El actor y director teatral José Luis Gómez fue investido ayer doctor "honoris causa" por la Universidad Complutense de Madrid, en un acto presidido por el rector, Carlos Berzosa, y en el que Javier Huerta, director del Instituto de Teatro de Madrid, pronunció la laudatio.
Nacido en Huelva en 1940, no ha parado en su dilatada carrera de buscar el "éxtasis" que sintió a los nueve años al recitar la canción del pirata. " No sé por qué uno abraza el oficio de actor. Debe de ser por el deseo de experimentar vidas extraordinarias, o el impulso de revivir una experiencia insólita, el éxtasis de Espronceda." explicó en su discurso.
José Luis Gómez realizó sus primeros trabajos profesionales, como actor y director, en la República Federal Alemana. En 1971, regresó a España, donde puso en marcha sus primeras iniciativas. En 1978, Gómez asumió la dirección del CDN, junto a Nuria Espert y Ramón Tamayo y, dos años más tarde, la del Teatro Español.
Trabajó en la puesta en escena de obras como Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga, en España y La vida es sueño en el Théâtre de l´Odéon y Carmen en la Ópera de la Bastilla, ambas en París.
En la actualidad es director del Teatro Abadía, y entre sus trabajos más recientes en cine figuran El séptimo día, de Carlos Saura; La buena voz, de Antonio Cuadri; Los Fantasmas de Goya, de Milos Forman , y Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar
Desde la Unión de actores damos la enhorabuena a José Luis Gómez especialmente y a la Universidad Complutense, por este doctorado Honoris Causa, porque para nuestro sector este reconocimiento marca la entrada en otra época. Que el camino quede abierto para unir el mundo académico y el muy serio y respetable mundo de los cómicos.