ALMAGRO OFF: LA COMPAÑÍA DE TITIRITEROS DE SAN MARTÍN DE ARGENTINA GANA EL I PREMIO DEL CERTAMEN.

El jurado del Primer Certamen Internacional para jóvenes creadores de escena Almagro OFF, cuyo presidente es el director teatral, Miguel del Arco, compuesto además por Natalia Menéndez, directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Carmen Losa, actriz, autora, directora de escena y del Laboratorio Teatral William Layton, el gestor cultural Ricardo Beléndez y Elena Schaposnik, codirectora del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) ha decidido, por mayoría, que el espectáculo ganador ha sido La vida es sueño, representada por la Compañía de Titiriteros de la Universidad Nacional de San Martín, de Argentina, dirigido por Carlos Almeida. Los motivos de esta elección son, según el presidente del jurado, Miguel del Arco, “el ofrecimiento de un nuevo punto de vista sobre este clásico calderoniano, basado en la relación paterno-filial de Segismundo con su padre”. Además, el jurado ha destacado “el trabajo de un elenco prodigioso al servicio de una puesta en escena mágica, donde la fuerza del texto se une a la gran calidad gestual, la actividad temporal y el títere”. Del mismo modo, resaltaron que “con pocos elementos, el espectáculo lleva al público de la mano al mundo de Calderón”. Cabe destacar que esta versión de La vida es sueño estará hasta el próximo domingo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El jurado también decidió mencionar, de una manera especial y por este orden, a los siguientes trabajos. En primer lugar, Sueños Rotos, de la compañía portuguesa Magnolia Teatro, dirigida por Rafaela Santos. De este espectáculo destacaron “el atrevimiento experimental para acercarse a los clásicos, así como la originalidad del planteamiento y de la historia y la calidad fabulosa de sus intérpretes y la dirección”. En segundo lugar, De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez, una coproducción de estadounidense y española de Thalia Spanish Theatre y The Cross Border Project, dirigida por Lucía Rodríguez. De este trabajo quisieron resaltar “el uso del teatro como arma de compromiso y denuncia social y la capacidad para actualizar un clásico”. También mencionaron Malcontent, de los grupos Grumelot 03, de Reino Unido, y Teatro en Tránsito, de Madrid, dirigida por Owen Horsley. De esta obra destacaron “el riesgo de la propuesta en la elección de un texto que no se encuentra en el repertorio habitual, así como el riesgo en la puesta en escena”.

Fuente: artezblai.com

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