Berta Riaza recibe el Premio Scaena en Mérida

El Festival de Mérida ha concedido este año el III Premio Scaena a la actriz Berta Riaza (Madrid, 1927), por ser la intérprete con mayor presencia en el certamen a lo largo de sus setenta y seis años de historia.

De esta forma,  Berta Riaza sucede en la nómina de merecedores del galardón al Premio Nobel italiano Dario Fo y al ex director del Festival de Mérida José Monleón, que lo recibió en 2008. El acto de entrega del III Premio Scaena tuvo lugar en la Gala de inauguración del 55º Festival de Mérida, que se celebró el 27 de junio.

Durante sus años de formación en el Conservatorio, Berta Riaza recibió clases de Carmen Seco. Poco después, recibió el premio Lucrecia Arana, y al poco tiempo se incorporaría a la compañía de los Teatros Nacionales, María Guerrero y Español. En estos teatros trabajó con Luis Escobar y Huberto Pérez de la Ossa (‘Historias de una casa’, de J. Calvo Sotelo; ‘Alberto’, de J. López Rubio, ‘En la ardiente oscuridad’, de Buero Vallejo, etc.); José Tamayo (‘Diálogos de Carmelitas’, de Bernanos; ‘Las brujas de Salem’, de A. Miller; ‘El diario de Ana Frank’, etc.); José Luis Alonso (‘El jardín de los cerezos’ y ‘Las tres hermanas’, de Chéjov; etc.); Miguel Narros (‘Numancia’, de Cervantes; ‘El rufián Castrucho’, de Lope de Vega, etc.). Durante estos años compaginó su trabajo en el teatro con la televisión, donde fue una de las primeras actrices de Estudio 1.

A lo largo de la transición y durante la democracia, siguió colaborando de forma continuada en el Centro Dramático Nacional, con José Carlos Plaza (‘Comedias Bárbaras’, de Valle-Inclán; ‘El jardín de los cerezos’) y Miguel Narros (‘El yermo de las almas’, de Valle-Inclán), directores con los que ha trabajado en múltiples ocasiones.
Ahora se cumple medio siglo de su primer trabajo en el Festival de Mérida: ‘La Orestiada’, de Esquilo, a las órdenes de José Tamayo en 1959, que repitió al año siguiente. Más adelante, ‘Edipo’, ‘Numancia’, ‘Retablo jovial’, hasta regresar a ‘La Orestiada’ en 1990 y finalizar su idilio con Mérida con ‘Mujeres de la guerra: las troyanas’ en 1994”.

Entre los galardones que ha obtenido a  lo largo de su carrera, destacan el Nacional de Teatro (1992), que compartió con Manuel de Blas, y el Premio Mayte de Teatro, por su interpretación en ‘Las mujeres sabias’, de Molière (1999).

Actores y actrices, los más valorados de nuestro cine

EGEDA (La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y la Fundación Ortega y Gasset han organizado las jornadas sobre La industria del cine: propuestas para el futuro, que se celebran desde el pasado 24 hasta hoy viernes 26 de junio. Como parte de las jornadas se ha elaborado el Informe sobre la Imagen del Cine Español en la Sociedad Española, en base a encuestas encargadas a METROSCOPIA, con el objetivo de medir las actitudes, opiniones y evaluaciones de los españoles en relación con la actual situación de la industria cinematográfica nacional.

Desde la Unión de Actores queremos destacar que, según el informe, los actores y actrices españoles son los trabajadores más valorados de la industria del cine, lo que nos hace en gran medida responsables de la alta evaluación que el 61% de la población hace del cine español, calificándolo como bueno o muy bueno, y considerando que su calidad media ha mejorado notablemente en los últimos años.

Alex de la Iglesia, nuevo presidente de la Academia de Cine

El productor, director y guionista Alex de la Iglesia fue ratificado por la asamblea de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España del 21 de junio como nuevo presidente por 204 votos favorables y 43 abstenciones, en una única candidatura que comparte con la realizadora Icíar Bollaín y el director de producción Emilio Pina, como vicepresidentes. Según sus propias palabras, llega con "entusiasmo" y desea contagiarlo, con el objetivo de mejorar en continuidad respecto de la previa presidencia de la hoy ministra Angeles González-Sinde.

El cineasta vasco avanzó en su primera rueda de prensa como presidente dos medidas que van a poner en marcha: el cambio de estatutos para crear una vicepresidencia catalana (la Academia tiene algo menos de un tercio de miembros catalanes y una sede en Barcelona), y el retraso "en varias semanas" de los Premios Goya, a fechas "que convengan más a distribuidores y exhibidores", siendo el objetivo de esto último que la Academia se abra a esos dos sectores de la industria cinematográfica española, "para que nuestra voz sea más unitaria que nunca".La nueva directiva de la Academia -como ya había anunciado previamente- intentará que tanto Pedro Almodóvar como José Luis Garci se reintegren al seno de la institución, "y como los dos son amigos y los quiero mucho en última instancia recurriré a argumentos sentimentales"."Tengo grandes esperanzas y quiero contribuir a cambiar la mirada hacia el cine español. Llego lleno de entusiasmo, y ya se sabe que el entusiasmo suele ser contagioso. Espero ser capaz de contribuir a que la gente se sienta orgullosa de su cine", añadió.

Primer encuentro Actores y Actrices Pintando

El lunes día 22 de Junio en el parque del Retiro se celebró el Primer Encuentro de Actores y Actrices Pintando organizado por la Unión de Actores de Madrid, con una intensa acogida.
Un encuentro gratuito abierto a todos los interesados en acercarse a la pintura de una forma lúdica y espontánea, sin importar los conocimientos previos.
Raquel Abad, profesora de color en la Universidad Complutense de Madrid, nos ayudó a conocer los secretos del color y la forma en una jornada de Naturaleza y color.
Con la elección libre de la técnica: Acuarela, óleo, acrílico, grafito, lápices, rotuladores, tinta china…, el objetivo fue divertirse aprendiendo a hacer bocetos y apuntes del paisaje.

Materiales necesarios para cualquier técnica: pinceles de distintos anchos, recipiente para poner agua (sólo acuarela y acrílicos), trapos o servilletas de papel, lápiz, caballete para todo lo que no sea acuarela o dibujo, lienzos, papel.
Acuarela: caja de acuarelas, cuaderno para acuarela, tabla para apoyar el papel.
Acrílico: pintura acrílica, soporte de papel, lienzo,  tabla…
Óleo: pinturas al óleo, a guarrás o esencia de trementina, aceite de linaza, tabla, lienzo, papel…

Fallece en Madrid el actor Fernando Delgado

El pasado lunes 15 de junio falleció el actor Fernando Delgado debido a una larga enfermedad pulmonar que le retiró de los escenarios hace dos años. Sus familiares, amigos y compañeros lo velaron en el Tanatorio de la M-30, desde donde sus restos mortales fueron trasladados al Cementerio de la Almudena para ser incinerados.

Fernando Delgado nació en Jaén en 1930 en una familia de actores. Desde bebé estuvo en los escenarios, debutando a los cuatro años. Desde entonces hasta hace tan sólo dos no dejó el teatro. También trabajó en cine (La Patrulla, Gary Cooper que estás en los cielos, Nadie hablará de nosotras…, Tiovivo c. 1950, su última aparición fue en Ninette, de J. L. Garci) y en televisión donde además de actor fue realizador durante años del espacio Estudio 1 de TVE. Con él perdemos a uno de los últimos representantes de una generación espléndida de actores con los que compartió escenarios (José Bódalo, José María Rodero, Luis Prendes, Jesús Puente, Antonio Casal, Carlos Lemos, Ismael Merlo, Rafael Alonso,…).

Curso de Compañía Abierta con Santiago Sánchez

Ha finalizado el curso en colaboración con la Red de Teatros: Compañía Abierta – L’Om Imprevís impartido por Santiago Sánchez en Almagro. La primera colaboración entre la Red Española de Teatros y la Unión de Actores de Madrid ha resultado de gran éxito tanto a nivel organizativo como de participación.

El curso se realizó en el claustro de los dominicos, un convento situado en pleno corazón de Almagro, lugar donde la vida se para y solo queda espacio para la concentración. Los dieciocho participantes del taller hicieron un trabajo que partió de las bases de la improvisación y giró en torno a la energía y la organicidad, siempre aplicadas a la creatividad: El teatro es la vida, pero concentrada. Para que todo valga, no todo vale. El actor debe afrontar su trabajo desde la generosidad, disponibilidad, apertura y máxima organicidad de su cuerpo. Si piensas no existes, la palabra es imagen, hacer visible lo invisible… en definitiva fomentar con todo esto un Imaginario Colectivo. Con todas estas pautas, dadas por un muy generoso Santiago Sánchez, se trabajó con la escena de Don Juan y el escultor. El grupo fue de gran altura y compromiso.

Workshop Acting in English con Bruce Myers

Del 25 de mayo al 2 de junio tuvo lugar el esperado curso Acting in English de Bruce Myers organizado por la Unión de Actores y Aisge. Con un gran éxito de participación, en mayor parte de actores jóvenes, el veterano actor inglés tuvo también entre sus alumnos a compañeras de renombre como Ángela Molina, María Casal, Belinda Washington o Maruchi León. Esperamos poder seguir organizando este tipo de cursos e intentar cubrir la demanda que habéis mostrado con vuestro interés.

Premios Iberoamericanos de Aisge

El pasado viernes 29 de mayo se celebró la ceremonia de los Premios Iberoamericanos de Aisge en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Recibieron el galardón las actrices Sara Montiel, Mercedes Sampietro, Analía Gadé y María Rosa y los actores José Sacristán, Imanol Arias y Alberto de Mendoza. A su vez se entregaron premios a grandes nombres de la danza: Víctor Ullate, la pareja de bailarines Hormigón y Torrado, aclamada internacionalmente, y la Fundación Antonio Gades.
 
También se inauguraron los Premios Humanitarios HazTuAcción, nueva iniciativa de AISGE para reconocer el esfuerzo y dedicación de organismos, personalidades e instituciones que hacen de la solidaridad activa su principal razón de ser. En esta primera edición se ha destacado la labor de las organizaciones Médicos Sin Fronteras e Intermón Oxfam.