectivos de creadores, que proteja su trabajo adecuadamente”. Bardem ha pronunciado estas palabras ante el director general de la OMPI, Francis Gurry, los embajadores de los Estados miembros y varios dignatarios internacionales especializados en propiedad intelectual. La presencia del actor español más internacional era el plato fuerte del Diálogo de Alto Nivel sobre la Industria Audiovisual, un encuentro promovido por la OMPI en el que también participaban el productor británico Ian Smith; el productor y director indio Bobby Bedi y la presidenta ejecutiva de la entidad egipcia Al Arabia Cinema, Esaad Younis. A lo largo de casi media hora, Bardem pronunció un discurso en el que glosó el papel de los actores como “unos trabajadores con las mismas inquietudes que cualquier otro ciudadano, más allá de los focos y el glamour”, y reclamó un reconocimiento legislativo adecuado para ellos. “Una industria sin equilibrios, que no proteja adecuadamente a sus trabajadores, está abocada antes o después al fracaso”, aseveró ante las máximas autoridades mundiales de la propiedad intelectual.

Detrás de estas palabras de Javier Bardem figura la reiterada demanda, por parte de los artistas intérpretes, de “un instrumento internacional de mínimos y dotado de cierta flexibilidad” que consagre los derechos intelectuales de los actores en cualquier parte del mundo. La OMPI ya intentó promover un tratado internacional de estas características en sus conferencias diplomáticas de 1996 y 2000, pero no logró un texto de consenso que aunase los distintos modelos vigentes en materia de propiedad intelectual: el copyright en la órbita anglosajona y los derechos de autor en los países de la Europa continental y Latinoamérica. La OMPI retomará estas negociaciones dentro de un par de meses, en su Asamblea General de septiembre, y Bardem aprovechó su discurso para insistir a sus representantes que ha llegado el momento “de contar con una protección mínima para nuestras interpretaciones audiovisuales”.

Comprometer la imagen personal

Ese texto definitivo, según Bardem, “debería garantizar al actor una pequeña compensación económica una vez ha finalizado su trabajo en la fase de producción”, con independencia de cuál sea el contexto geográfico del largometraje o serie televisiva en cuestión. Y todo ello se justifica, insistió el ponente, “porque solo los actores aportan y comprometen su imagen personal”. “Ninguna obra audiovisual de ficción llegaría a nacer como proyecto colectivo”, recordó Bardem, “sin su correspondiente elenco de actores”.

El protagonista de títulos como No es país para viejos, Biutiful, Antes que anochezca o Mar adentro recordó que los actores son el único colectivo de creadores que carecen de un tratado internacional, “pese a que nuestra contribución es decisiva en las fases de producción y explotación de las obras”. Por eso mismo, incidió Bardem, “pedimos poder participar en alguna medida de los rendimientos económicos de las obras”, lo que en modo alguno supondría obstaculizar su libre comercialización, puesto que “los actores somos los primeros interesados en que las producciones audiovisuales alcancen la mayor difusión e ingresos posibles”.

Por último, Bardem también recordó en la sede de la OMPI que solo un diez por ciento de los actores mundiales vive exclusivamente de su trabajo, frente a un veinte por ciento que lo ha de simultanear con otras actividades. El setenta por ciento restante corresponde a aquellos actores y actrices que solo se colocan frente a la cámara o suben a los escenarios de manera esporádica.

Fuente: artezblai.com

ALMAGRO OFF: LA COMPAÑÍA DE TITIRITEROS DE SAN MARTÍN DE ARGENTINA GANA EL I PREMIO DEL CERTAMEN.

El jurado del Primer Certamen Internacional para jóvenes creadores de escena Almagro OFF, cuyo presidente es el director teatral, Miguel del Arco, compuesto además por Natalia Menéndez, directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Carmen Losa, actriz, autora, directora de escena y del Laboratorio Teatral William Layton, el gestor cultural Ricardo Beléndez y Elena Schaposnik, codirectora del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) ha decidido, por mayoría, que el espectáculo ganador ha sido La vida es sueño, representada por la Compañía de Titiriteros de la Universidad Nacional de San Martín, de Argentina, dirigido por Carlos Almeida. Los motivos de esta elección son, según el presidente del jurado, Miguel del Arco, “el ofrecimiento de un nuevo punto de vista sobre este clásico calderoniano, basado en la relación paterno-filial de Segismundo con su padre”. Además, el jurado ha destacado “el trabajo de un elenco prodigioso al servicio de una puesta en escena mágica, donde la fuerza del texto se une a la gran calidad gestual, la actividad temporal y el títere”. Del mismo modo, resaltaron que “con pocos elementos, el espectáculo lleva al público de la mano al mundo de Calderón”. Cabe destacar que esta versión de La vida es sueño estará hasta el próximo domingo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El jurado también decidió mencionar, de una manera especial y por este orden, a los siguientes trabajos. En primer lugar, Sueños Rotos, de la compañía portuguesa Magnolia Teatro, dirigida por Rafaela Santos. De este espectáculo destacaron “el atrevimiento experimental para acercarse a los clásicos, así como la originalidad del planteamiento y de la historia y la calidad fabulosa de sus intérpretes y la dirección”. En segundo lugar, De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez, una coproducción de estadounidense y española de Thalia Spanish Theatre y The Cross Border Project, dirigida por Lucía Rodríguez. De este trabajo quisieron resaltar “el uso del teatro como arma de compromiso y denuncia social y la capacidad para actualizar un clásico”. También mencionaron Malcontent, de los grupos Grumelot 03, de Reino Unido, y Teatro en Tránsito, de Madrid, dirigida por Owen Horsley. De esta obra destacaron “el riesgo de la propuesta en la elección de un texto que no se encuentra en el repertorio habitual, así como el riesgo en la puesta en escena”.

Fuente: artezblai.com

Dos entradas por 10€ para El último vuelo del flamenco en Madrid y Barcelona a partir del 22 de Julio

En el pueblo mozambiqueño de Tizangara, los cascos azules de la ONU trabajan para mantener la paz después de años de guerra civil. Cinco explosiones acaban con cinco soldados, de los que sólo quedan intactos sus genitales y sus cascos azules. Para investigar lo ocurrido llega al pueblo Massimo Risi, teniente italiano destinado en Maputo, la capital de Mozambique. Con la ayuda de Joaquim, un traductor local, Massimo emprende una investigación para esclarecer un misterio en el que aprende que en aquella tierra no todo es lo que parece…

Reparto: Carlo D’Ursi, Eliote Alex, Adriana Alves, Cândida Bila, Mário Mabjaia, Alberto Magassela, Gilberto Mendes, Cláudia Semedo.

Promoción reservada para los afiliados de la Unión de Actores: Dos entradas por 10€
Para reservar, enviar un email a info@potenzaproduccione.com

Las entradas son válidas para cualquier pase mientras la película siga en cartelera a partir de 22 de Julio en los Cines Renoir: Cines Princesa de Madrid y Floridablanca de Barcelona http://www.cinesrenoir.com

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=99Z3eKcnleo

LOS ACTORES SALEN A LA CALLE PARA PROTESTAR POR LA SUSPENSIÓN DEL FESTIVAL SHAKESPEARE.

Shakespeare se queda sin su festival en Mataró. La 9ª edición de la cita dedicada al autor, que debía arrancar en la localidad dentro de once días ha sido suspendida al retirar su apoyo el Ayuntamiento aduciendo razones presupuestarias, a pesar de que el equipo de gobierno anterior había reservado una partida para la actividad.

Con motivo de la suspensión, la dirección del festival hizo pública ayer una nota en la que denuncia que la decisión es unilateral e innegociable, que se les ha comunicado cuando la programación ya estaba cerrada y era inminente el inicio y que no se les ha planteado ninguna alternativa.

La dirección del festival ha pedido que se respete la decisión del anterior gobierno, a la vez que ha asegurado estar buscando otras vías de financiación para desarrollar, si se puede, el proyecto en otra ubicación, aunque aseguran que la retirada de la ayuda con tan pocos días antes de la apertura del festival impide encontrar vías alternativas de financiación.

El domingo 17 de julio, se llevó a cabo una acción de protesta contra la suspensión a última hora del Festival Shakespeare de Mataró. Plateasocial, una de las compañías que había de estar presentes en la actual edición, ha representado en la plaza Santa Ana dos fragmentos de la obra Romeo&Julieta. Asimismo, continúan las adhesiones al manifiesto lanzado por la organización del Festival.

Manifiesto y recogida de firmas: http://www.artezblai.com/artezblai/los-actores-salen-a-la-calle-para-protestar-por-la-suspension-del-festival-shakespeare.html

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE OLITE 2011

El día 15 de julio dio comienzo el Festival de Teatro de Olite , que este año presenta varias producciones propias y aborda una coproducción entre el Festival de Olite, el Festival de Almagro y las Jornadas de Almería.

Además, el Festival de Olite, en esta edición inaugura un nuevo espacio escénico, continuando con la ampliación de sus sedes.

Todo ello desarrolla a través del concepto “Entornos”, que articula la programación y traza las líneas que invitan a recorrer el festival.

MÁS INFORMACIÓN: http://www.cfnavarra.es/oliteteatro/

2X1 “EL IMAGINARIO DE CERVANTES” DEL 2 AL 31 DE JULIO

“El Imaginario de Cervantes”, espectáculo basado en textos de Miguel de Cervantes en la sede de la Sociedad Cervantina, Calle Atocha 87. “El Imaginario de Cervantes” transcurre en una noche en el siglo XVII. No hay teatro. No hay butacas. Cinco tramas se plantean en la plaza de una ficticia Villa para desarrollarse simultáneamente en diferentes estancias de la Sociedad Cervantina .

del 2 a 31 de Julio
Teatro de Cámara Cervantes, Calle Atocha 87 en Madrid
Precio: 15€
Oferta afiliados Unión de Actores: 2×1

Dirección: Sonia Sebastián
Texto: Sonia Sebastián, Elena Lombao y Fernando Valdivieso.
Reparto: Sandra Collantes, Belén Cuesta, Cristina Pons, Paloma Tabasco, Maribel Vitar, Julia de Castro, Teresa Vallejo, Elena Lombao, David Fernández "Fabu", Juan Olivares "Oli", Pablo Alonso, Raúl Sanz, Georvis Matinez y Juan Ceacero.

MÁS INFORMACIÓN: http://www.tccervantes.com/

¡BAILA CONMIGO! del 21 a 27 de Julio en el TEATRO GUINDALERA

Carmela y Olivia, dos chicas apasionadas por el baile se dirigen a un examen para conseguir la  beca que ofrece una importantísima compañía de danza  contemporánea europea.

Un suceso extraordinario las desviará de su primer objetivo: a  mitad de camino Olivia recibe un SMS invitándole a participar en el reality de moda:  “Dance with me”. El programa en cuestión ofrece nada menos que LA FAMA.

El espectáculo, en el que se interpretan músicas de Adam, Delibes y Chaikosvski,  combina, en clave de humor,  danza y teatro. A la vez plantea una reflexión acerca del. éxito fácil frente al compromiso y  disrute de la verdadera vocación.

INTÉPRETES: Ana Parra, Lidia Navarro y Jesús Asensi
PRODUCCIÓN: Teatro del Filo
DIRECCIÓN: Jesús Asensi

TEATRO GUINDALERA C/Martinez Izquierdo, 20, 28028 – Madrid
del 21/07 a 27/07/11 a las 20h

+info y venta de entradas:
http://www.entradas.com/entradas/evento.do?entidad=1&idEvento=206206