En marcha la Comisión de seguimiento del Convenio de Teatro

Tras la aprobación del VI Convenio de Teatro de Madrid, ayer 29 de junio se constituyó la Comisión Mixta Paritaria. En los próximos meses, esta Comisión tiene por obligación regular las normas laborales mínimas para las salas de menos de 200 butacas, así como hacer el seguimiento del nuevo Convenio, con especial atención a la Prevención de Riesgos Laborales y la Igualdad.

La Comisión está formada por 3 miembros de parte de los trabajadores: Iñaki Guevara, Secretario General y de Organización de la Unión de Actores y Actrices, que además será el Presidente de la Comisión; un representante de CCOO y otro de UGT.

Por la parte empresarial, la comisión también contará con 3 representantes: uno de ARTEMAD (Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Madrid) y dos de APTEM (Asociación de Productores y Teatros de Madrid).

Los tres representantes de la parte social, incluido Iñaki Guevara, serán los que tengan la competencia de Delegado sindical. De esta forma, podrán acudir a los teatros de toda la Comunidad de Madrid y realizar las labores sindicales de forma protegida.

«EL BUEN SAMARITANO» HASTA EL 27 DE JULIO

Pelayo Caro ha decidido ser Padre y predicar la Palabra de Dios, pero el Padre Marcelino no le va a poner las cosas fáciles.

Director/a: David P.Sañudo

Reparto: David Blanka, Álvaro Navarro

Fechas y horario:
Del 1 al 26 de Julio. Miércoles y Jueves de 20:30 a 22:30. Viernes de 20:30 a 22:55. Sábados y Domingo de 19:30 a 21:55.

Lugar:
Microteatro Por Dinero, C/Loreto y Chicote, 9 Madrid Metro: Gran Vía – Callao

Más información o venta de entradas: http://www.microteatromadrid.es/venta-online/

Fecha de la ultima función: 26/07/2015

SAMA SAMA cumplirá con los derechos de imagen en su casting

Tras recibir informaciones respecto a la cesión de derechos durante el casting del espectáculo SAMA SAMA que se celebra estos días en Madrid, nos hemos puesto en contacto con la productora para recordarle que dicha cesión únicamente puede ser solo a efectos del director artístico y para promoción usando planos generales, sin fines comerciales.

La productora de SAMA SAMA nos ha transmitido que, en todo momento, cumplirán el VI Convenio Colectivo de Teatro de Madrid, por lo que solamente nos queda desear suerte a todos los participantes en el casting y al espectáculo en su próximo estreno.

Desde la Unión defendemos que el mejor método para resolver los problemas es la comunicación, como demuestra este caso, y os animamos a que ante cualquier problema os pongáis en contacto con nosotros.

La Unión aplaude la destitución de Wert, pero reclama un cambio real en la Cultura

Ante el anuncio ayer de la sustitución del Ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, desde la Unión de Actores y Actrices expresamos nuestro alivio tras casi 4 años de políticas anti-culturales.

Wert se marcha del Gobierno por la puerta de atrás, sin autocrítica propia ni por parte de su partido, pese a la unanimidad del sector en contra de su gestión. Durante su mandato, el presupuesto de Cultura ha caído un 20%, al tiempo que el sector sufría las consecuencias de la subida del IVA cultural del 8% al 21%.

Wert también deja un legado de propuestas incumplidas. La reforma de la Ley de Cine ha sido aprobada, pero todavía no sabemos cuándo se pondrá en marcha y deja muchos flecos por resolver. Tampoco hay noticia de la Ley de Mecenazgo, otra promesa estrella durante la campaña electoral que finalmente no ha llegado si quiera a redactarse. Otra ley polémica, la de Propiedad Intelectual, que fue aprobada tras rechazar 203 enmiendas de la oposición, se encuentra paralizada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La Unión de Actores y Actrices confía en que el ministro entrante, Iñigo Méndez de Vigo, dé un cambio de rumbo a la política cultural del Gobierno. Sin embargo, consideramos muy improbable que en los apenas 5 meses de legislatura que restan, sea capaz de encauzar la pésima herencia de Wert.

Esperamos que este cambio sirva, al menos, para que el Gobierno por fin se tome en serio este sector, lo trate como la industria estratégica que es y demuestre la sensibilidad y compromiso de diálogo que han brillado por su ausencia en los últimos 4 años.

Encuentro con los alumnos de Arte4 “Aprende a defender tus derechos”

Bajo el lema “Aprende a defender tus derechos”, el pasado 24 de junio la Unión de Actores y Actrices mantuvo un encuentro con los alumnos de la escuela de interpretación Arte4 de Madrid para hablar sobre los derechos laborales de actores y actrices.

Este encuentro forma parte de la campaña que la Unión está realizando entre los estudiantes de arte dramático de último curso para que conozcan la legislación que regula el trabajo actoral. El objetivo es que sepan qué herramientas pueden utilizar para defender sus derechos como trabajadores a la hora de incorporarse al mercado laboral. Porque hacer respetar tu profesión es defender tu pasión.

Si quieres que visitemos tu escuela, ponte en contacto con nosotros.

“El glamour de esta profesión está mitificado, hay un trabajo muy duro detrás” Anahí Beholi en Libertad FM

Como cada miércoles, el pasado 24 de junio, la Unión de Actores y Actrices visitó el programa matinal de Libertad FM presentado por José Luis Benejam. En esta particular “Cita con la Unión” para hablar de los asuntos de la profesión actoral, la entrevistada en esta ocasión fue Anahí Beholi, Secretaria de Comunicación de la Unión de Actores y Actrices, que contó con la también actriz Ana Villa como invitada.

Toda la conversación giró en torno a la “Pasión por actuar”, lema que sirvió para que las dos actrices reflexionaron sobre la faceta vocacional de nuestra profesión. “Un actor sin pasión no sería un actor, la pasión es lo que nos mueve a seguir siendo actores aunque tengamos que trabajar de otra cosa para vivir”, explicó la Secretaria de Comunicación.

“El nuestro es un trabajo maravilloso, aunque es una montaña rusa: podemos estar mucho tiempo sin empleo, buscando, haciendo castings… y al poco tiempo verse inmerso en varios proyectos a la vez, sin apenas tiempo para descansar”, recalcó Ana Villa, que actualmente se encuentra en el Teatro Español con “El discurso del Rey”, donde interpreta a la Reina Isabel.

En este sentido, Anahí Beholi destacó la importancia de su secretaría a la hora de trasladar a la sociedad una imagen real del colectivo de actores y actrices: “El glamour de esta profesión está mitificado, hay un trabajo muy duro detrás, no es un hobby”. “Normalmente solo se nos ve sobre la alfombra roja, cuando en el día a día muchos tenemos que trabajar poniendo copas para poder llegar a fin de mes”, añadió la Secretaria de Comunicación de la Unión.

Escucha la entrevista completa en el siguiente enlace

Recuerda, todos los miércoles a las 12h tenemos “Cita con la Unión” en el 107.0 FM o en www.lacita.tv/en-directo/

CASTING – ACTOR NEGRO Y ACTRIZ NEGRA

Se busca un actor negro y una actriz negra, que hablen español. Mayda B. performance S.L  y La Compañía Mephisto Teatro, convocan a un casting para el montaje de sus dos nuevas producciones y gira. 

Más información e inscripciones en el siguiente enlace: http://castingactores2015.jimdo.com/ 

Día: Jueves 2 de Julio.
Lugar: Madrid Centro (Se informará por email de la dirección exacta)
Fecha límite para envío de inscripciones: 30 de junio

«VERANO CHEJOV» – DESCUENTO PARA AFILIADOS

La farsa, la crítica social, el mundo teatral, la música del piano en directo acompañan a personajes de hoy en día muy "chejorientados".

Promoción para Afiliad@s: Afiliados: 10 euros.
Cada socio puede reservar 10 entradas llamando al 91 361 55 21 y en info@teatroguindalera.com  (Sujeto a disponibilidad)

Teatro Guindalera
C/Martinez Izquierdo 20.
Del 2 al 19 de julio, de jueves a domingo a las 21h.

Más información en el teléfono: 91 361 55 21

«VERANO CHEJOV» HASTA EL 19 DE JULIO

La farsa, la crítica social, el mundo teatral y la música del piano en directo con personajes de hoy en día muy "chejorientados"

Director/a: María Pastor, Felipe Andrés, José Bustos, Juan Pastor
Reparto: María Pastor, Felipe Andrés y José Bustos
Fechas y horario: Del 2 al 19 de julio, de jueves a domingo a las 21h.
Lugar: Teatro Guindalera. Calle Martinez Izquierdo 20.

Más información o venta de entradas: http://www.teatroguindalera.com/verano-chejov/

La tributación del IRPF para artistas

En estos días de declaración de la renta es habitual preguntarnos cuánto debieron retenerme en tal o cual trabajo. Esta duda recurrente tiene fácil solución y viene determinada por la Ley de IRPF y por el Reglamento que lo desarrolla.

Para los rendimientos del trabajo (es decir, nuestros salarios) la retención derivada de la realización de obras artísticas será del 19% durante todo 2015 y del 18% a partir de 2016.

Para quien quiera revisar estas normas, puede encontrarlas en el artículo 101.3 de la Ley de IRPF:

El porcentaje de retención e ingreso a cuenta sobre los rendimientos del trabajo derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares, o derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, siempre que se ceda el derecho a su explotación, será del 18 por ciento.

Así como en el artículo 80.1.4º del Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:

El 18 por ciento para los rendimientos derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares, o derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, siempre que se ceda el derecho a su explotación.

Para la diferencia entre el 2015 y el 2016 podéis consultar la Disposición adicional trigésimo primera de la Ley de IRPF y en la  Disposición transitoria décimo tercera del Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas