Lunes 4 mayo, Lectura Dramatizada en la SGAE

‘Münchhausen’, de Lucía Vilanova, en el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas

Sala Manuel de Falla  (c/ Fernando VI, 4): lunes – 4 mayo 19.00 h.

Entrada libre hasta completar aforo (100 personas sentadas)

Beatriz Ayuso, Maite Brik, Joan Espasa, Encarna Gómez, Jordi Soler, Almudena Ramos y Arlette Torres serán los encargados de la dramatización del texto. Dirección de Lucía Vilanova.

El ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas retoma su dinámica habitual: cada lunes, a las 19:00 horas, el Palacio de Longoria acogerá la dramatización de un texto, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Este próximo lunes 4 de mayo es el turno del texto Münchhausen, de Lucía Vilanova. Una obra con la que la autora ganó el Premio nacional Assitej-España en 2006, un galardón que concede la Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud Assitej-España, con el fin de estimular y suscitar un mayor interés por un teatro de calidad. 

SINÓPSIS
Nick, el niño protagonista de la historia, no tiene un caballo como el Barón de Münchhausen, ni recorre entre aventuras el universo. Sí tiene un burro-globo sobre el que bota y flota en el pasillo de su casa. Nik no sabe lo que es el miedo. Es un niño enfermo, que pasa largos días entre las paredes de su casa. Los viajes a través de la imaginación le ayudan a evadirse.

Manifestación 19 abril

La Unión de Actores  de Madrid estuvo presente el domingo 19 de abril en la manifestación convocada por CCOO y UGT, en la que miles de trabajadores y trabajadoras de Madrid exigieron a empresarios, administraciones y a los gobiernos nacional y regional mayor protección para empleados y desempleados. Bajo el lema común Contra la crisis y el abuso empresarial: empleo y protección social, los sindicatos pidieron medidas decididas y compromisos claros para proteger a la ciudadanía frente a la situcación económica que atravesamos.

Más información en www.ccoomadrid.es y http://ugtmadrid.org

Rosa Mary López

Rosa Mary dejó de venir al sindicato, como hacía regularmente a pesar de sufrir una enfermedad que desde hacía muchos años le dificultaba moverse y desplazarse. Solía venir cada dos semanas con su inseparable andador. Entonces descubrimos lo que más nos temíamos, lo único que podía hacer que ella, con su férrea voluntad, dejara de salir de casa. Falleció en abril de 2009.

No podemos hacer otra cosa que homenajear a una mujer que, en una época oscura en que le tocó vivir, la posguerra y el franquismo, ya desde niña comenzó a trabajar en radio-novelas. Apostó por una profesión difícil y poco aceptada, sobretodo para una chica, experimentando con el teatro y haciéndose profesional de la radio. Interpretó durante años a los personajes infantiles por la versatilidad con que usaba los tonos agudos de su voz. Pero poco a poco y desde joven, tuvo que dejar de trabajar debido a una enfermedad degenerativa, que suponemos fue también la razón por la que no pudo formar una familia.

Pero a pesar de todo, años después se afilió al sindicato, convencida de que este mundo que tan difícil se lo puso a ella se puede cambiar, si no nos rendimos. Asistía a las asambleas y reuniones haciendo un esfuerzo físico encomiable, mientras la gran mayoría de compañeros y compañeras no aparecían, ya sea por trabajo, otras ocupaciones, o tal vez desinterés. Pero ella nunca pidió nada a cambio. Simplemente dio todo lo que pudo hasta su último día. Un ejemplo para quienes la conocimos, que esperamos no quede en el olvido.

Ángeles González-Sinde Ministra de Cultura

La Unión de Actores de la bienvenida a la nueva ministra de cultura Ángeles González-Sinde. Como artista y creadora proveniente del mundo del cine, es conocedora y allegada de nuestro sector profesional. Le deseamos la mejor suerte en su gestión al frente de un Ministerio de tanta importancia para todos nostros. (Foto de Manuel H. de León/ Efe).

XII Edición Premios Max

Desde la Unión de Actores damos la enhorabuena a los galardonados en los premios Max

Palmarés de los XII Premios Max.

 
Mejor Espectáculo de Teatro  
2666 – TEATRE LLIURE, GREC´08, TEATRO CUYÁS/CABILDO DE GRAN CANARIA

Mejor Espectáculo de Teatro Musical  
CABARET LIQUIDO – LAVI E BEL S.L.

Mejor Espectáculo de Danza  
SIRENA A LA PLANCHA – SOL PICO CI A DE DANZA SL

Mejor Autor Teatral en Castellano  
Juan Mayorga – tortuga de Darwin, La

Mejor Autor Teatral en Catalán o Valenciano  
CAROL LOPEZ – GERMANES

Mejor Autor Teatral en Euskera  
Raul Cancelo, Izpiñe Soto, Argia Gardeazabal, Pío Ortiz, Julen Gabiria – SUPERPLAST

Mejor Autor Teatral en Gallego  
Eduardo Alonso – EXTRARRADIOS (COMEDIA DAS MULLERES DESAMPARADAS)

Mejor Adaptación de Obra Teatral  
ALBERTO SAN JUAN – ARGELINO, SERVIDOR DE DOS AMOS

Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico  
CARLES SANTOS – TIRANT LO BLANC

Mejor Coreografía  
Teresa Nieto, Jesús Caramés, Daniel Doña, Manuel Liñán, Olga Pericet, Vanessa Medina – DE CABEZA

Mejor Director de Escena  
ANDRES LIMA – ARGELINO, SERVIDOR DE DOS AMOS

Mejor Director Musical  
CARLES SANTOS – TIRANT LO BLANC

Mejor Escenografía  
Max Glaenzel, Estel Cristià – 2666

Mejor Figurinista  
Angelina Adlagic – Barroco

Mejor Diseño de Iluminación  
Juan Gómez Cornejo – Barroco

Mejor Actriz Protagonista  
Carmen Machi – tortuga de Darwin, La

Mejor Actor Protagonista  
JAVIER GUTIERREZ – ARGELINO, SERVIDOR DE DOS AMOS

Mejor Actriz de Reparto  
NOELIA NOTO – CARNAVAL

Mejor Actor de Reparto  
PAUL BERRONDO – GERMANES

Mejor Intérprete Femenina de Danza  
Teresa Nieto – DE CABEZA

Mejor Intérprete Masculino de Danza  
Damián Muñoz – STAFF

Mejor Espectáculo Infantil  
La vida de un piojo llamado Matías – EL ESPEJO NEGRO

Mejor Empresario o Productor Privado de Artes Escénicas  
Animalario – ARGELINO, SERVIDOR DE DOS AMOS

Manuel Alexandre recibe la Gran Cruz de Alfonso X

El actor  Manuel Alexandre, Premio Unión de Actores a "Toda una vida”, recibió el pasado 26 de marzo la Gran Cruz de Alfonso X, otorgada por el Consejo de Ministros como reconocimiento a toda su carrera. La Gran Cruz le fue  entregada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por los ministros de Cultura, César Antonio Molina y de Educación, Mercedes Cabrera. Rodeado por todos sus amigos en una larga ovación, el actor confesaba que: “Nunca he sentido tanta emoción”

En su larga trayectoria, Manuel Alexandre a interpretado decenas de personajes en más de doscientas películas, desde Bienvenido Mr. Marshall, de Luis García Berlanga o Cómicos, de Juan Antonio Bardem, a El año de las luces, de Fernando Trueba.