Jose Luis Gómez, Doctor ‘honoris causa’

El actor y director teatral José Luis Gómez fue investido ayer doctor "honoris causa" por la Universidad Complutense de Madrid, en un acto presidido por el rector, Carlos Berzosa, y en el que Javier Huerta, director del Instituto de Teatro de Madrid, pronunció la laudatio.

Nacido en Huelva en 1940, no ha parado en su dilatada carrera de buscar el "éxtasis" que sintió a los nueve años al recitar la canción del pirata. " No sé por qué uno abraza el oficio de actor. Debe de ser por el deseo de experimentar vidas extraordinarias, o el impulso de revivir una experiencia insólita, el éxtasis de Espronceda." explicó en su discurso.

José Luis Gómez realizó sus primeros trabajos profesionales, como actor y director, en la República Federal Alemana. En 1971, regresó a España, donde puso en marcha sus primeras iniciativas. En 1978, Gómez asumió la dirección del CDN, junto a Nuria Espert y Ramón Tamayo y, dos años más tarde, la del Teatro Español.
Trabajó en la puesta en escena de obras como Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga, en España y La vida es sueño en el Théâtre de l´Odéon y Carmen en la Ópera de la Bastilla, ambas en París.  
En la actualidad es director del Teatro Abadía, y entre sus trabajos más recientes en cine figuran El séptimo día, de Carlos Saura; La buena voz, de Antonio Cuadri; Los Fantasmas de Goya, de Milos Forman , y Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar

Desde la Unión de actores damos la enhorabuena a José Luis Gómez especialmente y a la Universidad Complutense, por este doctorado Honoris Causa, porque para nuestro sector este reconocimiento marca la entrada en otra época. Que el camino quede abierto para unir el mundo académico y el muy serio y respetable mundo de los cómicos.

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que este 8 de marzo se celebra desde hace 100 años, la Fundación Abogados de Atocha y la Secretaría de la Mujer de CCOO de Madrid organizan un acto de reconocimiento a:

La jueza Manuela Carmena.
La sindicalista Begoña San José.
La actriz Pilar Bardem.

EL miércoles 9 de marzo a las 12h. en la sede de CCOO de Madrid.
C/ Lope de Vega, 38. SALA 2.1.

XXV Edición Premios Goya

El domingo 20 de febrero se celebró la XXV Edición de los Premios Goya, en la que la gran triunfadora fue la película Pan Negro (Pa Negre), de Agustín Villaronga, con 9 premios, incluyendo mejor película y mejor director, y Álex de la Iglesia se despidió como Presidente de la Academia de Cine. El director Mario Camus, Goya de Honor de este año, destacó en su discurso su admiración y respeto por el trabajo de actores y actrices, por ser, dijo, quienes con su talento ponen cara y dan fuerza a las historias del cine.

Los actores y actrices galardonados fueron:
Protagonista: Nora Navas (Pa Negre), Javier Bardem (Biutiful).
Reparto: Laia Marull (Pa negre) y Karra Elejalde (También la Lluvia).
Revelación: Francesc Colomer y Marina Comas (ambos por Pa Negre).