ASAMBLEA UNIÓN DE ACTORES Y ACTRICES EL 17 DE DICIEMBRE.

Estimados Compañeros/as, os convocamos a la Asamblea de la Unión de Actores y Actrices de la Comunidad de Madrid, que tendrá lugar el lunes 17 de diciembre de 2012, en el Teatro Valle-Inclán Plaza de Lavapiés s/n, 28012 Madrid (Metro: Lavapiés) a las 16:30h en primera convocatoria y 17:00h en segunda convocatoria.

ORDEN DEL DÍA

1.- Balance político-sindical 2012 del Secretario General
2.- Proyecto 2013
3.- Presupuesto 2013
4.- Dimisión del Secretario General y presentación de las nuevas Secretarías
5.- Ruegos y preguntas

UNIÓN DE ACTORES DENUNCIA A LA PRODUCTORA DE LA SERIE FAMILIA, DLO PRODUCCIONES.

El pasado 21 de noviembre del 2012 la Unión de Actores y Actrices ha presentado una denuncia contra la productora DLO PRODUCCIONES por las irregularidades laborales detectadas durante el rodaje de la serie “Familia”.

Esta denuncia ha sido posible, gracias a la información facilitada al sindicato donde, se  nos comunicaba que El pasado 21 de noviembre del 2012 la Unión de Actores y Actrices ha presentado una denuncia contra la productora DLO PRODUCCIONES por las irregularidades laborales detectadas durante el rodaje de la serie “Familia”.

Un “retake” en la producción audiovisual es un término que se utiliza cuando una escena que ya ha sido rodada debe volver a realizarse por la cuestión que sea, en este caso por cuestiones artísticas.
Que dicho concepto viene recogido en el artículo 19.b3 del II Convenio Colectivo Estatal Regulador de las Relaciones Laborales entre los Productores de Obras Audiovisuales y los Actores que prestan sus servicios para las mismas:

   “Si fuera de la vigencia del contrato de trabajo, hubiera que repetir algunos planos o secuencias, ambas partes se obligan a alcanzar un acuerdo en cuanto a las fechas que permitan solucionar tales deficiencias, siendo las condiciones contractuales, las mismas que se estipularon con anterioridad”

Este hecho es una vulneración muy grave de los principios del derecho laboral, pues estas sesiones, son sesiones de trabajo extraordinarias, pero sesiones de trabajo efectivo y por tanto deben ser remuneradas en base a las tablas salariales del convenio citado.

Se ha solicitado investigación a la Inspección de Trabajo de los hechos denunciados para incoar, en su caso, expediente sancionador en materia laboral o realizar los requerimientos legalmente pertinentes.

EL CENTRO DANZA CANAL OFRECE RESIDENCIAS TEMPORALES PARA LA CREACIÓN DE NUEVOS PROYECTOS.

El Centro Danza Canal (CDC), ubicado en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, ha abierto el plazo para la presentación de proyectos de danza en su 5ª convocatoria. Las compañías profesionales seleccionadas tendrán la oportunidad de optar al uso de las instalaciones del CDC durante los tres meses que dura cada residencia temporal. El plazo para la presentación de proyectos finaliza el 31 de enero de 2013.

A la convocatoria pueden concurrir compañías nuevas y veteranas, ya que lo importante son los proyectos. Se admiten todo tipo de estilos: desde danza clásica y neoclásica, a todas las variantes de danza contemporánea, flamenco, danza urbana, danza-teatro o danza española.

Mas información:
http://www.teatroscanal.com/centro-danza-madrid/companias-en-residencia/

UNIÓN DE ACTORES IMPULSA “ACTORES DENUNCIAN…” PARA DENUNCIAR PUBLICAMENTE EN LA RED IRREGULARIDADES LABORALES.

Desde el departamento de Acción Sindical de la Unión de Actores y Actrices se ha impulsado la creación de un grupo en la red social de Facebook, para hacer públicas las irregularidades laborales que sufre el sector de las artes escénicas y audiovisuales en España.

En estos momentos ya ha superado 1.200 miembros y se ha convertido en un referente en la red y cuenta con la participación activa del sector tanto afiliados/as, como no afiliados/as.

Para saber más y participar, visita "ACTORES DENUNCIAN…" en Facebook:
https://www.facebook.com/groups/276229262475135/

ASAMBLEA DE TRABAJADORES DEL ESPECTÁCULO EL 3 DE DICIEMBRE.

El próximo lunes 3 de diciembre, a las 18:00h, la Coordinadora de Organizaciones de Trabajadores/as del Espectáculo convoca a todos los profesionales del sector en la Sala Triángulo, C/Zurita, 20 (metro: Lavapies) a una Asamblea Abierta para evaluar la Huelga del 14N, debatir sobre el futuro del sector y posibles acciones.

Apúntate y compártelo con tus amigos en el facebook:
https://www.facebook.com/events/403274529741786/

NUEVAS FECHAS TALLER DE «INICIACIÓN AL VERSO CLÁSICO» CON JESÚS FUENTE.

Debido a las numerosas peticiones, ampliamos fechas del taller de verso clásico impartido por Jesús Fuente. El taller tiene una duración de 8 horas.

El taller tiene como objetivo fundamental dotar a los actores y actrices de las herramientas y conocimientos suficientes para enfrentarse a un texto en verso, desentrañando los parlamentos que cada actor/actriz haya elegido, conociendo las normas y reglas básicas que acompañan la versificación.

Más información: www.uniondeactores.com/formacion

EL CINE Y LA DISCAPACIDAD PROTAGONIZAN UNA MESA REDONDA EN LA ACADEMIA DE CINE.

En el marco de la Bienal de Arte Contemporáneo, de la Fundación ONCE, el pasado sábado 24 de noviembre la Academia acogió un coloquio con Roberto Pérez Toledo, director; Pablo Pineda, actor; Assumpta Serna, actriz y presidenta de First Team; y José Garasino, director general de la Academia de Cine. En la cita, moderada por el periodista Juan Antonio Ledesma, se trataron cuestiones como la accesibilidad, la esterotipización de los disminuidos y el miedo a tratar estas cuestiones.

Mas información:
http://www.academiadecine.com/la_academia/noticia.php?id_s=1&id_ss=42&id_noticia=839

EL GOBIERNO ESTUDIA DESARROLLAR AYUDAS AUTONÓMICAS AL CINE.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha avanzado durante su comparecencia en el Senado, que en los próximos meses presentarán en sede parlamentaria una modificación del actual modelo de financiación del cine y anuncia que se está estudiando la posibilidad de desarrollar "una línea de ayudas automáticas en función de unos criterios cuantificables, cuya decisión se tome a priori -como ya ocurre en Francia- y en función de unos criterios objetivos".

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS):
http://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-gobierno-estudia-desarrollar-ayudas-autonomicas-cine-20121122134603.html