Fallece el actor Miguel de Grandy

El actor y director escénico de origen cubano Miguel de Grandy ha fallecido el pasado martes 29 de enero en Madrid a los 81 años de edad.

Hijo de artistas, la actriz Julita Muñoz y el director y tenor Miguel de Grandy, el actor desarrolló su carrera en decenas de países: Venezuela, Colombia, México, EE.UU., Alemania y, por supuesto, en España, donde comenzó a residir en los años 70. 

Su carrera en nuestro país destacó por su participación en zarzuelas como La corte de Faraón, La del soto del Parral y La verbena de La Paloma, o ya dentro de la Compañía Nacional del Teatro de La Zarzuela, en La chulapona y La revoltosa, entre otras. 

Formó parte también de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con la que debutó en 1992 con el estreno de la obra La Gran sultana, de Miguel de Cervantes, además de Don Gil de las calzas verdes o El sí de las niñas, entre otros clásicos.

En lo últimos años, también formó parte del reparto de varias obras cinematográficas como Espérame en el cielo, Besos en la Oscuridad y La conjura del Escorial, así como en series de televisión: Farmacia de guardia, Manos a la obra o Amar en tiempos revueltos, entre otras.

Tras dos años de negociaciones, se firma el nuevo Convenio de Audiovisual

Hoy ha tenido lugar la firma del III Convenio de Audiovisual que regula en todo el estado las relaciones y derechos laborales de los actores y actrices del sector audiovisual, y que incluye también al sector de la publicidad.

Tras 2 años de negociaciones, la Unión de Actores y Actrices, CCOO, UGT y CONARTE han cerrado este acuerdo junto a  FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles), que estará en vigor durante 3 años.

“Este nuevo convenio mejora la situación del sector y permite mayor claridad en las relaciones laborales respecto al anterior, que había sido aprobado en 2005”, ha afirmado Iñaki Guevara, Secretario de la Unión, tras la firma.

Entre otras novedades, el III Convenio del sector Audiovisual trae una subida del 2,5% de los salarios tras años de moderación salarial y por primera vez incluye al sector de publicidad de manera expresa.

El Convenio se registrará en los próximos días y será publicado en el Boletín Oficial del Estado a principios de año, momento en el que el Convenio entrará en vigor. Desde la Unión de Actores y Actrices os mantendremos informados en todo momento y publicaremos el texto final del Convenio.

119 Actores Revista / El #EstatutoDelArtista, una garantía para el futuro de nuestra pasión

Desde la Unión de Actores y Actrices llevamos meses explicando, defendiendo y presentando a los partidos políticos el Estatuto del Artista. Como Secretario General de la Unión, es mi deber hacer todo lo posible para que nuestro trabajo, que es nuestra pasión, esté protegido por una legislación que garantice condiciones laborales dignas.

El objetivo primordial de la Unión es que los actores y actrices podamos acceder a los mismos derechos que los demás trabajadores: una prestación por desempleo adecuada, acceso a la protección por maternidad, una cotización que permita jubilarse dignamente, periodos fiscales adaptados a nuestros ingresos irregulares, el derecho a tener delegados sindicales y una organización que nos represente por ley en los convenios laborales, entre otros tantos. Todo ello porque nuestra intermitencia, la intermitencia lógica y propia del trabajo artístico, nos impide tener acceso a estos derechos en igualdad de condiciones.

El pasado 23 de noviembre en el Teatro María Guerrero, conseguimos algo inaudito: la Unión logró sentar a los representantes de PP, PSOE, IU, UPYD, Ciudadanos y Podemos a debatir sobre cultura. Más aún… Logramos poner de acuerdo a todos en torno al Estatuto del Artista y su compromiso público con el proyecto para la próxima legislatura.

Y poco después, el 4 diciembre en la Academia de Cine, demostramos algo mucho más importante, que contamos con el respaldo de nuestros compañeros y compañeras de profesión. Y no solo de ellos, decenas de profesionales de la cultura (bailarines, autores, creadores, coreógrafos, directores…) arroparon al sindicato en la presentación del proyecto.

Conseguir el Estatuto del Artista no es una cuestión menor, si no conseguimos este trato de igualdad nos quedaremos solos con nuestra pasión y dejaremos de existir como profesionales. No podemos permitir trabajar sin cobrar, sin protección de la Seguridad Social, sin una verdadera igualdad de género…

Para ello, ponemos el acento también en trabajar en el próximo Convenio Audiovisual, que a pesar de las trabas de última hora, seguimos negociando para dignificar nuestro trabajo en cine, tele y publicidad, así como negociar un acuerdo marco para Figuración.

Somos parte fundamental de una cultura que necesita nuestro país para formar hombres y mujeres libres, para seguir generando riqueza en un sector que es estratégico dentro de nuestra economía. Dotémonos de leyes que gestionen la vida y consigamos la igualdad legislativa que nos falta.

Esta fuerza de ciclón no puede ser cercenada, no van a poder con este impulso. Para ello, debemos dotarnos de una Unión que defienda los derechos de la profesión en las instituciones y sepa exponer ante los partidos que nos representan las necesidades de nuestra realidad.

¡Y vamos a seguir trabajando para conseguirlo!

Iñaki Guevara
Secretario General de la Unión de Actores y Actrices

Foto: Gabriel Hernández www.tobecloser.com

Invitación a la I Muestra MonólogoSpaña

Debido a las múltiples peticiones para asistir a la I Muestra MonólogoSpaña, hemos conseguido un local con mayor aforo e invitamos a los afiliados/as de la Unión a acudir y a disfrutar del talento de tus compañeros.

Por cuestión de aforo es imprescindible reservar entrada. Puedes reservar la tuya y otra para un acompañante. 

Las entradas se asignarán por orden de llegada de peticiones y confirmaremos la reserva a través de email.

Aviso: la reserva de entradas ya está cerrada.

Fecha y hora: viernes 18 de diciembre, a las 12:00h 

Lugar: Teatro de la Fundación Progreso y Cultura, C/ Maldonado 53. (Metro Núñez de Balboa o Diego de León)

Esta Muestra presenta una nueva herramienta que servirá para ayudar a promocionar y vender España, sus Comunidades y los productos locales, sus empresas tanto a nivel nacional  como internacional. A través de esta actividad la Fundación de Actores – Artistas quiere contribuir a la difusión de la Cultura como herramienta para el desarrollo de las industrias creativas y culturales españolas, generando empleo para actores, actrices.

PARTICIPANTES PADRINOS
ATEN SORIA (Castilla-La Mancha) Jesus Cisneros
FRANCISCO GARVIN (Ceuta) África Gozalbes
JOXEAN ORBEGOZO (Cantabria) Carolina Lapausa
LAURA RÍO (Andalucía) Rosario Pardo
GLORIA ESCUDERO (Navarra) Itziar Miranda
BELÉN LÓPEZ-VALCÁRCEL (Galicia) Estrella Zapatero
CRISTO BARBUZANO (Canarias) Alex García
PEDRO ÁNGEL ROCA (Murcia) Carlos Iglesias
ROSER PUJOL (Baleares) Lydia Bosch
JUAN JESÚS DIMANUEL (Asturias) Roberto Álvarez

AUDICIÓN BAILARINES XXX GALA DE LOS PREMIOS GOYA

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, busca bailarines y bailarinas para participar en un número musical durante la próxima gala de los Premios Goya que tendrá lugar el sábado 6 de febrero de 2016.

Se necesitan chicos y chicas de entre 18 y 30 años, que tengan experiencia bailando jazz lírico estilo puro musical de Broadway. 

Se ruega a las personas interesadas envíen su CV antes del 5 de enero a la siguiente dirección: audiciongoyas@academiadecine.com 

El 8 de enero se comunicará por mail qué personas han sido preseleccionadas, y se les citará para presentarse a una audición que tendrá lugar el 11 de enero. 

“Tras 2 años estamos en la fase final de negociaciones del Convenio Audiovisual” Ángel Ruiz en Libertad FM

Un miércoles más, la Unión de Actores y Actrices, ha visitado los estudios de Libertad FM para tratar los temas que afectan a la profesión actoral. Esta vez, Ángel Ruiz, Secretario de Acción Sindical, ha sido el invitado al programa, ocasión que ha aprovechado para explicar los avances en las negociaciones del Convenio Audiovisual.

“Tras 2 años de reuniones y diálogo en torno al nuevo convenio, nos encontramos en la fase final de las negociaciones y esperamos que sea un acuerdo satisfactorio para las dos partes”, ha declarado Ángel Ruiz. Y ha explicado el motivo de esta larga negociación: “El anterior convenio estaba obsoleto y hemos tenido que hacer una revisión general de todo, así como incluir nuevos aspectos”. “Gracias a que el convenio no estaba denunciado, hemos podido dialogar en profundidad, sin urgencia y alcanzar mayores acuerdos”, ha recalcado el Secretario de Acción Sindical.

En cuanto a las novedades que traerá el nuevo Convenio, Ángel ha explicado algunas de las principales mejoras: “Subimos un 2,5% los salarios tras varios años de moderación salarial y, además, protegerá también a los trabajadores en el sector de la publicidad, que hasta ahora no ocurría”.

También habrá un anexo desde el que se establecerá la regulación de la figuración.

En febrero volveremos a nuestra “Cita con la Unión” en el 107.0 FM o en www.lacita.tv

Ya disponible online el número 119 de Actores Revista

Os presentamos el nuevo número de la Revista Actores, un número especial dedicado al Estatuto del Artista, que la Unión de Actores y Actrices ha trabajado en los últimos meses para garantizar los derechos de los profesionales de la cultura.

Empezamos con la Carta a la profesión del Secretario General de la Unión, Iñaki Guevara, haciendo un llamamiento a todos los actores y actrices a estar más unidos que nunca para lograr este objetivo común. También os presentamos la propuesta del Estatuto del Artista, detallando las medidas que incluye la propuesta, además de un análisis del compromiso que los principales partidos políticos han expresado hacia la propuesta de la Unión en sus programas electorales.

El 119 de Actores Revista también hace repaso a los apoyos recibidos hacia el Estatuto tanto entre los profesionales de la cultura, que nos acompañaron en la Academia de Cine en la presentación del proyecto, como de  los representantes de los partidos políticos que la Unión logró sentar a debatir en el Teatro María Guerrero entorno al Estatuto.

La sección “Mujeres en Unión” nos trae el testimonio de Mabel Lozano, directora del documental “Chicas nuevas 24 horas” sobre la trata de mujeres y que acaba de recibir la nominación a los premios Goya.

Y cómo no, como cada número os traemos lo mejor del panorama cinematográficoteatral, la segunda entrega del “Diario de una actriz” y repasamos el palmarés de los VII Premios Actúa de AISGE en su 25 aniversario y del 45º Festival de Cine de Alcalá.

¡Disfruta del nuevo número en www.actoresrevista.com/revistas o bájate la APP de la Revista Actores!