I Edición Concurso Internacional de cortometrajes y guiones.

La Universidad Internacional Valenciana quiere premiar los mejores cortometrajes y guiones que, como la VIU, apuesten por la creatividad y la innovación. Para ello, convoca la I Edición del ‘Concurso Internacional de Cortometrajes VIU’ y del ‘Concurso Internacional de Guiones VIU’.

CORTOS:¡BUSCAMOS EL MEJOR CORTO VIU!

Hasta el 25 de julio nos puedes enviar hasta un máximo de 3 cortos, siempre que la duración de cada uno no exceda los 12 minutos. Mándanos tus datos personales y de la obra a desarrolloproyectos.cine@campusviu.es y te remitiremos las claves de acceso para que nos hagas llegar tus cortometrajes.

GUIONES:¡BUSCAMOS EL MEJOR GUIÓN VIU!
Hasta el 25 de julio puedes enviarnos tu guión de largometraje documental o de ficción a desarrolloproyectos.cine@campusviu.es En las bases te indicamos la documentación a adjuntar. Recuerda que el guión no podrá tener comprometida su producción audiovisual con ninguna empresa.

El 8 de agosto se publicará el fallo del jurado en nuestra web.

Consulta las bases de las convocatorias y envíanos tu trabajo antes del 18 de julio. Puedes conseguir una de las becas para cursar el ‘Máster Online Audiovisual en Innovación Cinematográfica y Desarrollo de Proyectos’: http://www.viu.es/web/guest/masters-online/innovacion-cinematografica.
MÁS INFORMACIÓN: http://www.viu.es/c/document_library/get_file?p_l_id=50312&folderId=445554&name=DLFE-5607.pdf

40 ANIVERSARIO DE UN SÍMBOLO

El próximo día 7 se cumplen cuarenta años del nacimiento de un símbolo para todos los que amamos nuestra profesión.

Después de varios años de trabajo, y dos Premios Nacionales de Teatro, por "Proceso por la sombra de un burro" de Düeremant y "La sesión" de Pablo Población Knap, el Teatro Experimental Independiente (TEI), dirigido por William Layton, José Carlos Plaza y Arnold Tarraborrelli, consiguió el sueño de poder abrir la que fue posiblemente la primera sala de teatro independiente de España, en la calle Magallanes,1, de Madrid: El Pequeño Teatro de Magallanes, 1. Este hecho que tanta relevancia tuvo en su época y en el recuerdo del Teatro Independiente de los 70, tuvo lugar el 7 de julio de 1971.

La sala se inauguró con la versión musical de “Noche de Reyes” de Shakespeare. Pilar Francés se encargo de montar las canciones y Arnold Taraborrelli de las coreografías. Nacía así la primera sala de Teatro independiente con apenas cien butacas, pero miles de ilusiones y de sueños. Fueron muchas las trabas políticas para impedir su apertura en el régimen de una época en la que el teatro era un medio verdaderamente transgresor.

El estreno fue apoteósico, era tal era el entusiasmo que se respiraba en la pequeña sala que los artistas fueron sacados a hombros por la estrecha calle donde estaba el teatro. El Pequeño Teatro pronto se convirtió en un referente imprescindible, no solo del teatro, también de la música y de cualquier otra actividad cultural, social e incluso política. Viajaba gente de toda España para asistir a las representaciones y a las clases que se impartían por las mañanas.

En contra de la Ley, desde el primer momento se constituyó un día de descanso a la semana, los lunes, hasta cuatro años más tarde no se consiguió el día de descanso semanal y la función única. Pero la actividad continuaba en esa jornada de asueto en aquella caja mágica, en ella presentaron su primer disco, Cecilia, Hilario Camacho, Amancio Prada. Pasaron por allí Tábano, con Juan Margallo y Petra Martínez a la cabeza y "Las madres del cordero", con Luis Mendo (autor años más tarde de "La puerta de Acalá) y se presentó La cuadra de Sevilla, este mítico grupo andaluz que aunque venía solo por un día, estuvo más de dos meses, representando "Quejío" todos los días a la una de la madrugada, descansando un día a la semana, por supuesto.

Allí impartieron clases los miembros del Roy Hart Theatre, los de la Pantomima polaca de Wroclaw entre otros. Y entre los espectadores asiduos, Sara Montiel, Massiel, Esperanza Roy, Lucia Bosé, Paco Rabal, Pepe Vivó, Miguel Bosé, que entonces contaba solo 15 años, Manuel Gutiérrez Aragón, Fernán Gómez. A veces la voz al teléfono de Lee Remick que llamaba a su amigo Mr. Layton. Joaquín y Antonio Garrigués Walker, Pilar Miró y sobre todo Pepa Molina, eran de la casa. Políticos (clandestinamente claro) y tantos grandes de la época que este artículo sería interminable entre escritores, pintores, músicos… la gran Carla Matteini pronto se incorporó con su saber al TEI.

Allí se cocieron muchas utopías, se realizaron muchos sueños y también se frustraron muchos otros.

¡Felicidades Compañeros!

NEVERENDING CHARO hasta el 3 de Julio en el Garaje Lumière

Charo acaba de estrenar una obra de teatro en la cual ha puesto toda su ilusión y su dinero. Contra todo pronóstico, ha sido un gran éxito. Nuevas expectativas profesionales se abren ante ella superando sus más ambiciosas fantasías…Pero ¿qué hacer cuando las piernas no responden? ¿Qué pasa cuando la única voz que escuchas dentro está gritando clamorosamente que no?

Fechas y lugar: Jueves 30 de Junio, viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de julio a las 22h. Sala  Garaje Lumière  ( C/ Ciudad Real, 12 / Metro Delicias)

Reservas: por teléfono, 91 1192905 o en ATRÁPALO, http://www.atrapalo.com/entradas/neverending-charo_e46543/
20% descuento afiliados.

Larga vida al Teatro Albéniz. Lo veremos abierto otra vez.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el fallo que se ha producido el 15 de junio de 2011,  ha invalidade las decisiones que el Consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, y el Director de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, tomaron en 2007, negando el valor cultural del teatro Albéniz.
 
El fallo del TSJM obliga a la Comunidad de Madrid a incoar expediente de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, al Teatro Albéniz, por su valor como Fenómeno Artístico y Teatral en la memoria y cultura madrileña desde su fundación, y especialmente, en los últimos 20 años.
 
En el fallo del Tribunal se da la razón a los demandantes, de la Plataforma de ayuda al Teatro Albéniz, en que el Albéniz constituyó un  referente excepcional de la vida cultural madrileña, con su programación internacional, su capacidad de trasformar la vida social madrileña, y su labor reconocida por miles de personas, entre ellas premios nóbel, medios de comunicación, artistas de todas las artes escénicas y plásticas, literatos, cineastas y sobre todo por la ciudadanía que integró el movimiento de Ayuda al Teatro Albéniz.
El teatro queda actualmente protegido cautelarmente en tanto se dirima si se lo considera bien de interés cultural.

El jueves 30 de junio, a las 13 horas, se celebrará una rueda de prensa delante del teatro Albéniz, para informar del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y para celebrar la gratísima noticia.

FesTVal organiza este año uno de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial

El Festival de Televisión y Radio de Vitoria-Gasteiz, FesTVal, organiza este año uno de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense que, bajo el título ‘Historias de la televisión. La ficción en la pequeña pantalla’, se celebrará entre el 11 y el 15 de julio en El Escorial. El Ministerio de Educación ha reconocido con tres créditos este curso.

En las jornadas participarán productores, guionistas, directivos de cadenas y de empresas audiovisuales, actores, críticos de televisión, etc. que realizarán ponencias y participarán en mesas de debate sobre la ficción producida por y para la pequeña pantalla, cómo nace y se desarrolla una historia, el pasado, presente y futuro de la ficción televisiva, el secreto del éxito de algunas series o temas como la calidad, la originalidad, los nuevos géneros, cómo atraer a la audiencia o la ficción autonómica. Para la realización del curso, que está dirigido por Joseba Fiestras, responsable del FesTVal, la organización del certamen ha convocado a algunos de los nombres más importantes de la pequeña pantalla. Así, impartirán las diferentes ponencias EVA CEBRIÁN, directora de Cine de TVE; JOSÉ MIGUEL CONTRERAS, consejero delegado de La Sexta; MIKEL LEJARZA, presidente de Antena 3 Films; MIGUEL SALVAT, director de Canal +; ÁLVARO AUGUSTIN, director general de Telecinco Cinema; JULIAN PAVON, asesor de ETB; CARLOS PORTELA (productor ejecutivo de ‘Piratas’); ALBERTO CARULLO (productor ejecutivo de ‘Homicidios’); ALBERTO MACÍAS (escritor y guionista de ‘Cuéntame cómo pasó’); y RAMÓN CAMPOS (productor ‘Gran Reserva’ e ‘Hispania’).

Por las tardes, los conferenciantes participarán en interesantes mesas redondas de las que también formarán parte nombres como MARTA BELAUSTEGUI (actriz); LUIS LARRODERA (presentador y actor); ROSA BELMONTE, ANTONIO SEMPERE y CIPRIANO TORRES (críticos de tv); ALBERTO MAESO, productor de televisión; SIMÓN DE SANTIAGO (productor ejecutivo de Mod. Producciones ‘Crematorio’); o FERNANDO GONZÁLEZ MOLINA (director y productor de
cine y tv: ‘El barco’ o ‘3 metros sobre el cielo’).

Cada año acuden a El Escorial cerca de cinco mil estudiantes de todos los distritos universitarios españoles. Una de las novedadesde la vigésimo cuarta edición es que la matrícula
es exclusivamente on-line. Se formaliza a través de la página web de la universidad.

Todos los alumnos matriculados (becarios, oyentes yresidentes) que asistan a clase recibirán unDiploma de Asistencia que será entregado enla última sesión de las jornadas. Más información sobre los cursos: http://www.ucm.es/cursosverano

Presentación de la «Guía Legal de la Financiación del Cine en España»

Ayudar a autores, productores audiovisuales y a todos aquellos que quieran emprender una aventura cinematográfica, de la manera más sencilla y rentable posible son los objetivos de la Guía Legal de la Financiación del Cine en España, que edita el Instituto de Autor. Este carácter didáctico y divulgativo se extiende a lo largo de la obra, que han trazado sus dos autores, Franz Ruz y Javier Sabido, de la consultora Rooter.

Elaborada entre 2010 y el primer semestre de 2011, la Guía Legal de la Financiación del Cine en España se presentará el próximo martes, 28 de junio, a las 12 horas en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (C/Zurbano, 3. Madrid). El evento contará con la participación de Pablo Hernández, secretario general del Instituto de Autor; Adriana Moscoso del Prado, coordinadora del Instituto de Derecho de Autor; Franz Ruz, socio de Rooter; Gonzalo Ezpondaburu, manager de SG Audiovisual y la guionista Tina Olivares, que expondrán los puntos clave de la obra y las características más relevantes de la financiación del cine en España.

Inauguración hasta el 17 de Julio en la Sala Tarambana

Hoy es la gran noche… Michal y Vera, una pareja modélica,están preocupados por su mejor amiga Eva. Ven que no es feliz y quieren ayudarla. Para ello la han invitado a la “Inauguración” de su casa, que han redecorado y cambiado por completo.

8,9, 10 de Julio y 15, 16 y 17 de Julio. Sala Tarambana (C/Dolores Armengot 31 metro: Carabanchel).

+ info y venta de entradas: http://www.atrapalo.com/entradas/inauguracion_e42743/

II FESTIVAL DE ESCUELAS EN RÉPLIKA TEATRO del 27 a 30 de Junio

Este año se celebra la Segunda Edición del Festival de Escuelas privadas impulsado por Réplika Teatro. El Festival de Escuelas mostrará los trabajos realizados de los alumnos de último curso de las escuelas participantes.

Este festival sin ánimo de lucro no pretende ser un evento competitivo sino un referente para mostrar el panorama de la formación teatral en Madrid.

 El Festival tendrá lugar los días 27, 28, 29 y 30 de junio en Replika Teatro. Calle Justo Dorado, 8. Madrid. El plazo de presentación de incripciones finaliza el día 6 de junio de 2011.

Podéis consultar las bases de participación en: http://www.replikateatro.com/replika/academia-del-actor/festivaldeescuelas/

MÁS INFORMACIÓN: Tlf.: 915350570
Web:  http://www.replikateatro.com

CONVOCATORIA ESPACIO TEATRO CONTEMPORÁNEO CUARTA PARED

La Sala Cuarta Pared, dentro de su proyecto (ETC) Espacio Teatro Contemporáneo, desea dar a conocer su convocatoria de laboratorios “Universos: lo real” para dramaturgos y directores de escena, que se efectuarán entre los meses de septiembre y diciembre de 2011.

Dentro del proyecto ETC, la Sala Cuarta Pared tiene previsto iniciar una nueva línea de laboratorios denominados “Universos”. Se trata de vincular  distintos equipos que trabajen en torno a un universo temático y formal, de modo independiente pero conectado. Bajo la coordinación general de los responsables de ETC, un mínimo de cuatro equipos encabezados por un director de escena o un dramaturgo investigarán distintos aspectos de la teatralidad de ese universo, en procesos simultáneos o sucesivos, poniendo en común periódicamente los avances de sus respectivas búsquedas. La idea es que cada equipo trabaje independientemente, pero que exista una comunicación fluida entre ellos y que se puedan ir compartiendo los procesos y los hallazgos, para lo cual habrá periódicamente reuniones de todos los participantes.

Más informacion en http://www.cuartapared.es y http://www.cuartapared.es/universos_lo_real.doc

Incrementum hasta el 31 de Julio en las Naves del Español

Incrementum nos sumerge en el vertiginoso periplo de un empleado de oficina en busca de un aumento de sueldo, un objetivo que se dilata a lo largo del tiempo en una circularidad repetitiva y disparatada. En un espacio blanco y austero la impecable interpretación de las seis protagonistas es el sello que marca la diferencia. A medida que la escenificación avanza descubrimos la fisura de los personajes, que transitan todos los estados de ánimo al quedar enredadas en sus propias especulaciones mentales…

FECHAS Y LUGAR: del 14 al 31 de Julio en las Naves del Español-Sala 2, de martes a domingo a las 21h.
COMPAÑÍA: El Barco Pirata
DIRECCIÓN: Sergio Peris-Mencheta

ENLACE CON MÁS INFO: http://www.teatroespanol.es/programacion_teatro_espanol_madrid/ficha/incrementum?id_agenda=140