«El nuevo Convenio del Audiovisual mejora las condiciones de los actores» Ángel Ruiz en Libertad FM

Como cada miércoles, hoy 29 de abril hemos acudido a nuestra “Cita con la Unión”, un espacio dentro del magazine matinal “La Cita con José Luis Benejam” de Libertad FM, para hablar de los asuntos del gremio actoral y del sindicato.

En esta ocasión, Ángel Ruiz, responsable junto a Luis Ventín de la Secretaría de Acción Sindical, ha visitado los estudios de Libertad FM para explicar los avances de la negociación del nuevo Convenio del Audiovisual. En primer lugar, Ángel ha destacado la necesidad que había de renovar el viejo convenio “vigente desde hace más de 8 años y, por tanto, desactualizado respecto a las nuevas formas de producción, como las webseries de Internet”.

El responsable de Acción Sindical de la Unión subrayó dos de los aspectos más importantes que recoge el nuevo convenio colectivo: en primer lugar, “la mejora salarial y de condiciones de trabajo de los actores y actrices” respecto al anterior acuerdo y, por fin, “la definición de las diferentes categorías dentro de las producciones, incluida la figuración y carecía de muchos derechos”.

Para acabar, “otro de los éxitos del nuevo Convenio del Audiovisual” ha subrayado Ángel Ruiz, “es la creación de la figura del Delegado Sindical, que ya se instauró con el Convenio de Teatro y que garantiza el cumplimiento del convenio en los centro de trabajo”.

Si quieres escuchar la entrevista completa, pulsa aquí.

Recuerda, todos los miércoles a las 12h tenemos “Cita con la Unión” en el 107.0 FM o en http://www.lacita.tv/en-directo/

1º de mayo, únete a la celebración del Día de los Trabajadores

Este viernes 1º de Mayo celebramos el Día Internacional de los Trabajadores, un día para homenajear a todos y todas aquellas que han luchado a lo largo de la historia por mejorar las condiciones de vida y del empleo.

Desde la Unión invitamos a todos los trabajadores y trabajadoras de la interpretación y de la cultura en general a unirse a lo largo del día a los diferentes manifestaciones y actos previstos. A las 11h nos hemos dado cita en la sede de la Unión con todo el que quiera unirse a nuestra convocatoria, desde allí nos sumaremos a los distintos actos convocados para este día.

El 1º de Mayo -y todos los días- salgamos a defender nuestra profesión, nuestros derechos y nuestra pasión. ¡Afíliate a la Unión de Actores y Actrices en Abril y Mayo sin cuota de inscripción!

La X muestra Argencine vuelve a Madrid con lo mejor del cine argentino

La muestra de cine argentino “Argencine” celebra su 10º aniversario en Madrid con una colección de la mejor filmografía reciente del país austral. Entre el día 1 y 7 de mayo, el Cine Palafox de Madrid acogerá la proyección de siete largometrajes de ficción, seis documentales y un programa de cortos.

El Argencine Film Festival, que nació en 2005 y se celebra cada 2 años, nos trae en esta ocasión una selección de obras hasta ahora nunca exhibidas en nuestro país, gracias la colaboración entre otros de la Embajada Argentina y de la Casa de América. Esta última repetirá la programación durante dos semanas tras el evento para que nadie se quede sin disfrutar de Argencine 2015.

En la sección de largometrajes, el público podrá disfrutar de La Salada, de Juan Martín Hsu; Dos Disparos, de Martín Rejtman; La tercera orilla, de Celina Murga; Historia del miedo, de Benjamin Naishtat; El cerrajero, de Natalia Smirnoff; Un amor en tiempos de selfies, de Emilio Tamer; y Por un tiempo, de Gustavo Garzón.

En cuanto al cine documental, se proyectarán Nacidos vivos, de Alejandra Perdomo; El otro Maradona, de Ezequiel Luka y Gabriel Amiel; Pichuco, de Martín Turnes; De sus queridas presencias, de Norberto Forgione; La forma exacta de las islas, de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke; y Saldaño, el sueño dorado, de Raúl Viarruel.

Finalmente, en el apartado para los cortometrajes, Argencine 2015 proyectará una colección de 7 cortos bajo el nombre de Historias Breves 10, una producción del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA).

Más información en http://ant.incaa.gob.ar/argencine2015/index.php

29 de abril ¡Feliz Día Internacional de la Danza!

Hoy celebramos el Día Internacional de la Danza, fijado en 1982 por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro y que conmemora el nacimiento del gran bailarín francés Jean-Georges Noverre en 1727.

Para celebrar este día, hay convocados a los largo de toda la geografía de nuestro país eventos y actos que puedes consultar en esta web.

Además, como en cada edición de este aniversario, el Instituto Internacional del Teatro encarga a una personalidad del mundo de la danza el tradicional mensaje que, como en el caso del Día Internacional del Teatro, será leído en todo el mundo antes de cada espectáculo.

En esta ocasión el Mensaje del Día Internacional de la Danza 2015 ha corrido a cargo del bailaor y coreógrafo español Israel Galván:

"Carmen Amaya, Valeska Gert, Suzushi Hanayagi, Michael Jackson…danza inclasificable. Yo no podría descifrar sus estilos de baile…los veo como turbinas generadoras de energía y esto me hace pensar en la importancia de la coreografía sobre esa misma energía del que baila. Seguramente lo importante no es la coreografía, sino precisamente esa energía, el torbellino que provoca.
Imagino una bobina tesla atrayéndolos a todos y emitiendo un rayo sanador y provocando una metamorfosis en los cuerpos: Pina Bausch como mantis religiosa, Raimund Hoghe convertido en escarabajo pelotero, Vicente Escudero en insecto palo y hasta Bruce Lee en escolopendra.

Bailé mi primer dúo con mi madre, embarazada de 7 meses. Puede parecer una exageración. Aunque casi siempre bailo solo, imagino que me acompañan fantasmas que hacen que abandone mi papel de “bailaor de soledades”. No querría decir Didi-Huberman: de soleares.

De pequeño, no me gustaba el baile, pero era algo que salía de mí de una forma natural y fácil. Casi instintiva. Con el tiempo me di cuenta que el baile curaba, me  hacía efecto, casi medicinal, me ayudó a no ser tan introvertido y a abrirme a otras personas. He visto la imagen de un niño enfermo de ébola curándose a través de la danza. Sé que es una superstición, pero, ¿sería eso posible?

Después, el baile, acaba convirtiéndose en una obsesión que consume mis horas y que hace que baile hasta cuando me quedo quieto, inmóvil, apartándome así de la realidad de las cosas. No sé si esto es bueno, malo o necesario pero…así es. Mi hija Milena, cuando estoy quieto en el sofá, pensando en mis cosas, con mi propio runrún, me dice: papi, no bailes.

Y es que veo a la gente moviéndose al andar por la calle, al pedir un taxi, al moverse con sus diferentes formas, estilos y deformidades. ¡Todos están bailando! ¡No lo saben pero todos están bailando! Me gustaría gritarles: ¡hay gente que todavía no lo sabe!, ¡todos estamos bailando!, ¡los que no bailan no tienen suerte, están muertos, ni sienten ni padecen!

Me gusta la palabra fusión. No como palabra de marketing, confusión para vender un determinado estilo, una marca. Mejor fisión, una mezcla atómica: una coctelera con los pies clavados en el suelo de Juan Belmonte, los brazos aéreos de Isadora Duncan y el medio cimbreo de barriga de Jeff Cohen en Los Goonies. Y con todos estos ingredientes hacer una bebida agradable e intensa, que esté rica o amarga o se te suba a la cabeza. Nuestra tradición también es esa mezcla, venimos de un cóctel y los ortodoxos quieren esconder su fórmula secreta. Pero no, razas y religiones y credos políticos,¡todo se mezcla!, ¡todos pueden bailar juntos!. Quizás no agarrados, pero sí unos al lado de los otros.

Hay un antiguo proverbio chino que dice así: "El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo. Cuando una mosca levanta el vuelo en Japón, un tifón sacude las aguas del Caribe". Pedro G. Romero, después de un aplastante baile por sevillanas, dice: "El mismo día que cayó la bomba en Hiroshima, Nijinsky repitió su gran salto en un bosque de Austria". Y yo sigo imaginando: un latigazo de Savion Glover hace girar a Mikhail Baryshnikov. En ese momento, Kazuo Ono se queda quieto y provoca una cierta electricidad en María Muñoz que piensa en Vonrad Veidt y obliga a que Akram Khan provoque un terremoto en su camerino: se mueven sus cascabeles y el suelo se tiñe con las gotas cansadas de su sudor.

Me gustaría poder dedicar este Día Internacional de la Danza y estas palabras a una persona cualquiera que en el mundo esté bailando en este justo momento. Pero, permitidme una broma y un deseo: bailarines, músicos, productores, críticos, programadores, demos un fin de fiesta, bailemos todos, como lo hacía Béjart, bailemos a lo grande, bailemos el Bolero de Ravel, bailémoslo juntos."
 

Israel Galván, bailaor y coreógrafo

AUDICIONES PARA LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA HASTA EL 30 DE ABRIL

La Secretaría de Estado de Cultura convoca el proceso selectivo para la cobertura de 2 plazas de bailarina de cuerpo de baile y 2 plazas de bailarín de cuerpo de baile.

El plazo de presentación de solicitudes es del 22 al 30 de abril, ambos incluidos. Transcurrido este plazo, la autoridad convocante dictará Resolución declarando aprobadas las listas de admitidos y excluidos. Los aspirantes serán convocados al ejercicio en llamamiento único, siendo excluidos quienes no comparezcan.

La audición se realizará en la Sede de la Compañía Nacional de Danza (Paseo de la Chopera, 4) el domingo 17 de mayo.

Más información y bases de la convocatioria en http://www.danza.es/actualidad/audiciones-para-la-compania-nacional-de-danza

«RAÍCES TRENZAS» HASTA EL 20 DE JUNIO

Un singular viaje inspirado en el universo literario de J.L. Borges, que juega con el concepto de tiempos paralelos y múltiples vidas.

Director/a: JORGE SÁNCHEZ
Reparto: MARTA CUENCA, SAUCE ENA
Fechas y horario: A partir del 9 de mayo, Sábados y domingos de mayo y junio 20:30
Lugar: Teatro la Puerta Estrecha, C/ Amparo,94
Más información o venta de entradas: http://www.teatrolapuertaestrecha.org/

Fecha de la ultima función: 20 de junio de 2015

«SPAIN SPAIN (comedia sobre el nombre de los paises)» HASTA EL 5 DE JUNIO

¿Qué pasaría si mañana, en algún rincón del mundo, aparece un nuevo país y sus habitantes lo quieren llamar España? una sátira de actualidad

Director/a: Delfín Estévez
Reparto: Lola Polo  David Lázaro  María José Gil  Oscar Silva  Delfín Estévez
Fechas y horario: todos los viernes a las 20h
Lugar: NUEVE NORTE TEATRO, Calle Norte, 9. Metro Noviciado.
Más información o venta de entradas: www.nuevenorte.com/

Fecha de la ultima función: 5 de junio de 2015

«SPAIN SPAIN (comedia sobre el nombre de los paises)» – 33% DESCUENTO

¿Qué pasaría si mañana, en algún rincón del mundo, aparece un nuevo país y sus habitantes lo quieren llamar España? Una sátira de actualidad.

Promoción para Afiliad@s: 33 % de descuento sobre el precio de venta presentando el carnet. Precio final con descuento afilliados 10€. confirmar en www.nuevenorte.com

NUEVE NORTE TEATRO, Calle Norte, 9, junto a Metro Noviciado. Viernes de mayo a las 20h.

Enlace con más información http://www.nuevenorte.com

Fecha de la ultima función: 6 de mayo de 2015

10 INVITACIONES DOBLES PARA LA INAUGURACIÓN DEL ARGENCINE FILM FESTIVAL 2015

La Unión de Actores y Actrices invita a los afiliado/as a la inauguración del Argencine Film Festival, el próximo jueves 30 de abril a las 21:00h en el Cine Palafox (Calle Luchana, 15, 28010 Madrid).

En ella se presentará el film "La tercera orilla", de la directora Celina Murga.

Para comprobar la disponbilidad y más información, ponte en Opens internal link in current windowcontacto con nosotros. 

Las invitaciones se asignarán por orden de inscripción en el formulario y enviaremos confirmación por email.

  • Tipo de entrada: 1 entrada doble (2 personas)
  • Fechas: Jueves 30 de abril
  • Hora: 21:00h
  • Lugar: Cine Palafox (Calle Luchana, 15, 28010 Madrid) Metro Bilbao

PRIMERA CONVOCATORIA DE TEATRO AUTOR EXPRÉS 2015

La Fundación SGAE abre una nueva convocatoria para la selección de textos teatrales destinados a la colección Teatro Autor Exprés.

La colección Teatro Autor Exprés tiene como objetivo colaborar con los autores en la promoción de sus trabajos recientemente estrenados, poniendo a su disposición ejemplares  impresos de su obra para su difusión entre críticos, compañías, productores, programadores, académicos, etc.

El plazo para la recepción de propuestas finaliza a las 24:00 horas del lunes 18 de mayo de 2015.

Más información y bases de la convocatoria: http://www.sgae.es/convocatoria-de-fundacion-sgae-teatro-express-2015/