ACTO DE APOYO A LA QUERELLA ARGENTINA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO EL 6 DE OCTUBRE EN MADRID.

El próximo 6 de octubre la red de apoyo a la querella argentina*, de la que formamos parte, organiza un acto en el auditorio Marcelino Camacho. En el anunciaremos que vamos a solicitar órdenes de busca y captura internacional para algunos señalados torturadores, jueces de la dictadura, ladrones de niños y niñas, beneficiarios del trabajo esclavo y demás canalla.

Habrá videos, actuaciones e intervenciones que darán una idea de las múltiples dimensiones de aquella ignominia. Entre otras contaremos con la presencia de las hermanas de Salvador Puig Antich.

Fechas y lugar: 6 de Octubre 2012 / Auditorio Marcelino Camacho C/Lope de Vega,40 en Madrid, hora 20:00 – 22:00 h.

Descarga aquí y firma la carta de apoyo a la querella para entregarla en al Asamblea de la Unión el próximo 1 de Octubre, o en el propio acto o por email a comisionmemoria@uniondeactores.com (at=@)

*La Red ciudadana de apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo  está formada por las siguientes organizaciones:
ABEROA (Asociación Bebés Robados de Andalucía)
Adelante Bebés Robados
ALUMBRA (Asociación por la lucha de Madres de Bebés Robados de Andalucía)
Arico Memoria Aragonesa
Arte Total
Asamblea Popular de San Blas 15M
Asociación de Expresos sociales del franquismo
Asociación de Expresos y Represaliados Políticos Antifranquistas
Asociación de Hijos de Desaparecidos Argentinos
Asociación Memoria Histórica del PTE y la JGR
Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía
Asociación de Mujeres de Guatemala AMG
Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH)
ARMH de Valladolid
Associació per la Memoria de Mallorca
Ateneo Republicano de Carabanchel
Ateneu Republicà de Gracià
ATTAC
Ciutadans per la República
Club de Amigos de la Unesco de Madrid (CAUM)
Colectivo Sin Identidad de Canarias
Colectivo de Familiares de represaliados, ejecutados y sepultados en la fosa común de San Lorenzo del Escorial
Comisiones Obreras (CC.OO.)
Confederación General de Trabajo (C.G.T.)
Coordinadora Memoria Histórica y Democrática de Madrid
Coordinadora Sindical de Madrid
Ecologistas en Acción
Escuela Popular de Prosperidad (Madrid)
Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid
Foro por la Memoria
Forum per la Memoria d’Eivissa  i Formentera
Foro Social de la Sierra de Madrid
Fuente de la República de Lavapies
Fundación Andreu Nin
Fundación Domingo Malagón
Fundación 26 de Diciembre
Fundación Societat i Progrés (Valencia)
Hay que pararles los pies
La Comuna asociación de presxs políticxs del franquismo
Memoria y Libertad
ORIGENS (Associació de nens robats i adoptas irregularment de Balears)
Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo
Poetas de la Tierra
Sindicato de Estudiantes
SOS bebés robados Almería
SOS bebés robados de Córdoba
Bebés Robados Región de Murcia
SOS Bebés robados de Euskadi
Todos los niños robados son también mis niños (Madrid)
Tertulia Republicana de Cienpozuelos
Unidad Cívica por la República
Unión Cívica por la República Mallorca
Unión de Actores y Actrices de Comunidad de Madrid

Iª CONFERENCIA SINDICAL DE ARTISTAS DEL ESTADO ESPAÑOL, EN ZARAGOZA: ¡HACIA LA FUSIÓN FAEE-OSAAEE!

En el VII Congreso de la Federación de Artistas del Estado Español, la primera y más amplia Federación de Actores y Actrices del Estado, impulsada en 1989 por nuestra Unión DE Madrid y la AADPC catalana, a cuyos sindicatos iniciales se sumaron algunos que han ido naciendo y tres de bailarines y bailarinas, nuestro presentó una candidatura de integración y unas resoluciones entre las que, con cararter prioritario, se aprobó el inmediato proceso para la fusión de la FAEE con la OSAEE.

En 1.993, en el II Congreso, se escindieron la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC); luego se separaron la Euskadi Actoren Batasuna (Unión de Actores de Euskadi); la Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG) y, finalmente, l’Associació d’Actors Professionals Valenciàns (AAPV), que formaron en 2.000 la Organización Sindical de Actores y Actrices del Estado Español (OSAAEE), federación a la que luego se unieron el Sindicato de Actores y Actrices de Aragón y el de las Islas Baleares. Una Federación, pues, de 5 sindicatos de actores y actrices. La FAEE, sucesora de la primera y única federación de entonces, la FUAEE, a la que sigue perteneciendo  nuestra Unión, agrupa actualmente 6 sindicatos de actores y actrices y 3 de bailarines y bailarinas. Total, una federación de 9 sindicatos.

Ambas Federaciones, FAEE y OSAAEE, han venido caminando por separado, autónomamente cada una, si bien han colaborado en multitud de acciones e iniciativas conjuntas y paralelas, con  el incentivo manifestado ya en los últimos años de reunificarse, desde el Congreso de la FAEE de 2008 y el de la OSAAEE de Septiembre de 2011, con el compromiso reiterado y refrendado como resolución prioritaria del VII y último Congreso de la FAEE, en Junio pasado, del que dimos cumplida información en su momento. Bastó, pues, que la FAEE, a propuesta de la actual Junta de Gobierno de la Unión y de su Secretario General, presentara su programa, su candidatura y su propuesta de fusión con la OSAEE, con carácter preferente, para que el Congreso fuera aprobando ponencia tras ponencia, resolución tras resolución y la candidatura de integración, para que en dos meses, el 27 de Agosto pasado, se reunieran en la sede de la FAEE, en la calle Montera de Madrid, 6 representantes, 3 por cada federación, para acordar, de forma solidaria  e instantánea, un primer encuentro de sus órganos máximos  al completo, en Zaragoza, los pasados días 24 y 25 de Septiembre, en una cumbre inicial para determinar el camino hacia la fusión deseada, ya propuesta con anterioridad, pero nunca iniciada hasta ahora, en que ha empezado a plasmarse, en un encuentro denso y muy esperanzador, en la capital aragonesa. Han sido 19 años de separación; muchos años; demasiados años.

Ya juntos en Zaragoza los dirigentes de los 14 sindicatos de ambas federaciones y los de sus máximos órganos directivos federales, se abrió la Conferencia con una Rueda de Prensa, de amplia difusión, el día 24, seguida, por la tarde, por el encuentro estatutario, primero en nuestra pequeña historia sindical, y en el que intervinieron todos los representantes de los 14 sindicattos. Pero habían sido invitados también el sindicato gallego (AAAG) que, desde que salió en 1993 de la FUAEE (como se llamaba entonces la federación original), no había formado parte de ninguna de las dos federaciones y no había acudido a ninguna reunión sindical fuera de Galicia. También fue invitada la Federación de Profesionales del Doblaje y la Sonorización (FEPRODO), de reciente creación, impulsada por la Unión, por la FAEE, por la OSAAEE y por l’Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC), en un esfuerzo solidario y conjunto para cohesionar todas las ramas del mundo del doblaje, que ha vivido sucesivos descalabros durante los últimos 19 años.

Ambos, los gallegos y los profesionales del doblaje, presentes en la Conferencia, manifestaron su conformidad y complacencia por la importancia y la necesidad de esta primera reunión de todos los sindicatos y federaciones de artistas y trabajadores/as,   porque FEPRODO integra, además de a actores, a directores, ayudantes de dirección, técnicos de sala y de mezclas, adaptadores y traductores. Con lo que los que impulsaban esta Conferencia, más los invitados, suman veinte sindicatos y asociaciones, que son la totalidad de los existentes en España, lo que fue percibido por los propios convocantes y por los dos invitados, en cada una de todas las intervenciones, como un hito que hay que potenciar para que llegue a puerto y cuanto antes la fusión de FAEE-OSAAEE, para la mejor y más potente defensa de nuestros intereses, con una sola voz ante las instituciones españolas y las internacionales, en las que ya estamos presentes desde muchos años atrás. Esta misma semana está reunido en Toronto (Canadá) el Congreso de la FIA -Federación Internacional de Artistas-, en la que están presentes nuestros reprsentantes: el anteriro Scretario de FAEE, que es Vicepresidente del Prsidium y el Secretario de Internacional de FAEE.

Nuestra unificación ha sido destaca como indispensable en momentos calamitosos y dramáticos como nunca habíamos conocido antes. Una fusión necesaria para los actualmente implicado, FAEE y OSAAEE, pero catalizadora de posibles y futuras incorporaciones de otras ramas y especialidades del espectáculo y, quizás más allá, de la cultura.

El martes, 25, todos juntos, con una pancarta de unidad y defensa del espectáculo y la cultura, nos concentrábamos frente a la Delegación del Gobierno en la Plaza del Pilar de Zaragoza, y rotando 180º, protestar también frente a la sede del PP, arropados por representantes de asociaciones civiles, sociales y culturales, partidos de izquierda y sindicatos aragoneses varios, invitados y convergentes con nosotros  contra los recortes, ajustes y deterioros de la sanidad, la educación, los servicios públicos y demás derechos fundamentales que el Gobierno de Rajoy viene degradando, semana a semana, desde su primer Consejo de Ministros del 30 de Diciembre pasado.

Por la tarde, ya sumándose afiliados del sindicato anfitrión, que cumplía ese día su X Aniversario, representantes de AISGE explicaban los derechos de propiedad intelectual que recauda y reparte, su importante y decisiva Fudación y sus funciones asistenciales y promocionales, enumerando las características de su gestión  y funcionamiento a favor de los derechohabientes y socios, que ya superan los 9.000 en toda España. Y comenzó con este acto la celebración del X cumpleaños del sindicato aragonés, con la proyeción de su nueva página web y de su primera guía de afiliados, seguida del acto de Clausura de la Iª Conferencia Sindical de Artistas del Estado Español, con las intervenciones de la Presidenta entrante de la OSAAEE y del Secretario General, también entrante, de la FAEE. Y puso el broche final del Aniversario y de la Conferencia misma la actual Secretaria General del Sindicato de Aragón, muy aplaudida por los representantes de toda España y por sus propios compañeros.

Ahora emprendemos el camino estatutario de la fusión real de nuestras dos federaciones en una sola, con 14 sindicatos, cuyas diferencias deberemos limar las dos comisiones ya creadas para establecer unos estatutos y órganos de dirección únicos, en un plazo que, previsiblemente, culminará en los primeros meses de 2013. En una segunda fase, podrían unirse el sindicato gallego y los seis sindicatos de la tercera federación, la de doblaje, nacida a finales del pasado año y que ya manifestaron su esperanza en nuestra fusión, como organización aglutinadora de futuras incorporaciones. Pero ahora empieza la primera fase, la decisiva, y ahora tocan las numerosas reuniones y tareas estatutarias de la única y futura Federación de Artistas y…

Ver fotos en Facebook Opens external link in new windowpulsando aquí.

LA CONSELLERA DE CULTURA VALENCIANA TAMBIÉN QUIERE SALVAR, SIMULTÁNEAMENTE, LAS ARTES ESCÉNICAS Y LAS ASOCIACIONES AFECTADAS LE DAN LA ESPALDA.

En la misma línea de la noticia anterior, la Consellera de Cultura de la Generalitat Valenciana presentó casi simultáneamente con el Ministro Wert otra operación de maquillaje, pero esta vez, y de momento, para el ‘salvamento’ de las Artes Escénicas en la Comunidad Valenciana. Una Comunidad que fue el año pasado la primera en cerrar la red de Teatros Públicos; la supresión de la promoción, protección y ayudas a la producción y exhibición escénicas; la supresión total de la ficción propia en su arruinada RTVV, en desguace total para la privatización de los benefisios futuros una vez soltado el lastre de 1200 trabajadores y la asunción públuica de la deuda de 1400 millones de euros. La reacción de los sindicatos y asociaciones valencianas afectados no se ha hecho esperar: se han reunido rápidamente para elaborar un comunicado de prensa conjunto y el anuncio de su no asistencia a una reunión de objetivo tan cínico como irresponsable. Adjuntamos el texto íntegro del comunicado, porque es el pionero de previsibles reacciones y de lo que va a ocurrir en otros muchos puntos de la geograía escénica y cinematográfica de todo el Estado.

COMUNICADO DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

Las asociaciones de artes escénicas no acuden a la jornada sobre los retos para el sector cultural.

Valencia, 24 de septiembre de 2012.

Las principales asociaciones del teatro, la danza, el circo, la gestión cultural y la música agrupadas en torno al Observatori de les Arts Escèniques Valencianes, hemos decidido unánimemente no asistir ni apoyar las jornadas que organiza hoy el Consorci de Museus de la C.V y el IESE Business School sobre los “los retos que plantea el nuevo entorno para el sector cultural”, al cual estábamos invitadas. Iniciativa que han decidido secundar muchos otros colectivos del mundo de la cultura, que también habían sido invitados.

Estas jornadas pretenden legitimar y ahondar en un nuevo escenario para los agentes del ámbito de la cultura basado principalmente en el fin del modelo de gestión pública de la misma, la búsqueda de nuevas fuentes de financiación en el sector privado y el desarrollo de un enfoque sobre la cultura bajo unos parámetros exclusivamente economicistas. Por todo ello, las asociaciones representativas del sector no pensamos apoyar con nuestra presencia la articulación de un modelo con tales características.

Especialmente cuando en los últimos días se ha deteriorado más aún la relación del sector profesional con la administración debido al anuncio del cierre del Teatro Talia, decisión tomada de manera unilateral y sin diálogo alguno con los profesionales de la escena valenciana. La Consellería de Cultura pretende ahora invitarnos a reflexionar sobre un modelo que profundizará, más si cabe, en la precariedad del sector, conduciéndolo a unos extremos de total insostenibilidad a los que prácticamente ya se encuentra abocada. Paradójicamente bajo el título de “Nuevos enfoques en la gestión cultural. Hacia la viabilidad sostenible”.

Entendemos el contexto de crisis y problemas de financiación por los que atraviesa el Estado Español y que ello pueda afectar a los sectores culturales, pero la respuesta a esta situación debe de ser una actitud de diálogo y consenso desde la administración.

Como ya expresamos en un comunicado conjunto en el mes de diciembre de 2011, lo que debería hacer la Consellería de Cultura es permitir la participación activa de los profesionales del sector en la política cultural y consensuar las medidas a desarrollar y las estrategias alternativas a formular, en este contexto económico de restricción. Sin embargo, y una vez más, los representantes públicos vuelven a actuar de espaldas al sector.

El Observatori de les Arts Escèniques Valencianes quiere dejar constancia, de nuevo, de su disposición a abrir canales de diálogo y consenso con las administraciones públicas, para que entre todos podamos salvar el sector de las artes escénicas valencianas. Sin que por ello se descarten ningún tipo de medidas a aplicar por parte de los profesionales en los próximos meses, en el caso de que el rumbo actual no varíe.

Asociaciones firmantes:

AAPV (Associació d’Actors i Actrius Professionals Valencians)
APCCV (Associació de Professionals de Circ de la Comunitat Valenciana)
APDCV (Associació de Professionals de Dansa de la Comunitat Valenciana)
AVED (Associació Valenciana d’Empreses de Dansa)
AVETID (Associació Valenciana d’ Empreses Productores de Teatre i Circ)
AGCPV (Associació de Gestors i Gestores Culturals del País Valencià)
FETI (Federació d’Espais Teatrals Independents)
AMPE  ( Associació de Musics Professionals)

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, TRAS CALLAR ANTE LOS HACHAZOS AL CINE, QUIERE ‘SALVARLO’.

El Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Juan Ignacio Wert, anunció esta semana, en el Festival de Cine de San Sebastián, su intención de formar "una gran coalición" para salvar el cine españo,l que incluiría a productores, exhibidores, artistas, autores-guionistas y técnicos. Después de años de desprotegerlo frente a las ‘majors’ americanas, que siguen teniendo en España el derecho de pernada del cine americano sobre el español y comunitario europeo, con sus innumerables facilidades para exhibirlo abusivamente en nuestras pantallas, y después de reducir en los Presupustos Generales del Estado (PGE) para 2012 un 35 % la dotación económica para las ayudas a la producción, exhibición y promoción de nuestro cine y de subirle el IVA del 8 al 21% (trece puntos porcentuales más, doblando la media de los países de nuestro entorno europeo), es decir, después de hundirlo en el abismo de la inoperancia y de la marginalidad, con el cierre masivo de salas y el paro generalizado en todos los colectivos que trabajaban en la produciión y exhibición cinematográficas, aparece, ¡por fin!, el Ministro Wert, mudo hasta hoy frente a los sucesivos atentados contra la ya debilitada subsistencia de nustro cine, al que su Gobierno viene asestándole los hachazos más duros que jamás se hayan conocido en la cinematografía europea, para inventarse y atreverse a proponer una ‘gran coalición para salvarlo". Dando, pues, por sentado, con su silencio complice anteriror, que ya han hundido al cine español, se descuelga ahora con esta hipócrita ‘gran coalición’, que nada puede salvar, sino algunos restos del naufragio general, pero eso sí, aceptando y justificando el plan más salvaje que se conoce de recortes y subida del IVA, que ya ha provocado su hundimiento. Al día siguiente, también en San Sebastián, anuncia la Directora General del ICAA otra maniobra, consecuente con la del Ministro, para ‘reajustar’ el plan de ayudas y optimizar los resultados del cine español.
 
Ni la Unión de Actores y Actrices de Madrid, ni la Federación que lidera (la FAEE), ni la otra Federación de actores y actrices (la OSAAEE) han recibido aún comunicación oficial alguna de estas dos iniciativas ministeriales, que, alegremente, pretenden salvar al cine español y ajustar las ayudas e incentivos. Pero ayer mismo, en el Consejo de Ministros, se aprobaban las líneas maestras de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, con otro fuerte recorte en el gasto público del Estado, en el que parece que se va a apretar la soga al cine español en un 30% más de estrangulamiento.
 
Tendremos que estudiar por nosotros mismos, en la Junta de Gobierno,  y junto a los sindicatos y asociaciones afines coaligados en la Coordinadora de Organizaciones de Trabajadores/as del Espectáculo y en la Plataforma de las Artes Escénicas , Audiovisuales y Plásticas, las respuestas que debemos dar a las operación de maquillaje con que pretenden salvar la cara quienes nos han hundido y van a seguir haciéndolo el año próximo, hasta la total extinción de nuestro cine y de nustra actividad. Nunca habíamos visto semejante desfachatez como esta autoproclamación de ‘salvadores’ por parte de quienes han hundido en la absoluta miseria, rayana ya con la desaparició total por inanidad y desprotección, de nuestro apaleado cine español.

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS)
Wert aboga por crear "una gran colalición" para salvar el cine
http://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-wert-aboga-crear-gran-colalicion-salvar-cine-20120924130952.html

LA UNIÓN DE ACTORES CONDENA LA VIOLENCIA Y LA REPRESIÓN BRUTAL Y DESPROPORCIONADA CONTRA LA PROTESTA CIUDADANA DEL 25-S.

Las protestas convergentes de los ciudadanos de toda España, indignados por la degradación de la democracia, la corrupción política sin freno, la mermacontinuada de derechos fundamentales y el desmantelamiento del estado de bienestar y los servicios públicos, así como por la dureza sucesivamente incrementada de las políticas económicas del Gobierno y la inoperancia del Parlamento ante semejante deterioro y los enormes privilegios de los parlamentarios frente a las penurias a que están siendo sometidos los ciudadanos, han sido utilizadas y tratadas por el Gobierno como un simple problema de orden público,  respondido de antemano, ‘preventivamente’, por la concentración desmesurada de fuertes efectivos policiales y antidisturbios superiores a 1300 efectivos en tres círculos concéntricos.

Lo que pretendía ser, desde su convocatoria, como una protesta pacífica ante la máxima expresión de nuestra soberanía popular ha arrojado un saldo de más de 20 detenidos y más de 60 heridos, uno de ellos grave. El paso hacia el Congreso fue firmemente sellado por tres murallas policiales concéntricas, con el fin de impedir, blindándolo totalmente, el paso de la protesta y el ejercicio del derecho de manifestación. En varios puntos y en varios momentos de la tarde-noche de del 25-S se produjeron cargas brutales de la policía y los antidisturbios, que se emplearon a fondo, de forma indiscriminada y excesivamente contundente, con desprecio a la seguridad elemental de los manifestantes y hasta de la propia policía. Las órdenes, a la vista de muchas fotos y vídeos, persiguieron más la provocación, el enfrentamiento y el daño que la simple contención de la protesta.

No podemos estar de acuerdo con la respuesta policial ni con las justificaciones gubernamentales a dichas órdenes ni a las propias actuaciones policiales violentas. En toda manifestación, por pacífica que pretenda ser, siempre ha habido y hay individuos y grupos que quieren ir mas allá y que provocan incidentes no seguidos por la mayoría de manifestantes, que sólo ejercitan su legítimo derecho a manifestar su indignación, su protesta y su repulsa. En la manifestación-concentración de este martes parece que la propia policía pudo infiltrar a agentes encapuchados que incitaron a la violencia contra la policía y la ejercieron ellos mismos desde el lado de la protesta poacífica. La policía, en algún momento, pasó ante las vallas y entró directamente en contacto con los manifestantes, introduciéndose en forma de cuña entre la masa que sólo aspiraba a protestar ante el Parlamento español. La provocación y el riesgo que esa actitud policial entraña es evidente y suele producir, como probablemente se pretendía, altercados y cargas brutales.

No, no fue una respuesta ‘proporcionada, correcta, justa, magnífica y espléndida’ como la han calificado en cadena la Delegada del Gobierno, la Vicepresidenta, el propio Presidente en su intervención en la sede de la ONU, los portavoces del PP y la batería mediática a su servicio, que la ensalza y aplaude. Los motivos de la protesta la comparten  muchos ciudadanos y muchos más que no pudieron o no quisieron secundarla ‘in situ’.

Condenamos, por tanto, esta táctica gubernamental de desprestigiar, de forma soberbia y totalitaria, la legítima protesta de quienes sufren los verdaderos atentados gubernamentales a la democracia y a la propia Constitución, con las sucesivas oleadas de ataques y agravios a los trabajadores y a sus derechos básicos, acompañada paralelamente de una amnistía fiscal a los ricos defraudadores, y a su modo autocrático de gobernar, haciendo lo contrario de lo prometido en su programa electoral y a golpe sistemático de decreto ley, solo autorizado por la Constitución en casos puntuales y excepcionales: ¡Más de 40 decretos, que no han pasado por el refrendo  y convalidación parlamentarios! Y los 8 que han seguido ese trámite han ignorado las más de 6000 enmiendas de la oposición!

Y condenamos la represión desatada con medios no preventivos ni proporcionados, sino, como se puede comprobar en muchas imágenes, brutal y salvaje, así como los complacientes calificativos que el Gobierno les asigna en reacción calculada y en cadena.

BLANCANIEVES DE PABLO BERGER, SELECCIONADA PARA PARTICIPAR EN LOS PREMIOS OSCAR Y ARIEL.

Blancanieves ha sido elegida por la Academia de Cine para representar a España en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa en la 85 edición de los Oscar. La última producción de Pablo Berger se impuso a El artista y la modelo, de Fernando Trueba, y Grupo 7, dirigida por Alberto Rodríguez. Ahora, la última palabra la tienen los académicos estaudonidenses, que el próximo 10 de enero darán a conocer las cinco cintas finalistas al galardón.
 
Blancanieves también ha sido seleccionada para representar a España en la 55 convocatoria de los premios Ariel en el apartado de Mejor Película Iberoamericana. En esta terna se enfrentaba a Grupo 7, de Alberto Rodríguez, e Invasor, de Daniel Calparsoro.
 
En un breve acto celebrado en la sede de la institución, con el patrocinio de NH Hoteles, los actores Alberto Ammann y Bárbara Lennie, acompañados de Enrique González Macho, presidente de la institución, anunciaron los citados títulos.

V EDICIÓN DE CINE POR LA PAZ, EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES EL 27 Y 28 DE SEPTIEMBRE.

El Movimiento por la Paz (MPDL) organiza este ciclo en el que, mediante una serie de muestras recientes de cinematografías dispares, se vale del séptimo arte como herramienta de discusión y concienciación cívica en aras de encontrar vías para solucionar los conflictos que azotan diversas partes del planeta.

Las proyecciones irán acompañadas de coloquios en los que participarán los directores junto a diversos especialistas en la materia. A continuación podéis consultar el programa completo:
http://www.circulobellasartes.com/evento.php?s=ciclos_cine&id=362

Entrada gratuita hasta completar aforo.

LOS DINEROS PÚBLICOS DEL CINE, EN EL AIRE.

Cuando todavía no se ha terminado de asimilar la brutal subida del IVA cultural (de un 8% a un 21% desde el pasado día 1), los actuales responsables del Gobierno en esta materia estudian la posibilidad de modificar el sistema de ayudas al cine. Se trataría, en un principio, de eliminar las subvenciones a la amortización, es decir, aquellas que surgen de lo recaudado en taquilla, y apostar por ayudas de carácter automático que se cobrarían a priori, o sea, antes del rodaje de las películas. El anuncio, hecho por la directora general del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, hizo cundir ayer en el sector del cine una sensación de incredulidad y también de agobio ante la posibilidad de un cambio radical de modelo.

El País / R. GARCÍA / G. BELINCHÓN San Sebastián 25 SEP 2012

Leer más:
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/09/25/actualidad/1348603066_969706.html

EL DINERO DEL BANCO CENTRAL EUROPEO (BCE): QUIÉNES LO APORTAN Y A QUÉ Y A QUIÉNES VA DEDICADO.

Luis Prieto, un comunicador y promotor de muchas ideas y propuestas en la red, habitualmente bien informado, documentado y objetivo, nos remite el siguiente artículo que publicamos por su interés, las cifras y las consideraciones desconocidas para el común de los ciudadanos, que aportan mucha luz sobre la propia institución del BCE, su funcionamiento, sus objetivos y las políticas que viene desarrolando. Políticas de decisiva importancia para países que, como España, están inmerso en diversas crisis superpuestas: el ladrillo; la deuda soberana; el déficit estructural del Estado, la banca, las empresas y los particulares; los rescates, los recortes y los ajustes impuestos desde la Comisión Europea (especialmente desde el Gobierno aleman y otros países nórdicos, considerados ‘ricos’); la cada vez más generalizada corrupción y el seguimiento a pies juntillas por parte de nuestro Gobierno con su aceptación de las diversas ‘condicionalidades’ que las ‘ayudas’ europeas comportan, aprovechándolas para justificar su salvaje y reiterado desmantelamiento del estado constitucional de bienestar y los servicios públicos, amén de la degracdación de la educación, la sanidad, la investigación y la cultura,sin que generen crecimiento de la actividad productiva ni disminución alguna del endémico paro que, contrariamente, están propiciando y aumentando. Puede ser interesante leerlo, pues nos afecta extraordinariamente el funcionamiento y objetivos del BCE, independientemente de que se esté de acuerdo o no con aspectos concretos del artículo que Luis Prieto nos remite y que hoy difundimos por su original enfoque y descripción, los datos que aporta y, en definitiva, por su interé general.

  • Initiates file downloadConsultar el pdf: EL BANCO CENTRAL EUROPEO-.pdf

EL SECTOR DE LA ESCENA PREVÉ VENDER TRES MILLONES DE ENTRADAS MENOS POR EL IVA.

La industria teatral se niega a salir a escena con el nuevo traje de un IVA del 21% diseñado por el Gobierno para esta larga temporada de crisis, y pensado exclusivamente para funerales y espectáculos como el cine, el teatro o la música. No es una cuestión de vergüenza, sino de “dignidad”: “Para nosotros es irrenunciable el ser considerados, como en el resto de Europa, merecedores de un IVA reducido”, advertía Daniel Martínez de Obregón, presidente de Faeteda, la Federación Estatal de Empresas de Teatro y Danza, y recordaba que la media del IVA aplicado a las actividades culturales en los países de nuestro entorno es del 9%.

(Patricia Ortega Dolz / El País 19/09/2012)

Más información:
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/09/19/actualidad/1348086871_213162.html