PRIMERA REUNIÓN PARA LA FUSIÓN DE FAEE Y OSAAEE.

El lunes pasado, 27 de Agosto, mantuvimos la primera reunión para la fusión de nuestra Federación de Artistas del Estado Español (FAEE) con la Organización de Sindicatos de Actores y Actrices de Estado Español (OSAAEE). La primera, a la que pertenecemos desde su fundación, impulsada por la Unión de Actores y Actrices de Madrid, en 1989, integra, actualmente, a diez sindicatos. La segunda, cinco y se fundó en 1999, tras habrse escindido la Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC) de la original FUAEE (hoy FAEE) en 1993, a la que se le sumó el Sindicato de Actores de Euskadi y, posteriormente, la Associació d’Actors Profesionals Valenciáns (AAPV), que en 1999 formaron la OSAEE, a la que luego se unieron el Sindicat d’Actors de les Illes Balears y el Sindicato de Actores de Aragón. Estas dos organizaciones federales han venido, pues, integrando y representando hasta el día de hoy a los sindicatos de Actores y Actrices del Estado Español. La nuestra, la FAEE, cambió su nombre, primero dejando la ‘U’ de la Unión y manteniendo la ‘A’ de Actores original por la misma ‘A’ de Artistas, ya que en los últimos años se incorporaron tres sindicatos de Bailarines/as: Danza Madrid, Danza Valencia y Danza Málaga que, al pasar la ‘A’ de Actores a Artistas, englobaba ambas caterías profesionales de actores y bailarines.

En nuestros dos últimos Congresos, VI y VII, de Mayo de 2008 y Junio de 2012, respectivamente, se adoptaron sendas resoluciones, en Junio pasado con carácter prioritario, a propuesta de la Unión de Madrid, para intentar, en cuestión de meses, la fusión de la FAEE con la OSAEE. Esta, a su vez, la había aprobado en su último Congreso del pasado Octubre. El lunes pasado se celebraba el primer, deseado y anunciado encuentro para la definitiva fusión de ambas federaciones, tras 19 años de caminar por separado, aunque con muchos pasos dados en común y solidariamente, tanto en España como en el mundo, a través de organizaciones internacionales, sobre todo en la Federación Internacional de Artistas (FIA). A la reunión asistieron por la FAEE Vicente Cuesta, Secretario General de la Unión de Actores y Actrices de Madrid; César Casares, Secretario de Internacional de la FAEE y de Danza Madrid;  Vicente Gisbert, Secretario General de la FAEE y Secretario de Comunicación de la Unión. Por parte de OSAAEE, acudieron a nuestra sede de FAEE, en Montera, 34, Isabel Requena (Copresidenta saliente y miembro de la AAPV); Ana Pavía (Secretaria General del Sindicato de Actores de Aragón) y Frank Capdet, Secretario General  de la OSAEE, miembro directivo de la AADPC. El desarrollo fue francamente positivo, el ambiente cálido y la exploración del camino, rápida y fructífera, viéndose de inmediato que las diferencias no son sustanciales y son perfectamente superables. Por su sintética y exacta explicación, añadimos, a partir de aquí, la información remitida por Frank Capdet, Secretario General de la OSAAEE, a sus sindicatos federados y con la que coincidimos plenamente y que es la visión ‘del otro lado’ de la noticia.

Email de Frank Capdet Secretario General de OSAAEE:

Ayer lunes, 27 de agosto, tuvo lugar en Madrid el primer encuentro FAEE-OSAAEE para sentar las bases de la unificación sindical de los artistas y demás gente del espectáculo en el Estado Español.

Asistimos Vicente Gisbert, Vicente Cuesta y César Casares, por FAEE, e Isabel Requena, Ana Pavía y Frank Capdet, por OSAAEE.

En una primera parte más expositiva, ambas federaciones coincidimos en que el escollo principal podía ser la representación de los sindicatos miembros en los órganos de dirección, así como el papel más o menos preeminente de la figura del Secretario General/Presidente. Históricamente, estas habían sido las fuentes de conflicto, pero hoy la sintonía entre las direcciones de FAEE y OSAAEE se ha mostrado efectiva y eficaz. Esto nos garantiza un proceso de unificación tan diáfano y diligente como era deseable.

Por lo que a la metodología se refiere, en la reunión se determinó elaborar una Plataforma estatutaria que incluya todo el texto de los Estatutos de ambas federaciones, y que sirva como documento marco a sus Comisiones de Unificación. Este documento será elaborado y presentado a la mayor brevedad por quien esto escribe.

De manera igualmente inmediata, y aprovechando los actos del X Aniversario del Sindicato de Actores y Actrices de Aragón, vamos a organizar la Conferencia Sindical del Espectáculo del Estado Español para el próximo 24 de septiembre en Zaragoza. Este foro, en el que convendría la participación de todos y cada uno de los sindicatos de artistas y profesionales afines del Estado, será el marco idóneo para presentar nuestro proyecto de unificación sindical y recabar aportaciones.

Mientras tanto, las Comisiones de Unificación de las dos federaciones, con la imprescindible asistencia de sus abogados, desarrollarán la Plataforma estatutaria de la nueva organización. Todo ello en base a un calendario de trabajo que no deberá perder de vista la primavera de 2013 como fecha oportuna para que florezca y fructifique nuestra unificación.

Francisco Manuel Capdet Hernández
Secretario General de OSAAEE

EFECTOS DE LOS AJUSTES Y RECORTES EN LAS ARTES ESCENICAS Y EL AUDIOVISUAL. ENTREVISTA EN ‘DE VERDAD DIGITAL’, DEL GRUPO FOROS-21.

Declaraciones de nuestro Secretario de Comunicación y Secretario General de la Federación de Artistas del Estado Español (FAEE) a un medio digital, sobre los efectos de la subida del IVA y de los sucesivos ajustes y recortes en los campos de nuestras actividades.

Leer entrevista completa:
http://www.deverdaddigital.com/pagArticle.php?idA=14000

SOLIDARIDAD CON EL SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES, CONTRA SU REPRESIÓN Y A FAVOR DE SUS MARCHAS REIVINDICATIVAS DE PUESTOS DE TRABAJO.

Las movilizaciones de los trabajadores andaluces por todas las provincias de Andalucía vienen produciéndose sucesivamente durante todo el mes de agosto, con marchas agotadoras y valientes ante su desesperada situación. Cualquiera de nosotros puede participar en la campaña de recogida de firmas a su favor, autoinculpándonos con ellos en sus acciones reivindicativas, para lo cual hay que seguir las instrucciones del texto adjunto y remitirlas al correo de Nines Maestro, expuesto en el propio escrito de adhesión y autoinculpación.

Descargar el documento de firmas Initiates file downloadpulsando aquí y mandarlo a Opens window for sending emailninesmaestro@gmail.com (at=@)

EL ACTOR CARLOS LARRAÑAGA MUERE EN MÁLAGA A LOS 75 AÑOS.

La sonrisa de pícaro comediante, ese pelo siempre bien peinado y la familia de actores que lideraba ha quedado irremediablemente huérfana. Con la desaparición del actor barcelonés Carlos Larrañaga, fallecido este jueves en un centro sanitario de Málaga a los 75 años, no solo se va una forma, optimista y gloriosamente ligera, de entender la interpretación, sino uno de los rostros más conocidos del teatro, la televisión y el cine españoles del último medio siglo.

Según el parte médico, la muerte le sobrevino como consecuencia de las complicaciones causadas por una fatal "descompensación cardiaca" por la que tuvo que ser ingresado la pasada semana. El actor, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, había entrado el 20 de agosto en el hospital Xanit Internacional de Benalmádena (Málaga), el mismo en el que fue operado el pasado 9 de enero de un tumor en las vías urinarias y del que tuvo que ser intervenido en una segunda ocasión.

(El País / Madrid 30/08/2012)

Leer noticia completa:
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/08/30/actualidad/1346355972_262836.html

Aurora Bautista, figura señera del teatro y el cine desde los años 40

29.08.2012 La actriz vallisoletana Aurora Bautista ha fallecido en Madrid a los 86 años. Su paso por el cine español quedará para el recuerdo, no ya solo por sus vehementes interpretaciones de Juana la loca en el mayor éxito de los años cuarenta Locura de amor (1948), o el de la perversa Aurora de Albornoz en Pequeñeces (1949), o la heroica Agustina de Aragón (1950), tres melodramas dirigidos con gran acierto por Juan de Orduña, sino también por otros trabajos diversos entre los que destaca con letras mayúsculas su genial interpretación de La tía Tula (1963) con la que el entonces neófito director Miguel Picazo quiso rescatarla ya de un primer olvido. Porque la historia profesional de Aurora Bautista ha estado plagada de vaivenes. Encumbrada por el público tras sus primeros éxitos en aquel cine grandilocuente propio de la posguerra, ella se empeñó en participar en películas más cercanas a la realidad española, y encomendó a Manuel Mur Oti la realización de Condenados, (1953) que resultaría un trabajo fallido, según el propio director, porque ambos eran excesivos, él petulante, y ella sobreactuada. “Me pedía que lo hiciera muy en Aurora Bautista”, recordaría años después la actriz, es decir, con la expresión desmesurada y la voz forzadamente trémula, características que convertidas en la caricatura acompañarían a la Bautista durante toda su vida.

La Bautista fue mujer valiente, capaz de enfrentarse no pocas veces a la censura, especialmente en su empeño por llevar al cine la vida de Teresa de Jesús, lo que finalmente consiguió en 1962, de nuevo bajo las órdenes de Juan de Orduña, aunque con un guión tan mutilado que se avenía más a la crónica beata de aquellos tiempos que a la reconstrucción histórica que ella pretendía.

En el año 2009 fue Premio Toda una Vida de la Unión de Actores (en la foto).

Foto: ©Pipo Fernández 2009

Diego Galán / El País 28/08/2012
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/08/27/actualidad/1346103536_240611.html

ESPAÑA SÓLO CAPTA EL 20 % DE LOS RODAJES INTERNACIONALES POTENCIALES.

En la situación actual de dificultad por la que atraviesa el cine español y la industria audiovisual española, Carlos Rosado Cobián, presidente de Spain Film Commission, organización que agrupa una extensa red de oficinas, autonómicas y locales especializadas en la promoción del territorio, la captación de rodajes audiovisuales y la a asistencia a la industria nacional e internacional,  considera que ‘una adecuada política de incentivos atraería un 80% más de los rodajes captados hasta ahora ”.

España es el único país europeo que carece de una estrategia nacional para fomentar la captación de rodajes en su territorio, y su competitividad en este segmento industrial está seriamente comprometida frente a países como Francia, Alemania, Inglaterra, Austria, Malta, varios de Latinoamérica y otros países emergentes.

Actualmente, los rodajes controlados y apoyados económicamente por el ICAA suponen que por cada euro público incorporado a las películas se ingresa en la economía del país 4’4 €. Sin embargo, si España aplicase cualquiera de los modelos actuales de otros países europeos que suponen el retorno de la inversión del productor del 16% de media (tax rebates) por cada euro así cedido, se obtendría un impacto de 15€ en la economía española, lo que supondría multiplicar por tres el impacto económico generado por el sistema regular de producción actual.

Según el avance del estudio sobre impacto económico de los rodajes en España, encargado por Spain Film Commission a la consultora Media Research & Consultancy (MRC ), de un total de 80 grandes producciones internacionales inicialmente interesadas en rodar en España, se perdieron 54 ante la inexistencia de incentivos, 12 se trasladaron a otros países competidores después de iniciar trabajos de preproducción en nuestro país y el resto usaron nuestro territorio sólo parcialmente para rodajes que podrían haberse realizado íntegramente aquí.

Dicho estudio hace un análisis comparado con otros países de nuestro entorno. Y destaca que la implantación en Gran Bretaña del tax relief ha sido esencial para la industria y su inexistencia habría reducido la producción en un 75% y supuesto una reducción de su PIB en 1’4 billones de libras anuales. Todo ello sin contar con el impacto que tiene sobre su turismo la aparición de la cultura y escenografías inglesas en las pantallas que se  estima en el 20% de los turistas que recibe.

Spain Film Commission, prepara, según informa su presidente, la celebración de una convención  a la que se invitará a participar a las Instituciones públicas nacionales y autonómicas concernidas, asociaciones del sector y expertos para analizar este importante fenómeno y trazar líneas de actuación.

Dado que actualmente no está adecuadamente analizado  ni identificado en las tablas input output (TÍO) ni en las políticas públicas o corporativas del sector, salvo en alguna Comunidad Autónoma.

‘España ocupa todavía un importante lugar en la industria de rodajes, pero desaprovecha muchas de sus posibilidades de convertir al país en lugar de referencia para la industria internacional. La excelente estabilidad climática, luz, infraestructuras y eficiencia de sus profesionales altamente cualificados, le permitirían competir en mejores condiciones con otros países que apuestan por la captación de rodajes si dispusiera de las herramientas de promoción y de incentivos adecuadas .Y estos beneficios directos pueden, además, desplegar otros efectos inducidos en sectores conexos como en el turismo o contribuir a la mejora de la imagen-país de España en el mundo’.

Más información: http://www.spainfilmcommission.org

Carlos Larrañaga, galán del cine, el teatro y la televisión

31.08.2012 La sonrisa de pícaro comediante, ese pelo siempre bien peinado y la familia de actores que lideraba ha quedado irremediablemente huérfana. Con la desaparición del actor barcelonés Carlos Larrañaga, fallecido este jueves en un centro sanitario de Málaga a los 75 años, no solo se va una forma, optimista y gloriosamente ligera, de entender la interpretación, sino uno de los rostros más conocidos del teatro, la televisión y el cine españoles del último medio siglo.

Según el parte médico, la muerte le sobrevino como consecuencia de las complicaciones causadas por una fatal "descompensación cardiaca" por la que tuvo que ser ingresado la pasada semana. El actor, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, había entrado el 20 de agosto en el hospital Xanit Internacional de Benalmádena (Málaga), el mismo en el que fue operado el pasado 9 de enero de un tumor en las vías urinarias y del que tuvo que ser intervenido en una segunda ocasión.

El País / Madrid 30/08/2012cultura.elpais.com/cultura/2012/08/30/actualidad/1346355972_262836.html

ACADEMIA DE CINE ESPAÑOL EMPIEZA EL PROCESO DE SELECCIÓN DE LA CINTA ESPAÑOLA A LOS OSCAR Y LOS ARIEL.

Un año más, comienza el camino de la historia que representará a nuestro país de cara a la 85ª edición de los Premios Oscar, en la categoría de Mejor Película en Habla no Inglesa, y la 55 edición de los Premios Ariel, en el apartado de Mejor Película Iberoamericana. En el proceso participan las cintas que han sido estrenadas en nuestro país entre el 1 de octubre de 2011 y el 30 de septiembre de 2012.

Como en años anteriores, se procederá a una votación en dos rondas. De la primera saldrán elegidas las tres películas más votadas, tanto para los Oscar como para los Ariel. En la segunda ronda de votación, se elegirá de entre esas tres películas al título que representará a España en la 85ª edición de los Oscar y el que lo hará en los 55º Ariel.

La primera ronda comienza el día 28 de agosto y finaliza el 7 de septiembre, a las 14:00 horas; estos resultados se harán públicos el próximo 11 de septiembre. El proceso a través del cual se eligirá al filme que nos represente finalmente en ambas ceremonias de premios se inicia el 14 de septiembre y termina el día 25 del mismo mes, también a las 14:00 horas. La lectura de ganadores tendrá lugar el 27 de septiembre.

Más información:
http://www.academiadecine.com

MUERE AURORA BAUTISTA, FIGURA SEÑERA DEL TEATRO Y EL CINE DESDE LOS AÑOS 40, A LA EDAD DE 86 AÑOS.

La actriz vallisoletana Aurora Bautista ha fallecido en Madrid a los 86 años. Su paso por el cine español quedará para el recuerdo, no ya solo por sus vehementes interpretaciones de Juana la loca en el mayor éxito de los años cuarenta Locura de amor (1948), o el de la perversa Aurora de Albornoz en Pequeñeces (1949), o la heroica Agustina de Aragón (1950), tres melodramas dirigidos con gran acierto por Juan de Orduña, sino también por otros trabajos diversos entre los que destaca con letras mayúsculas su genial interpretación de La tía Tula (1963) con la que el entonces neófito director Miguel Picazo quiso rescatarla ya de un primer olvido. Porque la historia profesional de Aurora Bautista ha estado plagada de vaivenes. Encumbrada por el público tras sus primeros éxitos en aquel cine grandilocuente propio de la posguerra, ella se empeñó en participar en películas más cercanas a la realidad española, y encomendó a Manuel Mur Oti la realización de Condenados, (1953) que resultaría un trabajo fallido, según el propio director, porque ambos eran excesivos, él petulante, y ella sobreactuada. “Me pedía que lo hiciera muy en Aurora Bautista”, recordaría años después la actriz, es decir, con la expresión desmesurada y la voz forzadamente trémula, características que convertidas en la caricatura acompañarían a la Bautista durante toda su vida.

La Bautista fue mujer valiente, capaz de enfrentarse no pocas veces a la censura, especialmente en su empeño por llevar al cine la vida de Teresa de Jesús, lo que finalmente consiguió en 1962, de nuevo bajo las órdenes de Juan de Orduña, aunque con un guión tan mutilado que se avenía más a la crónica beata de aquellos tiempos que a la reconstrucción histórica que ella pretendía.

En el año 2009 fue Premio Toda una Vida de la Unión de Actores (en la foto).

(Diego Galán / El País 28/08/2012)

Articulo completo:
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/08/27/actualidad/1346103536_240611.html

Foto: ©Pipo Fernández 2009

Nos deja el actor Carlos Velasco

15.08.2012 En su largo currículo, participó entre otros, en los montajes de "El Público" en su estreno mundial, bajo la dirección de Lluis Pascual. "Los Españoles bajo tierra" y "Tórtolas, crepúsculo y telón" escritas y dirigidas por Francisco Nieva. "La comedia de los errores" de W. Shakespeare, bajo la dirección de Eusebio Lázaro. "Maldita seas" escrita y dirigida por Nancho Novo. "El príncipe y la corista" bajo la dirección de Francisco Vidal….

En cine participó entre otras, en "La noche oscura" dirigida por Carlos Saura. "Orquesta club virginia" dirigida por Manuel Iborra. "No somos nadie" dirigida por Jordi Mollá….

Y en  televisión: "La huella del crimen" "Turno de oficio" "Petra Delicado" "Dime que me quieres" "Carmen y familia" "El comisario"….